Sukhoi Su-34

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Sukhoi Su-34
Información sobre la plantilla
Sukhoi Su-34 front.jpg
Un Su-34 de frente
TipoCazabombardero
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Су-34
designación OTAN: Fullback
Historia de producción
FabricanteBandera de Rusia Sukhoi
N.º construidos25
Coste unitario36 millones de US$ (en 1997)
Desarrollo delSukhoi Su-27
Sukhoi Su-33UB
Historia de servicio
Primer vuelo13 de abrilde 1990
Introducido21 de diciembre de 2009
EstadoEn servicio/producción
UsuarioBandera de Rusia Rusia
Características Generales
Longitud23,34 m
Altura6,09 m
Envergadura14,7 m
Tripulación2
Peso cargado39.000 kg
Peso útil8.000 kg
Peso máximo45.100 kg
Planta motriz2 × Turbofán Lyulka AL-31FM1.
Empuje postcombustión132,4 kN
Empuje/peso0,68
Armamento
Cañones1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 180 proyectiles
BombasFAB-250, FAB-500, FAB-1500, KAB-500L, KAB-500KR, KAB-1500L, KAB-1500KR, Bombas nucleares
MisilesAAM: R-27, R-73, R-77
ASM: Kh-25MT, Kh-25ML, Kh-25MP, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31A, Kh-31P, Kh-35 Ural, Kh-59M, Kh-65S o Kh-SD (misiles de crucero), P-270 Moskit o P-800 Oniks (misiles antibuque)
CohetesContenedores S-8, S-13, S-25
Otras armasPods de reconocimiento
Pods ECM
Tanques de combustible externos
Puntos de anclaje12
Capacidad de anclaje8.000 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativaA gran altitud: 1.900 km/h (Mach 1,8) A nivel del mar: 1.400 km/h (Mach 1,2)
Autonomía de vuelo1.100 km
Autonomía en ferry4.100 km
Techo de servicio15.000 m
Carga alar629 kg/m²
Otros
AviónicaRadar: B004
IRST: YOM3
ECM: TsNIRTI (pasivo) SORBTSYA (activo)
Casco Sch-3UM
MFD: LCDs EFIS
CPU: ARGON

Sukhoi Su-34 (en ruso: Сухой Су-34, designación OTAN: Fullback). Cazabombardero biplaza pesado de largo alcance, fabricado en Rusia por la empresa Sukhoi. Ha sido desarrollado a partir del afamado caza pesado Su-27 para sustituir al Su-24M.

Desarrollo

El Su-34 desciende directamente del Su-27, pasando por la versión de entrenamiento del caza embarcado Su-33. Fue necesario crear un avión biplaza, para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate en los difíciles decolajes y apontajes sobre la cubierta del Portaaviones Almirante Kuznetsov. El nuevo Sukhoi Su-33UB con el instructor y el aprendiz, sentados juntos lado a lado, en una nueva cabina ensanchada, sirvió de base para el posterior diseño del Su-34.

La célula básica del anterior Su-27 tubo que ser rediseñada extensamente para lograr las capacidades necesarias de un nuevo bombardero pesado de largo alcance.

Se cambió el radomo del radar por uno más plano transversalmente, el cual tiene una forma parecida a la de un pico de pato (por lo que extraoficialmente se le conoce como platipus), ésta nueva forma aerodinámica de la cabina, permite disminuir la sección de radar equivalente del avión y le da un perfil de "nave furtiva". En este radomo se instaló un nuevo Radar AESA, más grande y en forma ovalada, para detectar y atacar múltiples blancos enemigos, y poder hacer un seguimiento del terreno, para misiones de penetración profunda y ataque naval con vuelos rasantes sobre el mar.

Se instalaron nuevos canards para lograr una "alta maniobrabilidad", y aumentar la sustentación de la nave, similares a los instalados en el Su-30MKI, y el Su-33, lo que da un diseño triplano de "triple ala en tándem" que ayuda a levantar la parte delantera del avión sin afectar su potencia y aumenta la superficie alar, para tener un mejor comportamiento de vuelo a media y baja altitud, y aumentar la carga útil.

Diseño

El avión es un bombardero supersónico pesado de generación 4++, de cabina biplaza ensanchada, de largo alcance y bimotor, triplano con alerones delanteros canards, de diseño de "Triple ala en tándem", de alta maniobrabilidad y gran capacidad de ataque todo tiempo;

Aviónica y cabina

La nueva cabina es biplaza ensanchada, con la tripulación sentada junta y lado a lado, en asientos de ejección K-36DM; el piloto en el asiento izquierdo, que tiene una mira de batalla HUD sobre la cabina de instrumentos (similar a los cazas de la familia Su-27) y un oficial de sistemas en el asiento derecho, (similar al Tu-22M3). Ambos tripulantes tienen a su disposición varias pantallas LCD a color con información completa sobre navegación y situación de batalla, además de nuevos "cascos de información" con sistema de designación de blancos Sch-3UM, el cual está enlazado con el nuevo sistema de control de batalla UOMZ. para informar al piloto la ubicación del blanco en todo momento.

Toda la información es procesada por el nuevo computador de batalla principal ARGON y es presentada a la tripulación, en foma combinada a través del HUD, los "cascos de información" directamente a los ojos de los tripulantes y hasta en 7 Pantallas LCD EFIS, a color, con botones en sus marcos y mandos de toque Touch-screen en la cabina de mando y junto a los asientos.

La aviónica comprende un nuevo Radar Plano Radar AESA multifuncional de apertura cinética, con capacidad de seguimiento del terreno, para misiones de bombardeo a baja altitud, en todo tipo de clima y misiones nocturnas de ataque furtivo, construido por LENINETZ/St PETERSBURG B004 con un alcance de 90 km para fijar blancos aéreos BVR con sección de radar de 3 m²; 30 km para fijar blancos terrestres o 135 km de alcance para fijar un blanco del tamaño de un barco destructor, para misiones de bombardero naval; un contenedor con equipos electrónicos de saturación de radar (ECM) FLIR desarrollado por GEOFIZIKA; sistemas de contra medidas electrónicas pasivas TsNIRTI; contenedores de contra medidas electrónicas activas SORBTSYA, montadas en las puntas de las alas y el sistema de navegación electro-óptico, construido por Urals Optical and Mechanical Plant YOM3 para seguimiento de blancos por IR, TV, satélite y LASER UOMZ.

Sistemas de propulsión

Vista trasera de un Su-34 en la exhibición MAKS-2009.

La aeronave está impulsada por dos motores turbofans SATURN-LYULKA AL-31F con un empuje en seco de unos 7.600 kg y 12.500 kg con post-combustión. También pueden montar los nuevos motores AL-35F, de mayor potencia y empuje vectorial (TVC) en el caso del modelo AL-31FU o el aun más potente AL-41F.

Dispone de un nuevo sistema de control de la potencia FADEC (Plena autoridad redundante de control Digital del motor), en forma totalmente electrónica, para ahorrar combustible, aumentar su alcance y manteniendo la potencia, en diferentes situaciones de combate y en forma automática; disminuyendo así la carga de trabajo del piloto para que pueda concentrarse en la misión de ataque o situación de combate.

Célula y tren de aterrizaje

La nueva cabina de mando biplaza, es más alta que la de los anteriores aviones caza de la familia Su-27, para mejorar la visibilidad hacia el suelo en misiones de ataque, y la curva de su estructura, forma una extensa joroba dorsal, la cual tiene un gran volumen interno para la colocación de nuevos equipos de aviónica, combustible interno y hasta de un baño para los tripulantes, en las misiones de combates de larga duración. Para la protección de la tripulación y la aviónica, se colocó 1.480 kg de blindaje de titanio con un espesor de 17 mm. en varias partes de la cabina, para evitar daños por ataques con armas desde tierra y disparos desde otros aviones caza, para las misiones de ataque con vuelos bajos sobre el campo de batalla enemigo.

La entrada de la tripulación al avión es una nueva solución técnica, original y única. Se efectúa por una escalera situada en el pozo de las ruedas delanteras, que baja junto con el tren de aterrizaje delantero, la cual da justo por detrás de la cabina; los tripulantes del avión, suben escalando por el poste del tren de aterrizaje delantero y llegan a la cabina de mando, por un pequeño pasillo entre los dos asientos de la cabina ensanchada y alta, en forma similar al bombardero Tupolev Tu-160.

Se instaló sobre el radomo y junto al parabrisas de la cabina, una nueva sonda retráctil para el reabastecimiento de combustible en vuelo, desde aviones cisterna Ilyushin Il-78, con sistema de tipo manguera flexible y canasta, para aumentar su alcance máximo de combate y poder transportar, más cantidad de armas en el momento del despegue.

Todos estos cambios incrementaron el peso normal cargado a 39.000 kg con armas y combustible, 15.600 kg más que el anterior diseño del Su-27SK, de los cuales 12.100 kg es de combustible, para aumentar su alcance en combate, por lo cual se rediseñó en su totalidad el tren de aterrizaje, reforzándolo para poder resistir más carga de armas y combustible, y poder aterrizar, en pistas de bases aéreas militares y aeropuertos comerciales.

El tren delantero tiene 2 ruedas cubiertas contra salpicaduras y se retrae hacia atrás, bajo el fuselaje central entre los motores, al contrario que el diseño original del Su-27, que se retrae hacia adelante bajo la cabina de mando. Incorpora además en el poste, la escalera para ingresar a la cabina por una pequeña compuerta.

Al tren de aterrizaje principal trasero, se le instalaron 2 ruedas en tándem para cada lado, una delante de la otra, en forma muy parecida al Mikoyan MiG-31. También se debió rediseñar los pozos de alojamiento del tren de aterrizaje trasero, aumentando el tamaño longitudinalmente hacia adelante de la estructura central del avión, para que las ruedas gemelas giren y se guarden en la base de las alas.

Esta situación fue aprovechada para incrementar la altura del tren de aterrizaje, aumentando notablemente la luz sobre el suelo y la altura total del avión, permitiendo llevar armamento de mayores dimensiones y peso, principalmente permitiendo la instalación de pilones de carga bajo los carenados de los motores gemelos, y permitiéndole operara desde pistas cortas de segunda categoría, para aumentar su capacidad operativa tanto dentro cono fuera de las fronteras de Rusia.

También puede transportar un tanque externo de combustible equipado con una canasta y manguera flexible UPAZ-1A Sakhalin, montado bajo el fuselaje central entre los motores gemelos; además de dos tanques externos de combustibles bajo las alas, para aumentar su alcance y capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible.

La joroba por detrás de la cabina, se adelgaza, tanto longitudinalmente como transversalmente, rematando en un aguijón aerodinámico entre los dos motores. Este carenado dorsal también contiene combustible y los depósitos para bengalas (flares) y chaff, y nuevos equipos de contramedidas electrónicas. Este nuevo aguijón extendido, sobresale de la estructura central del avión hacia atrás unos 4 m, con un diámetro de 0,8 m y tiene en su extremo, un radomo con un radar de alerta. Sobre la joroba entre los motores, guarda un paracaídas de frenado, abriéndose la tapa del compartimiento del paracaídas hacia arriba, para expulsarlo durante el aterrizaje y acortar el recorrido de la pista. La razón para el alargamiento del nuevo aguijón trasero, fue lograr balancear el centro de gravedad del avión, desplazado hacia adelante por el peso de la masiva cabina biplaza, grande y blindada, los dos asientos de eyección, el equipo electrónico y el nuevo "Radar Plano" Radar AESA, de gran tamaño y forma ovalada, la joroba dorsal, los nuevos trenes de aterrizaje, el combustible extra y las armas que puede transportar éste sofisticado avión bombardero.

Las aletas ventrales traseras bajo los motores, presentes en todos los diseños del anterior caza de supremacía aérea Su-27, fueron retiradas porque en las misiones de ataque que debe realizar el modelo básico Su-32FN, no es necesario volar con fuertes ángulos de ataque (AoA); el tren de aterrizaje más alto le permite despegar y aterrizar fácilmente; las tomas de aire auxiliares para los motores, instaladas bajo las toberas de ingreso de aire de cada motor, fueron retiradas porque no debería operar desde pistas muy cortas y no preparadas, para aviones con misiones de bombardeo; podrá realizar misiones de escolta a los aviones bombarderos navales Tu-22M "Backfire-C" y funcionar, como un avión de reconocimiento de largo alcance, Radar y "guía de ataque" del "Ala de combate", sin necesidad de apoyo de los radares desde la base en tierra, tipo avión Radar "Hawk-eye" para los nuevos caza Polivalentes de diseño Multipropósito Su-35.

La aerodinámica es similar a la del Su-33 Naval y su variante biplaza, el Sukhoi Su-33UB para entrenamiento de aterrizajes sobre la cubierta del Portaaviones Almirante Kuznetsov que fue la base de su desarrollo experimental, el caza Polivalente de diseño Multipropósito Su-35 y el nuevo proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de "Alta maniobrabilidad", es decir, triplana longitudinal y "naturalmente inestable", con canards lo cual le permite tener "Alta maniobrabilidad", al mantener un flujo de aire inestable sobre sus alas principales, algo único en un avión bombardero tan grande y pesado.

Gobernado por un sistema de vuelo programable por computadoras (Data-link), vuelo por GPS con el nuevo sistema satelital de Rusia GLONASS, manejo por cable fly-by-wire y control de vuelo Digital cuádruple, que le permite hacer las correcciones necesarias automáticamente con la ayuda de las computadoras de vuelo, en donde el piloto es una parte más de la información que las computadoras reciben para poder controlar la nave, durante los vuelos con turbulencias producidas por mal tiempo y por los vuelos programados a baja altitud, para misiones de bombardeo nocturno, en todo tipo de clima y operaciones encubiertas de penetración profunda, volando entre las montañas y con vuelos rasantes sobre el mar, como las del exitoso avión bombardero nocturno Intruder EA-6 Prowler de la US NAVY.

Podrá comandar misiones de ataque naval a baja altitud desde bases en tierra, con vuelos rasantes sobre el mar para no ser detectados por los radares enemigos y luego, levantarse para lanzar sus misiles navales supersónicos de largo alcance, en forma similar al exitoso bombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard que revolucionó el combate naval en la guerra de las islas Malvinas; también podrá escoltar a los bombarderos tácticos Tu-22M de base en tierra, con vuelos rasantes sobre el mar y lanzar misiles crucero supersónicos de largo alcance, contra los barcos enemigos que intenten bloquear un puerto de Rusia y estará disponible para su venta, a los países que necesitan modernizar su Fuerza Aérea en el futuro, con un avión bombardero y guía de ataque.

Tiene instalado de fábrica en forma permanente, dos vainas aerodinámicas "Pod de información" con equipo electrónico en las puntas de las alas principales, que pueden transportar además bajo estas vainas, misiles "Aire-aire" de corto alcance. Podrá operar como avión guía de ataque y reabastecedor aéreo de combustible, a otros aviones del "Ala de combate", con un tanque externo de combustible instalado bajo el fuselaje central, con un nuevo sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, manguera flexible y canasta APAZ-1A buddy AAR Pod. especialmente diseñado para este bombardero, que está siendo probado en sus primeros vuelos de adaptación de nuevas tecnologías y controles de misión de combate, con ayuda del sistema de navegación satelital GLONASS.

Armamento

Disposición del armamento en los pilones externos.

El armamento fijo, está instalado en el costado derecho de la cabina y comprende el cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores.

Además posee 12 puntos de fijación externos: 3 bajo cada ala, 1 en cada punta de cada ala, 2 en la línea central del fuselaje y 2 bajo las tomas de aire de los motores; en los que podría llevar hasta 8 ton de armas.

Para el combate aire-aire puede portar tanto los ya tradicionales R-27ER/ET/EM/AE como el nuevo R-77 (RVV-AE) para distancias máximas entre los 75 y 130 km; así como el R-73 para distancias inferiores a los 25 km.

Como armamento aire-superficie puede utilizar prácticamente toda la gama de rusos para ser utilizados contra los diferentes objetivos terrestres (Kh-25MT/ML/MP, Kh-29L/T Kh-31A/P, Kh-35 Ural o Kh-59M) ya sea guiados por laser, TV, radar pasivo o activo u otro sistema de guía. También puede portar los misiles antibuque P-270 Moskit o P-800 Oniks para ser utilizados contra unidades navales de superficie. Además puede equipar los misiles de crucero Kh-65S o Kh-SD.

Para misiones de bombardeo el Su-34 puede utilizar las bombas disponibles en el arsenal ruso, tanto bombas de caída libre como guiadas por radar, láser, TV o satélite; con cagas para propósitos generales, penetración, incendiarias, de racimo u otros (FAB, KAB, AB, KMGU, ATB entre 100 y 1500 kg).

Historia Operacional

En un ejercicio de largo alcance realizado en julio de 2010 varios Su-24MS y Su-34 fueron evacuados de las bases rusas en Europa a la costa del Pacífico, a 6.000 kilómetros de distancia, lo que requirió de reabastecimiento en vuelo. Los Su-24MS fueron reabastecidos tres veces, mientras que el Su-34 fue repostado solo dos veces.

Es probable que fueran usados por el mando ruso durante la guerra de Osetia del Sur en 2008, en la supresión de las defensas aéreas georgianas.

Operadores

La Fuerza Aérea Rusa, puso en servicio los primeros 4 aviones Su-34 en diciembre de 2006, y a finales de 2010, entraron en servicio otras 17 unidades. En enero de 2013 había 25 unidades operativas con la Fuerza Aérea Rusa. El Su-34 irá remplazando progresivamente al Su-24 de la Fuerza Aérea Rusa.

Desarrollos Relacionados

Aeronaves similares

Referencias

Fuentes