Saltar a: navegación, buscar

Suite ofimática

Suite ofimática
Información sobre la plantilla
Suite ofimática. También conocido como suite de oficina, es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Generalmente en las suites ofimáticas incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

Actualidad

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

Suites ofimáticas populares

Multiplataforma

  • OpenOffice.org: Suite libre y gratuita, utiliza el estándar OpenDocument (Está conformada por los programas Writer, Calc, Impress, Draw, Base). Vienen versiones para Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
  • LibreOffice: Suite libre y gratuita, es un fork de OpenOffice.org, creada por el grupo de desarrolladores de este último que crearon The Document Foundation, después de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. Contiene un procesador de texto (LibreOffice Writer), presentaciones en Diapositivas (LibreOffice Impress), una hoja de Calculo (LibreOffice Calc), un gestor de bases de datos (LibreOffice Base), programa de diseño de gráficos vectoriales (LibreOffice Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (LibreOffice Math). Vienen versiones para Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
  • StarOffice: Suite libre (hasta la versión 5.2) de Sun basada en OpenOffice.org, con algunos añadidos privativos.
  • WordPerfect Office: Suite privativa de Corel (WordPerfect, Quattro Pro, Paradox, Corel Presentations, CorelCENTRAL y Dragon NaturallySpeaking).
  • Lotus: Lotus SmartSuite (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Word Pro, Lotus Approach y Freelance Graphics).
  • IBM Lotus Symphony: Suite gratuita, desarrollada a partir de OpenOffice (Documento, Presentación, Cálculo y Explorador Web).

Sólo para Mac OS y Windows

Sólo para Mac OS

Sólo para Windows

Sólo para Unix, GNU/Linux y derivados

Fuentes