Sporting de Lisboa

Sporting Club de Portugal
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
DibujoTitular.PNG
Uniforme de anfitrión
DibujoVisitante.PNG
Uniforme de visitador
Sporting-Clube-de-Portugal.JPG
Escudo del Sporting Club de Portugal
Equipo:
Fecha de Fundación:1 de junio de 1906
PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
DirectorBandera de la República Bolivariana de Venezuela Leonardo Jardim
PresidenteBandera de la República Portuguesa Bruno de Carvalho
Sede:
Sede:Estadio José Alvalade
Fundación de la sede:6 de agosto de 2003
Capacidad:50.076 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Portugal
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial

Sporting Club de Portugal, comúnmente conocido el Sporting de Lisboa fuera del Portugal,es un club polideportivo portugués consede en la capital de Portugal de Lisboa. A pesar de que compiten con éxito en una serie de diferentes deportes, el Sporting esmejor conocido por su equipo de fútbolasociación. Fundado en Lisboael 1 de julio de 1906, es uno de los "TresGrandes" (Los tres grandes) clubes de fútbol en Portugal.Con más de 100.000 miembros registrados del club, sus equipos, atletas y simpatizantes a menudo apodado Leões(Español: Los Leones)por sus fans.

Ha obtenido 18 campeonatos y 18 subcampeonatos, además de 15 ediciones de la Copa de Portugal. Esto lo coloca tercer en el historial por detrás de Benfica con quien disputa el Clásico de Lisboa, y de Porto, el otro club grande de Portugal. A nivel internacional, el Sporting de Lisboa ha obtenido la Recopa de Europa 1963/64 y finalizado segundo en la Copa de la UEFA 2004/05.

Historia

Durante los días de su fundación,en 1906, José Alvalade anunció su deseo bien conocido para transformar el Sporting en un club grande, tan grande como el más grande de Europa. Hoy en día, más de un siglo después, el expediente del club expresaesa extraordinaria muestra de confianzaque se manifestó José Alvalade, como parte de los principios, los valores del Club, la unidad y el espíritu de la deportividad mostrada por sus fundadores, ganar. Los primeros fansdeportivos fueron capaces de establecerraíces profundas que han crecido en la comunidad internacional de gran alcance que sporting es hoy. El club puede ahorapresumir de miles de títulos, tres millones de seguidores en todos los continentes y cientos de peñas, filiales y delegaciones.

Fundación

Fundadores del Sporting Club

En 1906, se hizo evidente que había una división entre los miembros del club sentían que debería centrarse en los eventos sociales y reuniones, y otros que sentían que bebían centrarse en los aspectos deportivos del club. Júlio de Araújo, quien luego se convertiría en el presidente del Sporting y el historiador entusiasta del proceso de fundación del Sporting, señaló que “día a día, dos tendencias surgieron: la de los chicos de Lisboa que reclamaron la sede actual y la de los chicos de Campo Grande, que también reclamó ese lugar, comoera justo y conveniente”. Júlio de Araújo también señala que “el desacuerdo no eraúnicamente en lo que respecta a la ubicación, sino también en relación con el objetivo del club, con un contraste entre Campo Grande y los interesados ​​en los aspectos sociales del club en lugar de los aspectos deportivos.”
Este período de turbulencia tiempo daría lugar a una división entrelas dos partes. José Gavazzo fue uno de los primeros en renunciar al cluboriginal, acompañado de alrededor de dos docenas de miembros, uno de los cuales era José de Alvalade quien proclamó: “Yo voy a tenermi abuelo conmigo y que me va a dar el dinero para hacer otro club”.

José de Alvalade

El 14 de abril de 1906,el colectivo reciente de creaciónadoptó el nombre provisional de Campo Grande Sporting Club. El 1 de julio del mismo año, se sugirió por AntónioFélix da Costa Júniorque el club adopta el nombre de Sporting Clube de Portugal, y este nombrefue finalmente aprobado en julio de 1920 por la Asamblea General del Club, con 01 de julio 1906 declarócomo fecha oficial de fundación del Sporting. Fue este grupo original de 18 miembros que hicieron que la fatídica decisión cuyo centenario se celebró en 2006.

Primeros años

La raíz de la tradición futbolística del Sporting claramente se remonta asu fundación en 1906. Sin embargo, el club también cubrió una multitud de otros deportes jugados por sus primeros miembros. Los miembros fundadores del club fueron los atletas dedicados, así como jugar al fútbol, al tenis, tira y afloja, la esgrima, el grillo, la gimnasia y el hockey sobre césped.

En 1907, Don Fernando de Castelo Branco (Pombeiro) autorizó el uso de la mayor partede su escudo de armas, sin el fondo azul. "No con una pistola de oro de color rojo sobre un campo azul, como era de Pombeiro, pero con un arma de plata del negroen un campo verde, que afirma claramente las intenciones de los fundadores", señala Júlio de Araújo. El exterior verde fue de hecho sugerido por Visconde de Alvalade, que simboliza la esperanza para el nuevo club.
El primer juego de fútbol parael Sporting se jugó el 3 de febrero de 1907. No se puede decir que el club tuvo un éxito inmediato: perder 5-1 en la segunda división contra CruzNegra en Alcântara. Sin embargo, algunos de los jugadores del bando ganador más tarde se unirían al club: Alípio da Motta Veiga, Octávio TeixeiraBastos, António das Neves Vital y otros. D. João de Vila Franca marcó el único gol del Sporting en el juego, el primero en la historia del Sporting.
La eterna rivalidadentre el Sporting Clube de Portugal y Sport Lisboa (conocido simplemente como Benfica a partir de 1908) se inició el 1 de diciembre de 1907, cuando tocaron en Quinta Nova,en Sete Rios.

El Sporting, que viste de blanco en sus primeros años, debutó en un kit que consiste en una camisa verde y blanca a rayas y calcetines blancos. Se trata de un kit quese ha reproducido en la celebración delcentenario del Sporting. Este kit se hizo conocido como el "Kit Stromp", como un homenaje a la popular 'sportinguista' Franciso Stromp: un futbolista brillante que era uno de los mejoresdeportistas portugueses de todos los tiempos. El Club ganó el partido contra el Benfica 2 - 1, con un golque marcado por CândidoRosa Rodrigues, uno de los hermanos CATATAU y ex jugador del Sport Lisboa. Esto se convertiría enel primer gol para los "leones" de la gran rivalidad entre estos dosgigantes del deporte portugués. La temporada 1907-08 terminaría com el Sporting como regional subcampeón.

Triunfos Iniciales

La dirección del clubse trazó la meta de la victoria. Sportingganó su primer Campeonato de Lisboa, la cuarta división, en 1912, a raíz de esto, al ganar la división de honor en 1915, junto con la Copa de Honor, con una victoria por 3-1 sobre el Benfica en la final.La victoria en el Campeonato de Lisboa en el año 1915 fue el primero de unalarga serie que el Sporting iba a reclamar, con 19 campeonatos(6 de ellos en una fila) entre 1915 y 1947, cuando el campeonato llegó a su fin.

Escuadra sporting 1922/23

Laranjeira Guerraganó el evento de ciclismo Porto-Lisboa, en 1912, un evento que hizomás épico por el estado de las carreteras recorridas, así como los equipos utilizados. Se convirtió en elprecursor de los ciclistas brillantes como Alfredo Trindade, João Roque, Leonel Miranda, Marco Chagas y el mayor de todos, Joaquim Agostinho. Agostinhodisfrutó de un éxito considerableen el Tour de Francia, donde terminó en los 10 primeros ocho veces, dos veces en el 3er lugar y una vez en segundo lugar en la Vuelta a España (sólo 11 segundos del vencedor José Manuel Fuente). Todo esto se logró durante la dominación primero por Eddy Merckxy Bernard Hinault. Esto, junto con sus muchos éxitos en Portugal (tresveces ganador de la Volta a Portugal), transformados Agostinho en una de las leyendas y símbolos de Artículos.
En remolcador de la guerra, un deporte que estabamuy en boga en la época, el Sporting logró un éxito sin precedentes y nunca fueron derrotados en una competición.

Los años dorados

Los años 40 y 50 fueron fabulosos años para Sporting . Ganaron 10 de 18 campeonatos nacionales de fútbol durante estas décadas, con 4 de cada 13 Copas de Portugal también en la lista del club de honor. Desde la temporada 1946/47 para la temporada 1953-1954, el Sporting ganó siete de los ocho campeonatos disputados, perdiendo sólo en la temporada 1949-50. Esta fue la época de los famosos Cinco Violinos (“Cinco violines " ) que se hizo famoso en los planos nacional e internacional , junto con los entrenadores en jefe como Joseph Szabo, Robert Kelly , Randolph Galloway, Cândido de Oliveira, Armando Ferrira , Enrique Fernández y otros. El nombre de " Cinco Violinos " corrió a cargo del periodista y entrenador Tavares da Silva para hacer referencia a la línea de ataque de Jesús Correia, Manuel Vasques , Fernando Peyroteo , José Travassos y Albano . Estos hombres se dice que jugaban como una orquesta junto con el mismo espíritu colectivo y la eficiencia en el campo. Durante estos años, el Sporting anotó 123 goles (casi cinco por partido) en un campeonato jugado por 14 equipos, 2 menos que en la actualidad. Este es sin duda un récord que será difícil de superar. Por ejemplo, el delantero Peyroteo terminado todas las 12 temporadas que jugó en el equipo el Sporting con más goles a favor de los partidos jugados.

Escuadra sporting 1963/64

Así como numerosos Campeonatos Nacionales y Copas de Portugal, el equipo deportivo también afirmó victorias en la iniciativa deportiva conocida como Taça O Século ( La Copa de las Américas) . Esta competencia llegó a un abrupto final después de que los Leones ganaron los dos primeros trofeos, así como la Taça Império (Copa Imperial).
El éxito del Sporting fue reconocida cuando, aunque no quedaron campeones nacionales en 1949/50, el club fue invitado a participar en la primera edición de la Copade los clubes delos Campeones de Europa, ahora conocido como la UEFA Champions League. Es lamentable para los aficionados deportivos que la UEFAno lanzó este concurso antes, de lo contrario el Sporting podría casi seguro quehan tenido al menos una Copa de los clubesde los Campeones de Europa entre sus honores.Primer partido europeo del Sporting fue ante el FK Partizan (3-3), en un partido celebrado en el Estadio Nacional con JoãoMartins anotando suprimer gol en la competición europea.

La Gloria Europea

Durante los años sesenta, el Sporting alcanzó el pináculo de su éxito europeo al ganar la Recopa de Europa en 1963/64 en una campaña que terminó en un 2 juegos finales contra Manchester United. En el camino, lograron una espectacular victoria por 5-0 sobre el Manchester United, después de una derrota por 4-1 en Old Trafford y un 16-1 festival de goles ante el APOEL Nicosia, que sigue siendo el récord de más goles anotados en un partido europeo. Un equipo dirigido inicialmente por el técnico brasileño Gentil Cardoso , quien fue sucedido por el arquitecto del estadio del club , Anselmo Fernández y con jugadores como Carvalho , Pedro Gomes, Lino, Alexandre Baptista, José Carlos , Hilário , " el gran capitán " Fernando Mendes , Geo , Perides , Osvaldo Silva , Figueiredo, Mascarenhas, que anotó seis goles en un solo partido europeo, que todavía es el registro y Morais, autor del gol infame directamente desde una esquina ( conocido como " o Cantinho de Morais ") en Amberes que decidiría la Recopa .
La temporada 1998-99 vio la final de la Copa de Campeones de Copa, posteriormente renovada como la Copa de la UEFA , dejando el Sporting como el único club portugués en ganar este título histórico.

Nuevo Ciclo

En 1996, el Sporting comenzó una nueva vida, con José Roquette y otros líderes deportivos en un período de modernización. Miguel Galvão Teles, Dias da Cunha y Ernesto Ferreira da Silva jugaron un papel importante en la aprobación de nuevos estatutos y sentaron las bases de un grupo empresarial y Sociedad de Fútbol Deporte (TAS), que fue admitido en la Bolsa de Valores de Portugal en 1998. También se adoptaron nuevas medidas para fomentar la transparencia en las relaciones comerciales del Club, así como en materia fiscal y de seguridad social. Este ambicioso proceso de modernización tuvo lugar mucho antes de que se organizara la candidatura portuguesa para organizar la Eurocopa 2004.

Nuevo estadio del Sporting 2003 en adelante.

La remodelación del Sporting durante este período fue conocido como el " Projecto Roquette " ( "Proyecto de Roquette ") , un programa de modernización dinámica del club en tres frentes: los deportes , a través de la racionalización y optimización de los recursos, las finanzas , proporcionando el club con elementos multifuncionales rentables y finalmente, la modernización de la organización del club, la combinación de la dedicación y el profesionalismo de una manera que se ocupó de la presente sin hipotecar el futuro del club.
También en 1998, el Sporting comenzó el diseño y la construcción de un estadio de nueva generación. El estadio fue inaugurado el 6 de agosto de 2003 en una noche cargada de emociones para todos los Sportinguistas, y está clasificada entre las mejoresdel mundo (fue clasificado por la UEFA comoestadio 5 estrellas).

Nombre

En Portugal, elSporting Clube de Portugal es a menudo conocido simplemente como "Sporting". Fuera de Portugal, la designación más común para el club es "el Sporting de Lisboa". En el pasado, el club ha intentado(sin éxito) para arrojar este nombre, particularmente a través deex presidente Sousa Cintra y su personal, en un esfuerzo por llegar a ser conocido en el extranjero por su nombre correcto. A pesar de esto, los medios de comunicación no portugués sigue utilizando el Sporting de Lisboa (o equivalente), debido a los precedentes ypara evitar la confusión con otrosclubes como el Sporting Clube de Braga, el Sporting Clubeda Covilhã, el Sporting Clube Farense, Sporting Clube Olhanense y Sporting de Gijón, en lugar de utilizar un nombre más preciso como el Sporting de Portugal. La UEFA ha utilizado históricamente el Sporting CP designación en scorelines Inglés idioma y crónicas de los partidos en su propio sitio, pero en enero de 2010 utiliza el nombre completo del club portugués.

Organización

Sporting es un club polideportivo que comprende diferentes departamentos, incluyendo el fútbol, ​​fútbol sala, atletismo y balonmano. El departamento de fútbol es el más grande en términos de presupuesto y la popularidad. Otros departamentos del club de deportes (que han producido los medallistas olímpicos y campeones del mundo) están gestionadas por profesionales especializados y tienen sus propios órganos de toma de decisiones.

fútbol

El fútbol es el deporte más popular en Portugal y la Primeira Liga es el campeonato deportivo más importante , donde los mejores equipos ganan un lugar en las competiciones de fútbol europeas más exigentes y rentables, la UEFA Champions League y la Europa League. Equipo de fútbol del club ha ganado 18 títulos de campeonatos nacionales, 15 copas nacionales y la antigua Recopa en 1964. A finales de la década de 2000, el Sporting no ha podido ganar un campeonato, pero terminó consistentemente segundo lugar detrás de Porto y por delante de Benfica.
Sporting ha sido un competidor importante en la Primeira Liga desde su creación. El departamento de fútbol del club ha desarrollado un perfil cada vez más profesionalizado, que opera en un entorno cada vez más competitivo, tanto en Portugal como en Europa. En 1998, el departamento de fútbol del club se reorganizó en una empresa y emitió acciones en el mercado. Desde entonces, el Sporting, Sociedade Desportiva de Futebol, SAD, es una empresa que cotiza en bolsa de valores Euronext Lisbon.

Estadio

Estádio José Alvalade

Sporting construyó un nuevo estadio, Estádio José Alvalade, construido para la Eurocopa 2004. Diseñado por Tomás Taveira y calificado por la UEFA de cinco estrellas, calificado para disputar finales de los torneos de la UEFA. Originalmente estaba hecho para una capacidad de 40,000 aficionados, pero la actual es de 50,049 y la acústica lo hace adecuado para organizar conciertos. Fue inaugurado el 6 de agosto del 2003 en un juego entre el Sporting con el Manchester United 3–1. Fue sede de la final de la UEFA Cup en el 2005 entre el Sporting y el CSKA Moscow, con triunfo del CSKA 3–1. Fue una de las sedes de la Eurocopa 2004. Se jugaron 5 partidos en el Estádio José Alvalade, uno de ellos la semi-final entre Portugal 2–1 Holanda.

Academia

Inaugurado en junio de 2002, la Academia Sporting es el primero de tal magnitud y calidad que se construirá en Portugal. La Academia es la instalación más moderna y bien equipada de su tipo en Europa, situado en un entorno tranquilo y el clima que se recomienda para la preparación de los equipos de fútbol. Dedicado a la formación y la gestión, el complejo está listo para prepararse para cualquier tipo de competición de fútbol. La Academia Sporting está caracterizado por su privacidad: está situado en una zona rural y supervisada totalmente por diversos sistemas de seguridad. 250 mil metros cuadrados del complejo de espacio son monitoreados totalmente por video vigilancia y sistemas de detección de intrusos. La entrada a la Academia es una calle privada con una puerta de accionamiento a través de un sistema de vigilancia de vídeo que está abierta de forma permanente. La Academia Sporting es el centro de todo lo que es el Sporting Clube de Portugal y también cuenta con instalaciones que se pueden alquilar. La Academia ofrece un servicio de preparación y formación de los equipos profesionales y personal de todos los niveles, desde la edad de 13 años. Como uno de los pilares estratégicos del Sporting, la Academia ofrece excelentes condiciones de trabajo para los profesionales, así como la parte esencial en el funcionamiento de la escuela de fútbol del club para la formación de talentos, muchos de los cuales residen en las salas previstas en la Academia.

Honores

Torneos nacionales

  • Primera División de Portugal (18):

1940/41, 1943/44, 1946/47, 1947/48, 1948/49, 1950/51, 1951/52, 1952/53, 1953/54, 1957/58, 1961/62, 1965/66, 1969/70, 1973/74, 1979/80, 1981/82, 1999/00, 2001/02.

  • Campeonato de Portugal (1922-1938): (4)

1922/23, 1933/34, 1935/36, 1937/38.

  • Copa de Portugal (15):

1940/41, 1944/45, 1945/46, 1947/48, 1953/54, 1962/63, 1970/71, 1972/73, 1973/74, 1977/78, 1981/82, 1994/95, 2001/02, 2006/07, 2007/08.

  • Copa de la Liga de Portugal:

Subcampeón (2): 2007/08, 2008/09.

  • Supercopa de Portugal (7):

1982, 1987, 1995, 2000, 2002, 2007, 2008.

Torneos internacionales

  • Recopa de Europa (1):

1963/64.

  • Copa de la UEFA:

Subcampeón (1): 2004/05.

Funcionarios del Club

Junta Directiva
Presidente: Bruno de Carvalho
Vicepresidentes: Artur Torres Pereira, Carlos Vieira, Vicente Moura, Vítor Silva Ferreira, António Rebelo
Vocales: Bruno Mascarenhas García, Luís Roque, Rui Caeiro, Alexandre Henriques, José Quintela
Suplentes: Rita Matos, Luís Gestas, Jorge Sanches, Luís Loureiro

Asamblea General
Presidente: Jaime Marta Soares
Vicepresidente: Rui Solheiro
Secretarios: Miguel de Castro, Luis Pereira, Tiago Abade
Suplentes: Diogo Orvalho, Manuel Mendes, Rui Fernandes

Consejo Fiscal y Disciplina
Presidente: Jorge Bacelar Gouveia
Vice-Presidente: Nuno Marques
Vocales: Óscar Figueiredo, Vicente Caldeira Pires, Vítor do Vale, Miguel Fernandes, Jorge Gaspar
Suplentes: João Peixoto da Silva, Nuno dos Santos, Ricardo Cabral

Plantilla 2012/2013

FC Barcelona
No Jugador Posición Nacionalidad
1 Rui Patricio Portero Bandera de la República Portuguesa
2 Weldinho Defensa Bandera de Brasil
3 Maurício Defensa Bandera de Brasil
4 Jefferson Defensa Bandera de Brasil
5 Marcos Rojo Defensa Bandera de Argentina
6 Khalid Boulahrouz Defensa Bandera de Holanda
7 Jeffrén Suarez Medio campista Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
8 André Martin Medio campista Bandera de la República Portuguesa
9 Islam Slimani Medio campista Bandera de Argelia
10 Gérson Magrão Medio campista Bandera de Brasil
11 Diego Capel Medio campista Bandera de España
14 William Carvalho Medio campista Bandera de la República Portuguesa
15 Eric Dier Defensa Bandera de Suecia
17 Freddy Montero Delantero Bandera de Colombia
18 André Carrillo Medio campista Bandera de Perú
20 Zakaria Labyad Medio campista Bandera de Holanda
21 Fabian "Fito" Rinaudo Medio campista Bandera de Argentina
22 Marcelo Boeck Portero Bandera de Brasil
23 Adrien Silva Medio campista Bandera de la República Portuguesa
25 André Santos Medio campista Bandera de Brasil
26 Diogo Salomão Medio campista Bandera de la República Portuguesa
28 Wilson Eduardo Delantero Bandera de la República Portuguesa
30 Iván Piris Delantero Bandera de Holanda
34 Tiago Ilori Delantero Bandera de la República Portuguesa
40 Cédric Soares Delantero Bandera de la República Portuguesa
44 Nuno Reis Defensa Bandera de la República Portuguesa
47 Ricardo Esgaio Medio campista Bandera de la República Portuguesa
49 João Mário Medio campista Bandera de Holanda
92 Salim Cissé Delantero Bandera de Guinea

Fuentes

  • Artículo en inglés: Sporting. Disponible en: "sporting.pt". Consultado: 4 de Diciembre de 2013.
  • Artículo en: Sporting de Lisboa. Disponible en: "espndeportes.espn.go.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2013.
  • Artículo en inglés: Sporting. Disponible en: "es.uefa.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2013.
  • Artículo en: Sporting de Lisboa. Disponible en: "futbolia.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2013.
  • Artículo en: Sporting de Lisboa. Disponible en: "minuto45.com". Consultado: 4 de Diciembre de 2013.