Saltar a: navegación, buscar

TV San Juan

TV San Juan
Información sobre la plantilla
Img-logo.png
TV San Juan
Datos generales
Nombre públicoTV San Juan
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación9 de noviembre de 2006
FundadorFrancisco Valdés Alonso
Inicio de transmisiones18 de noviembre de 2006
Formato de imagenTechnicolor
Área de transmisiónSan Juan y Martínez
UbicaciónSan Juan y Martínez, Pinar del Río
Sitio webTV San Juan
Terrestre
VHFCanal 55 (San Juan y Martínez)

TV San Juan. Corresponsalía del municipio San Juan y Martínez.

Inauguración y participantes

La corresponsalía de la TV se inauguró el 9 de noviembre de 2006 con una ceremonia frente al área que ocupa actualmente el centro. Presidieron la misma el Director Provincial de Televisión en aquel entonces Mario Rodríguez, José Andrés Hernández Temprana funcionario del PCC que atendía a la prensa y Diana Pérez Gómez miembro del Buró Municipal del PCC. También participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y personalidades de la cultura y del quehacer universitario local.

Equipo de realización

Integraron la nómina de trabajadores de la corresponsalía: Francisco Valdés Alonso como jefe del grupo y periodista, Yosnovi Frías editor y Maykel Carrillo en la cámara. Por promoción hacia Tele Pinar, Maykel pasó a trabajar allí desde agosto de 2007. Se incorporó como editor de la corresponsalía el 26 de octubre de 2007, Amaury Álvarez y pasó a la cámara Yosnovi Frías. Los equipos que se utilizan son de última generación, dos computadoras y una cámara Sony.

Primeras salidas al aire

Las primeras salidas al aire fueron los días 18 y 19 de noviembre de 2006 por el canal 55 con una duración de 15 minutos. Se transmite el mismo desde el edificio 9 plantas donde están instalados los dispositivos que permiten poner en el aire los programas.

Alcance

Según muestreos, la señal se recibe en zonas como Lagunilla, Vivero, Morejón, Valle, Santa Damiana, Río Seco, El Cafetal y en lugares de Río Feo, todos del área norte del territorio aunque sobre todo en estos últimos lugares la imagen no llega con la calidad requerida. Por la parte sur la información que tiene y se ha comprobado con moradores del pueblo de San Luis es que en el casco urbano de ese municipio también se ve el programa. Además de toda el área desde el entronque de Calderón hasta la playa de Punta de Carta, también la zona de Galope y hasta la playa de Boca de Galafre así en todo el casco urbano, Campo Hermoso, El Gacho, Jíbaro y Galafre. Esto en cálculos da aproximadamente que 30 mil personas tienen la posibilidad de recibir dicho Canal.

Labor

El canal tiene como objetivo fundamental dar a conocer el quehacer noticioso tanto político como económico social de municipio San Juan y Martínez. Además de mantener informados a los sanjuaneros en caso de desastres naturales o en situaciones de guerra.

Colaboradores

En canal televisivo colaboran varios compañeros:

  • Isdeli Castro- Conductora
  • Madelaine Álvarez- Noticias
  • Ida Vanesa- Sección de la FEEM
  • Lorena- Sección de la FEU
  • Anisvel Ortis- Sección pioneril
  • Yosnovi Frías- Voz del Resumen informativo
  • Raúl Alonso- Crónicas

Logros

Este Canal desde su inauguración ha tenido muchos logros significativos. Como logro fundamental de los trabajos que se enviaron al esta el primer premio alcanzado en el 2008 con la

  • Crónica La Ceiba- Primer Premio Festival Provincial de la Televisión Pinareña; Evento Nacional de Telecentros.
  • Diploma de Reconocimiento- En noviembre de 2007 la Corresponsalía recibió un por el trabajo realizado durante el primer año, la actividad se realizó en el municipio de Sandino donde se efectuó un taller con las experiencias que cada colectivo tenía.
  • Diploma de Reconocimiento- En 2008; además de reconocer el aporte a la divulgación de lo acontecido durante el paso de los ciclones Ike y Gustav; así como por la calidad de las infomaciones a TelePinar.
  • Distinción Isabel Rubio- Otorgada por la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río por su labor divulgativa sobre la historia local.
  • Documental Angá- Gran Premio y Premio en dirección en el Festival Provincial de la Televisión en el año 2009.
  • Crónica La hora del crimen- Mención en el Concurso Nacional 26 de Julio en 2010.

Reconocimientos

  • 2010- Docudrama Esther, alcanzó premio en su género, mejor diseño sonoro, mejor fotografía y mejor edición en el Festival Provincial de la Televisión.
  • Mención en promoción sobre la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca. Primer lugar en la categoría mención por la obra Volverán. Segundo lugar, categoría mención con el tema Detective contra el mosquito. Mejor obra con el tema de los Cinco héroes. Tercer lugar en el género información.
  • En el Festival Nacional de Telecentros, primer lugar con el docudrama Esther y tercer lugar con el spot Volverán.

Fuentes