Teatro Bertolt Brecht

Teatro Bertolt Brecht
Información   sobre la plantilla
Tpbe67.jpg
Institución pública y cultural inaugurado en 1988
Otros nombresTeatro Político Bertolt Brecht
TipoTeatro
UbicaciónLa Habana
Bandera de Cuba Cuba
Estilo arquitectónicoArt Nouveau
Apertura1988
Reapertura1988
DirecciónCalle 13 No.259 Entre H Y J, Vedado, La Habana, Cuba

Teatro Bertolt Brecht. Centro Cultural del Vedado, La Habana. Fue inaugurado en el año 1988, se encuentra situado en la céntrica calle Línea, en un moderno edificio de estilo Art Nouveau. Fue la sede de trabajo del Grupo de Teatro Político Bertolt Brecht por lo que también se le conoce como Teatro político Bertolt Brecht.

Historia

Complejo Cultural y uno de los sitios más frecuentados en las noches de El Vedado, La Habana. Fue inaugurado en el año 1988, se encuentra situado en la céntrica calle Línea en un moderno edificio de estilo Art Nouveau.

Cuenta con una rampa al frente con barandillas metálicas para acceder al segundo nivel, ventanales de cristal, un gran portón, un sótano, además de grandes arboledas que rodean el edificio.

Se encuentran en este teatro el Café Teatro Bertolt Brecht, la Sala Teatro Tito Junco, donde se realizan presentaciones de artes escénicos, con grupos como el Pequeño Teatro de La Habana, Teatro D´Dos y el Teatro del Círculo que son los habituales, además de presentaciones de grupos humorísticos y espectáculos al estilo de los años 50. En este espacio se encuentra la Galería Raúl Oliva que promueve las artes escénicas.

El Café Teatro es escenario de presentaciones de importantes músicos contemporáneos como son el Grupo Síntesis, David Blanco, Polito Ibáñez, Raúl Paz, Qva Libre, David Torrens y el grupo Interactivo.

Muy cerca se encuentran otros sitios de interés cultural, recreativo y turístico como son la hermosa Avenida de los Presidentes, el Museo Nacional de la Danza, el Hotel Presidente, la Casa de las Américas, el Monumento a Simón Bolívar, el restaurante Razones, la Sala Teatro Adolfo Llauradó, el Café Light y el Café Laurent.

Recursos escénicos

Para lograr ese buscado distanciamiento del espectador respecto a la trama argumental, Bertolt Brecht utilizó varios recursos escénicos que el Grupo de Teatro Político Bertolt Brecht ejecuta:

  • Construir las obras como parábolas, contadas por un narrador que incluso anuncia lo que va a suceder para que nadie esté pendiente del desenlace.
  • Mezclar la tragedia y la farsa, la seriedad y el humor, el lirismo y la burla, además de romper la tensión dramática con canciones, comentarios dirigidos al público, carteles, etcétera.
  • Exagerar la teatralidad de los actores, para que se note que están representando, fingiendo.
  • Crea una escenografía antirrealista: incluso utilizar máscaras y dejar la tramoya a la vista.

Con sus obras y la técnica teatral empleada, Brecht creó un teatro político, a la par que didáctico y ameno. Invita al público a ver una obra no ficticia, sino real, y consigue que este tome una actitud crítica respecto a lo que ha visto en el escenario, distanciándose de lo representado, convirtiendo lo visto en escena en acción y transformación social. Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo.

Objetivo del teatro político

Uno de los objetivos básicos del teatro político es entregar los medios de producción teatral a la gente, hay unas técnicas llamadas teatro foro o teatro imagen, que son aprendidas por parte de la gente, que no requieren de una formación profesional y que se pueden instalar en distintos barrios usadas para dinamizar demandas del pueblo. Existe una técnica llamada teatro legislativo que se sirve del teatro para producir leyes.

César de Vicente, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filología y Licenciado en Filosofía y Letras, desarrolló clases magistrales, foros, clases en aula y abiertas, en la Escuela de Teatro UV, sobre el concepto de Teatro Político, acuñado en 1929 por el director de escena alemán Erwin Piscator, del cual el académico español ha desarrollado diversas líneas de investigación, enfocadas principalmente en el arte y los proyectos de emancipación y crítica social, asegura que:

“el teatro político es un trabajo estético diferente al tradicional, depende de una teoría crítica, su modo de funcionamiento interno, su desarrollo dramatúrgico es muy distinto. Busca analizar las relaciones de dominación entre los seres humanos con las instituciones. Su sujeto de investigación es el poder, viendo la manera en que se articula para dominar y cómo puede ser eliminado por medio de un contrapoder. Tiene una metodología y problemática específica, con una serie de preguntas que desencadenan en una conclusión”.

El académico español añadió que:

“este tipo de teatro analiza términos históricos, las relaciones entre individuos y naciones. Busca señalar y describir procesos históricos por los cuales un grupo minoritario tiene poder sobre la población, en este sentido, sería muy interesante que hubiera una descripción de cómo se ha desarrollado la política chilena y cómo las empresas interfieren en las acciones de los gobiernos”
.

El nombre

Bertolt Brecht fue un escritor alemán, dramaturgo y poeta. Nació en Augsburgo, en el estado de Baviera, (Alemania) en 1898, en una familia acomodada, hijo de un funcionario católico y de madre protestante. Ya desde pequeño se manifestó como un niño distinto, que gustaba de lo extravagante y lo diferente a las normas de su tiempo, que tocaba el laúd y jugaba al ajedrez.

Destacó desde la escuela por su capacidad intelectual y por ser un estudiante brillante, pero a contrapelo de la mayoría de los de su edad. En 1917 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Múnich, pero fue movilizado a un hospital de Augsburgo en donde ejerció de médico por las necesidades que la Primera Guerra Mundial estaba generando. Aun en estas circunstancias tuvo tiempo para escribir su primera obra teatral y para mantener una relación amorosa con una joven alemana con la que tendría un hijo en 1919. Entre este año y el siguiente escribió una obra teatral, Tambores en la noche, que es un manifiesto implacable contra la guerra, con un componente de moralidad pacifista que conmueve a los espectadores.

Fue el creador de una de las propuestas más renovadoras del género teatral en el siglo XX. Su aportación dramática se conoce entre los estudiosos de la literatura con el nombre de teatro épico que trata de un teatro didáctico y político con el que pretende concienciar al público de la necesidad de transformar la sociedad. Sus ideas avanzadas, influidas por las teorías marxistas, se verán reflejadas en su literatura, tanto en su producción poética como, especialmente, en la dramática.

Bertolt Brecht denuncia la violencia, la explotación, la represión, la guerra. En su teatro no encontraremos personajes heroicos, sino personas contradictorias, con su lado más humano a la vista.


Fuentes

  • Artículo: El teatro político y su rol en la sociedad actual. Información tomada en el sitio: pdn.uv.cl. Consultado el 5 de octubre de 2021.
  • Artículo: Bertolt Brecht, el inventor del teatro épico. Información tomada en el sitio: www.lavozdegalicia.es. Consultado el 5 de octubre de 2021.
  • Artículo: Teatro Bertolt Brecht. Información tomada del sitio. d-cuba.com. Consultado el 5 de octubre de 2021.