Saltar a: navegación, buscar

Spitz de Norrbotten

Spitz de Norrbotten
Información  sobre la plantilla
Arnes-para-Sptiz-de-Norrbotten.jpg
Es un perro de cacería y actualmente de compañía.
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Suecia Suecia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Nordic Spitz
Norrbottenspets
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 42 y 45 Cm
Pesoentre 8 y 12 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 2

El Spitz de Norrbotten es una raza de perros de tipo Spitz, perro del norte, originario de Suecia, pero poco conocido fuera de ella.

Utilización

Se trata de una antigua raza cuya tarea original era ser un perro pastor y de caza. Son utilizados incluso para la caza de grandes mamíferos como el alce y el oso pardo. A comienzos del siglo XX fue utilizado para la caza de ardillas, cuando la piel de ardilla era una piel muy valiosa. Spitz de Norrbotten se utiliza tambien como un trineo para llevar a carros pequeños, y como perro guardián. Sin embargo, gracias a su postura elegante y desafiante naturaleza Norrbotten Spitz se hizo famoso en el hogar. El es limpio y dedicado a su familia.

Historia del Spitz de Norrbotten

La raza se origino en Norrbotten, un condado de Suecia y se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVII. Suecia y Finlandia discuten acerca de donde se produjo la primera linea de Spitz de Norrbotten, es evidente que el perro ha pasado mucho tiempo en ambos países. Durante la Primera Guerra Mundial, los Norbottenpets, nombre con el que también se conoce a los Spitz de Norrbotten, estuvieron muy cerca de su extinción. Debido a que la cantidad de Norrbottens era muy pequeña, Suecia cerro el libro genealógico en el año 1948.Se le había declarado extinto en 1948. Por suerte algunos perros se conservaron en una zona en el extremo norte de Suecia como perros de granja y de compañía. Los aficionados de esta raza buscaron a los pocos que quedaban y comenzaron un programa de cría con existo entre las décadas de 1950 y comienzos de 1960. El FCI confirmo un nuevo estandar de la raza en 1966 y el nombre oficial fue confirmado como Spitz de Norrbotten. En 1967, el Kennel Club de Suecia aceptó la raza para el registro y un nuevo estándar fue escrito. En Finlandia estos perros se llaman Pohjanpystykorva. Los agricultores inmigrantes le han dado un nombre todavía mas largo, Norbottens-Skollandehund. En Finlandia se hace un gran esfuerzo por garantizar la salud de esta raza y tener controlada la cría. Suecia también ha tenido una fuerte involucracion a través de unas normas muy estrictas.

  • FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 22 de julio 1982
  • ESTÁNDAR FCI N° 276 / 1.10.1997 / E

Caracteristicas generales

Cachorro de Spitz de Norrbotten

Los Spitz de Norrbotten son un mezcla física de velocidad, resistencia y fuerza.

Apariencia del Spitz de Norrbotten

Es un perro tipo Spitz pequeño, cuadrado, compacto, con músculos delgados y poderosos. Su estructura corporal debe ser excelente, mostrando intrepidez y llevando la cabeza en alto. El perro debe ser extremadamente activo. Las diferencias en la estructura corporal relacionadas con el sexo deben estar bien marcadas. El perro ideal debe poseer el aspecto de un pequeño perro tipo Spitz típico, muy vigilante y atento, de construcción armoniosa y buen carácter.

Cabeza

La cabeza es fuerte, delgada, bien estructurada y, vista de arriba o de lado, debe tener forma de cuña.

Región craneal

  • Cráneo: El cráneo es medianamente ancho y moderadamente aplanado, la frente ligeramente arqueada. Los arcos superciliares deben estar bien marcados.
  • Depresión naso-frontal (Stop) : Bien marcada, pero sin exageración.

Región facial :

  • Trufa : El color de la trufa es negro.
  • Hocico : El hocico es moderadamente largo y rigurosamente puntiagudo ; su longitud debe alcanzar la mitad del largo de la cabeza o un poco menos.
  • Caña nasal : Recta.
  • Labios : Los labios son delgados, finos y pegados.
  • Mandíbulas / Dientes : Mordida de tijera con dientes bien desarrollados.
  • Ojos :' Medianamente grandes, almendrados y colocados en forma oblícua, brillantes con expression calmada y enérgica. Color pardo oscuro.
  • Orejas : De inserción alta, un poco más largas que el promedio y firmamente eractas. Puntas ligeramente redondeadas.

Cuerpo

La profundidad del cuerpo (la distancia vertical desde el punto más alto de la cruz hasta el punto más bajo del tórax) debe ser aproximadamente correspondiente a la mitad de la altura de la cruz.

  • Espalda : Corta, fuerte, musculosa y elástica. Vista de lado, ligera inclinación de la linea superior a nivel de la cruz y después es recta.
  • Lomos : Cortos y anchos.
  • Grupa : Moderadamente larga y amplia, ligeramente inclinada y con músculos bien desarrollados.
  • Pecho : Moderadamente profundo y largo, las costillas posteriores también están bien desarrolladas. Visto de frente, el tórax tiene forma ovalada con antepecho bien desarrollado ; la parte anterior es de anchura normal. Visto de lado, la parte más baja de la línea inferior del tórax debe alcanzar hasta un poco por debajo del codo y continuar suavemente a lo largo del vientre.
  • Vientre : Está moderadamente retraído.

Cola

Proporcionalmente de inserción alta, llevada formando una curva bastante alta, un poco enrollada de manera que la punta de la cola toca un lado del muslo. El largo de la cola no debe alcanzar por debajo del corvejón. No se permite la cola cortada.

Pelaje

  • Pelo : El pelo es duro, corto, recto, y más bien pegado al cuerpo, con lanilla interna fina y densa. Debe ser corto sobre la caña nasal, cráneo, orejas y parte anterior de los miembros, más largo en la nuca, parte posterior de los muslos y por debajo de la cola.
  • Color : Todos los colores están permitidos. El color ideal es blanco con marcas amarillas o pardo-rojizas. La cantidad ideal del blanco varia desde 30% a casi el 100%, pero en casos extremos se deberá tener el color blanco en las orejas y en la punta de la cola.

Extremidades

Las piernas reflejan elementos típicos de resistencia y velocidad. Los omóplatos son relativamente oblicuos, largas piernas y músculos traseros bien desarrollados, que reflejan su resistencia. La parte superior del muslo forma un angulo de casi 90º con la pelvis.

Movimiento

Durante el trote y el galope, el Norrbottenspets debe presentar movimientos suaves y regulares, con gran impulso y cubriendo bien el terreno. En acción, la línea superior debe permanecer firme y los miembros posteriores paralelos.

Temperamento

El Norrbottenspets es un perro de cacería y como tal, debe ser atento y atrevido y dar la impresión de ser alerta, activo, amable y seguro de sí mismo. Nunca debe ser nervioso, tímido o agresivo.Su Carácter es dedicado, leal y sensible.

Medidas

Altura a la cruz

  • Los machos miden 45 cm.
  • Las hembras unos 42.

Peso

  • Entre 11 y 15 kg para los machos
  • Entre 8 y 12 kg para las hembras.

Cuidados

El Spitz de Norrbotten no padece graves defectos o enfermedades hereditarias. Por su mediano tamaño, el Spitz de Norrbotten se adapta perfectamente a la vida de interior aunque le encanta salir al aire libre y correr de vez en cuando. Hay que ejercitarlo tanto física como mentalmente. El arreglo de Spitz de Norrbotten supone el uso del cepillo con cierta frecuencia.

Véase también

Fuentes