Tanque de infantería Churchill

Tanque de infantería Churchill
Información sobre la plantilla
Tanque de infantería Churchill.jpg

País de origenBandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
Producido1934
Especificaciones
Peso39 toneladas
Longitud7,442 m. largo
Anchura2,438 m. ancho
Altura3,454 m. alto
Tripulación5 tripulantes

Blindaje16-102 mm.

Motor350 CV
kW ( CV)
Velocidad máxima20 km/h. máxima; 12,8 km/h
Autonomía144,8 km.

Tanque de infantería Churchill. En 1940, después de la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque, el gobierno inglés aprobó el diseño de un nuevo tanque de apoyo a la infantería para sustituir a los ligeros y anticuados tanques de infantería . El primer modelo de Churchill, el Mark I, estuvo ya disponible en junio de 1941 y posteriormente entró en una importante escala de producción.

Características

El blindado inglés pesaba 39 toneladas (el más pesado del ejército británico en 1942) y su potencia del motor (350 hp) le permitía alcanzar velocidades superiores a las 15 millas por horas en buenas condiciones y de una maniobrabilidad más que aceptable. Disponía de una ametralladora de apoyo de dos pulgadas y un cañón howitzer de 3-inch, uno de los principales defectos del Churchill ya que su cañón howitzer era de corto alcance y hubo demasiados tanques de este tipo que sólo estaban equipados con una ametralladora de 7.92 mm. En acto de servicio se vio por primera vez (Churchill Mark I) en el raid canadiense en Dieppe, en agosto de 1942.

Se trataba además de un tanque muy rentable en zonas de difícil acceso y en terrenos accidentados. Su presencia fue notable en el norte de África, sirvió en las formaciones acorazadas soviéticas y como apoyo a las tropas aliadas en Italia. Del prototipo inicial surgieron otras variantes como el lanzallamas o un lanzapuentes. No se retiró hasta los años sesenta.

Ficha técnica

País: Gran Bretaña

Fecha: 1934

Dotación: 5 tripulantes

Dimensiones: 7,442 m. largo; 2,438 m. ancho; 3,454 m. alto

Peso: 40.624 kgs.

Autonomía: 144,8 km.

Motor: Bedford de gasolina; 6 cilindros gemelos; 350 CV

Blindaje: 16-102 mm.

Velocidad: 20 km/h. máxima; 12,8 km/h. máxima campo a través; vadeo: 1,016 m. Paso de obstáculos verticales: 0,76 m.; trincheras: 3,048 m.

Armamento: Una ametralladora coaxial de 7,62 mm., un cañón de 6 libras

Criticas

Al Churchill a menudo se le critica por ser el "carro más parecido a los tanques de la 1º guerra" o a que no ofrecía visión lateral al conductor, sin embargo un carro que dio lugar a tantas variantes es imposible que pueda ser declarado como malo.

Es cierto que su cañón no tenía una gran potencia y no era muy rápido, pero siendo un tanque de acompañamiento a la infantería no necesitaba de gran velocidad. Además poseía un gran blindaje (superior a 150 mm en las últimas versiones) lo que le daba una gran supervivencia en el campo de batalla, esencial para un carro que opera aislado en apoyo de los infantes.

Sus amplísimas orugas le permitían acompañar a la infantería allá donde se necesitaba, que era una de sus características más notables.

Es cierto que no poseía una gran visión lateral, pero por ejemplo el Panzer IV con las Schürtzen adolecía de un problema similar para el conductor.

Fuentes

Tanque de infantería Churchill