Sylvia conspicillata

Curruca Tormillera
Información sobre la plantilla
Currucatomillera.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sylviidae

Sylvia conspicillata. Especie de Ave de la Familia Sylviidae.

Identificación

La Curruma Tomillera (Sylvia conspicillata) parece una versión en pequeño de la curruca zarcera, de la que se diferencia, además de por su menor tamaño, por tener las alas más rojizas y cortas, y la coloración de la cabeza más contrastada.

Los machos presentan tonos rosados en las partes inferiores, dorso pardogrisáceo,cabeza gris, garganta blanca y anillo ocular blanco. Las hembras son similares, aunque la cabeza exhibe tonos más pardo-rojizos. Los jóvenes lucen un patrón de color parecido a la hembra, pero de tonalidad más desvaída.

De temperamento muy inquieto y nervioso, posee hábitos muy discretos y escondidizos, por lo que resulta difícil de observar mientras se mueve oculta entre la vegetación baja.

Hábitat

En los países del entorno del Mediterráneo occidental, tanto en Europa Portugal, España, Francia e Italia como en el norte de África Marruecos, Argelia y Túnez. Existen poblaciones aisladas en diversos archipiélagos atlánticos Canarias, Cabo Verde, etc, Oriente Próximo y Chipre. Se reconocen dos subespecies.

Se distribuye ampliamente por la Península Ibérica, aunque de modo disperso y desigual, extendiéndose de forma más continua por el centro y este de Andalucía, los páramos del Sistema Ibérico y el valle del Ebro. En Canarias resulta frecuente en todas las islas, siendo especialmente abundante en las más orientales Fuerteventura y Lanzarote. En las islas Baleares se trata de un ave más localizada y escasa. La subespecie orbitalis se encuentra en Canarias, mientras que conspicillata ocupa el resto del territorio español.

Longitud

12-13 cm

Envergadura

13-17 cm

Canto

Tiene un canto de estrofas cortas y rápidas, de sonidos agudos y melodiosos, que terminan en unos acelerados gorjeos. El reclamo consiste en un prolongado y repetido trrr.

Amenaza y conservación

Esta curruca no se encuentra especialmente amenazada, aunque por el tipo de hábitat que ocupa podría verse afectada, tanto positiva como negativamente, por los cambios en el uso del suelo. Por un lado, el abandono de tierras de cultivo marginales ha propiciado el avance de hábitat de matorrales adecuados para esta ave, sobre todo si mantienen un cierto uso ganadero.

Sin embargo, la intensificación agrícola, la sobreexplotación ganadera, el desarrollo urbanístico y la reforestación de páramos y zonas incultas están mermando al mismo tiempo la extensión de estos ambientes óptimos para la especie. Está considerada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Las poblaciones canarias se han evaluado en la categoría de datos insuficientes en el Libro Rojo de las aves de España.

Referencias

  • AEZ-ROYUELA, R. 1990. La guía de Incafo de las aves de la península ibérica y Baleares. Incafo. Madrid.
  • BLANCO, J.C. & GONZALEZ, J.L. 1992. Libro rojo de los vertebrados de España. Ed. I.C.O.N.A. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • DE JUANA, E. 1980. Atlas ornitológico de la Rioja. Instituto de estudios riojanos. Logroño.

Fuentes