Tarana Burke

Información sobre la plantilla
Tarana Burke.jpg
Nacimiento12 de Septiembre de 1973
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Auburn, Universidad Alabama
OcupaciónProfesora, Activista y luchadora por los derechos civiles
HijosKaia Burke

Tarana Burke es una mujer activista por los derechos civiles estadounidense, reconocida por haber fundado el movimiento social Me Too.

Síntesis biográfica

Tarana Burke nació el 12 de septiembre de 1973 en el Bronx, Nueva York. Desde muy joven, Burke desarrolló una pasión por el activismo y la organización comunitaria. A fines de la década de 1980 se unió a una organización enfocada en el desarrollo de la juventud llamada 21st Century.

Desde su adolescencia Burke dirigió campañas y lanzó iniciativas en torno a temas como la desigualdad en la vivienda, la discriminación racial y la injusticia económica. Impulsada por su pasión por el activismo, decidió asistir a la Universidad Estatal de Alabama, una Universidad Históricamente Negra (HBCU), para desarrollar aún más sus habilidades organizativas. La defensa y el liderazgo de Burke continuaron a lo largo de su carrera universitaria.

Después de graduarse, se mudó a Selma, Alabama para trabajar en 21st Century. Mientras trabajaba con esta organización Burke se encontró con muchas mujeres jóvenes de color que fueron sobrevivientes de violencia y abuso sexual. También sobreviviente de abuso sexual, Burke se identificó con estas jóvenes y sus esfuerzos se dirigieron a apoyarlas. Comenzó a encontrar formas de proporcionar recursos, apoyo y espacios seguros para que las mujeres jóvenes de color compartieran sus historias.

En 1996 Burke trabajaba como directora de un campamento juvenil cuando se encontró con una mujer joven que la afectaría profundamente. Después de celebrar una sesión de vinculación de chicas en el campamento, una joven pidió hablar en privado con Burke sobre la experiencia de abuso sexual. Aunque Burke no pudo responder a fondo en el momento este encuentro se convertiría en la base del Movimiento "Me Too" que creó una década después.

Continuó concentrándose en las mujeres jóvenes de color y cofundó un programa de Ritos de iniciación centrado en África para niñas llamado Jendayi Aza. Este programa evolucionó hasta convertirse en su organización sin fines de lucro JustBe, Inc. que fue fundada en 2007. Esta organización fue creada para empoderar y alentar a las jóvenes negras a través de programas y talleres únicos. JustBe Inc. tuvo un impacto tremendo en la comunidad y el programa fue adoptado por todas las escuelas públicas de Selma, Alabama.

Poco después nació el "Movimiento Me Too". Creada como una forma para que las mujeres jóvenes de color compartieran sus historias, Burke comenzó a usar la frase "Mee Too" para promover la idea de "empoderamiento a través de la empatía". Su campaña no solo estaba diseñada para facilitar la curación, sino que también quería capacitar a los sobrevivientes para trabajar en comunidades de color.

Mientras desarrollaba " Me Too", Burke continuó trabajando en el sector sin fines de lucro. Se desempeñó como directora general de una organización de artes negras en Filadelfia llamada Art Sanctuary. También fue la Directora Ejecutiva del Centro de Artes Culturales Black Belt, donde creó programas comunitarios diseñados para jóvenes desatendidos.

En Selma, Alabama, Burke trabajó como consultor curatorial y director de proyectos especiales en el National Voting Rights Museum & Institute. Mientras estuvo en este museo ayudó a organizar el Jubileo anual de Selma Bridge Crossing para conmemorar la Lucha por los Derechos Electorales de Selma. El trabajo de Burke le valió un puesto de consultora en la galardonada película de Ava DuVernay, Selma en 2014. Unos años más tarde, el trabajo de Burke volvió a ser el centro de atención. Durante el escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein de 2017, el hashtag #metoo de Burke se volvió viral. Personas de todo el mundo comenzaron a publicar la frase en sus cuentas de redes sociales para alinearse con el movimiento.

Tras esta oleada de apoyo Burke se convirtió en un líder mundial y ayudó a iniciar una conversación más amplia sobre la violencia sexual. Según el Pew Research Center en solo un año el hashtag #metoo se usó más de 19 millones de veces solo en Twitter.

En 2017 la revista TIME nombró a Burke como Persona del año. Al año siguiente asistió a la 75ª Entrega Anual de los Globos de Oro como invitada de la actriz Michelle Williams. Burke ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo y ha sido invitada a hablar en todo el país. En 2019 ganó el Premio de la Paz de Sydney en Sydney, Australia.

Burke se desempeña como directora senior de Girls for Gender Equity en Brooklyn, Nueva York. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York con su hija.

Fuentes

https://metoomvmt.org/get-to-know-us/tarana-burke-founder/

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/tarana-burke-fundadora-de-metoo-habla-sobre-el-futuro-del-movimiento

https://ignitenational.org/blog/tarana-burke-a-survivor-fighter-and-activist