Saltar a: navegación, buscar

Teckel

Teckel
Información  sobre la plantilla
Salchichón.jpeg
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Dachshund
Perro salchicha
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 30 y 35 Cm
Pesoentre 4 y 10 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 4 ,

Teckel (perro tejón en alemán) es una raza de perros muy apreciados para la caza, reúnen características muy adecuadas para ciertos tipos de caza como conejo, liebre, zorro. Su estructura les permite perseguir la presa hasta la madriguera. Son muy rápidos y poseen gran astucia, arrojo, vista rápida, olfato finísimo y buen oído. Altura no definida, peso por debajo de 4 kg. Como perros de compañía son cariñosos, muy juguetones y activos. Les gusta ser el centro de atención y su pequeño tamaño permite que se adapten bien a vivir en un piso. Son muy atentos y gustan de seguir a su dueño a todas partes.

Características

Perro bajo, alargado, largo de cuerpo aun siendo muy compacto; la cabeza, inteligente, tiene un porte digno; a pesar de los miembros cortos con respecto a la longitud del cuerpo.

Cabeza

Alargada; vista desde arriba y de perfil, se va estrechando hasta la trufa. La nariz, larga y estrecha, debe terminar en una trufa seca, finamente cincelada, con ollaresbien abiertos; el color de la trufa varía del negro al castaño según el color de la capa. La caña nasal debe ser ligeramente acarnerada. Los labios apretados deben cubrir la mandíbula inferior sin que parezcan caídos; la comisura de los labios forma un pliegue poco acentuado. Las mandíbulas, muy elásticas y desarrolladas así como la dentadura, se abren por detrás de la vertical del ojo; los caninos, muy desarrollados, se adaptan bien entre sí, los incisivos inferiores consiguen tocar por su cara exterior los incisivos superiores. El stop es poco marcado. El cráneo, es abombado, sin hendidura hacia la caña nasal; la arcada supraciliar es bien marcada, no poseen surco frontal ni protuberancia occipital.

Ojos

De tamaño mediano, ovales, colocados de lado; la mirada es viva e inteligente al mismo tiempo que amistosa con excepción del ojo de diferente color que se acepta en los Teckels gris o arlequinado; el color del ojo varía del castaño rojo al castaño negro según las variedades.

Orejas

Implantadas altas y hacia atrás en toda la anchura, de longitud suficiente pero sin exageración, son planas y bien redondeadas en la punta, muy móviles, con el borde anterior apoyado contra la mejilla.

Cuello

Es de una buena longitud, musculoso, seco, sin papada, con una vistosa salida de cuello que le da a la cabeza un porte suelto y despejado.

Cuerpo

El esternón es potente y lo bastante abultado para formar un hueco a cada lado. Visto por delante, el tórax es oval y descendido hasta media altura del antebrazo. Visto desde arriba o de lado, es muy ancho, dando así una garantía completa para el desarrollo del corazón y los pulmones. La caja torácica, bien oval, se ensancha a la altura del corazón y los pulmones; además, es muy larga. Cuando los miembros delanteros tienen la proporción exacta, el punto más bajo del pecho, visto de lado, está oculto. Las costillas, más bien planas, se dirigen hacia atrás; las falsas costillas se extienden muy hacia atrás uniendo el pecho con el abdomen. La espalda, corta y rígida, prolongada en una vistosa curva hasta la cruz. El lomo, corto, ancho y firme, es ligeramente arqueado. El vientre, bien recogido, está unido a la grupa por una membrana ligeramente estirada, compacta y moldeada, muy poco inclinada hacia el nacimiento de la cola.

Pies

Anchos y redondos, estan ligeramente salidos; los dedos, en número de cinco, cuatro de ellos tocando el suelo, son apretados y bien arqueados, las uñas fuertes y giradas hacia fuera, la planta compacta y dura.

Cola

Implantada en la prolongación de la línea de la espalda, no demasiado curvada ni llevada demasiado garbosamente.

Capa y pelo

Unicolor. Rojo, amarillo rojizo, amarillo; todos estos colores, puros o mezclados con pelos negros, preferiendo el color puro al color mezclado y el color rojo al amarillo rojizo y al amarillo. En la variedad unicolor, la trufa y las uñas son negras.

Pelo

Corto, áspero, brillante y plano, cubre bien todo el cuerpo, parecido a la barba de los cereales.

Miembros

Miembros delanteros

Cuartos delanteros musculosos y bien desarrollados. El omoplato largo y ancho es oblicuo, bien articulado con el tórax y provisto de músculos duros y moldeados. El brazo, de la misma longitud que el omoplato, forma un ángulo recto con él; tiene una muy fuerte osamenta y músculos muy firmes; se apoyará bien contra las costillas al tiempo que será muy móvil. El antebrazo tiene una longitud tal que el perro tenga el pecho a una distancia del suelo correspondiente a un tercio de su altura total. Para responder a las exigencias del trabajo bajo tierra, la articulación del carpo (o muñeca) son ancha y gruesa; por lo demás, las muñecas son un poco más juntas que la punta de los hombros de forma que los miembros delanteros no son completamente paralelos. El metacarpo es corto, grueso y fuerte; visto de perfil, está un poco inclinado hacia el exterior. La piel que lo cubre forma algunos pliegues por debajo de la muñeca o en el nacimiento del pie.

Miembros traseros

Al contrario que los miembros delanteros, los traseros, vistos por detrás, son paralelos. El hueso ilíaco, no demasiado corto, moderadamente inclinado, se articula en ángulo recto con un fémur de una buena longitud y sólido, formando así para el muslo un conjunto provisto de músculos compactos y duros, con la parte posterior bien llena. La pierna, bien musculada, presenta un radio que se articula con el fémur en ángulo recto. El corvejón es ancho y fuerte, el calcáneo abultado, el tendón de Aquiles ancho. El metatarso es largo, bien articulado con el corvejón y, aunque vertical, ligeramente curvado hacia delante, sin espolón.

Defectos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Perros salchicha

Defectos graves (eliminatorios): perros enognatos o torcidos, muñecas hundidas o hinchadas, hombros demasiado blandos, vértebras caudales rotas, desviadas o anudadas, criptorquidia, monorquidia, apéndice xifoideo roto (pecho plano); capa negra o blanca sin marcas fuego.

Defectos que excluyen la calificación "muy bueno": perro debilitado, demasiado alto, agalgado; espalda hundida; lomo demasiado arqueado o demasiado frágil, grupa más alta que la cruz; caja torácica insuficiente, pecho no suficientemente descendido; antebrazo demasiado inclinado hacia dentro; pies no lo bastante compactos, dedos abiertos, desviados hacia dentro o por el contrario demasiado abiertos; paso pesado, vacilante o como el del pato; ojo de diferente color, salvo en el Teckel gris o en el arlequinado; pelo defectuoso.

Defectos leves que excluyen la calificación "excelente": orejas mal implantadas, separadas de la mejilla; orejas puntiagudas o plegadas; stop acentuado, hocico demasiado puntiagudo y demasiado débil, mandíbulas en tenaza; cabeza demasiado ancha o demasiado corta; ojo demasiado saltón, ojo de diferente color en el Teckel gris o demasiado claro en los demás Teckels; cuello demasiado corto, que tenga papada, cuello de cisne; pelo demasiado fino y sedoso en el Teckel de pelo duro; perro que sobrepase los 9 kg de peso, perro demasiado bajo.

Teckel en FCI

La clasificación de la Federación Cinológica Internacional incluye a los Tecker en el Grupo IV llamado Teckels (Dachshunds).

Variedades

Según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses:

  • Estándar: peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.
  • Miniatura: circunferencia torácica entre 30 y 35 cm.
  • Teckel para la caza del conejo: circunferencia menor de 30 cm.

En las tres variedades de pelo se admiten los mismos colores:

  • Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. La trufa (parte terminal de la nariz) y uñas son negras, aunque se permite el color rojizo-marrón.
  • Perros bicolores: Negro profundo o marrón claro, todos con marcas de fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa y las uñas son negras en perros negros; en perros de color marrón, llevan este mismo color. El blanco no es deseable, pero se admiten pequeñas manchas. No son deseables marcas de fuego demasiado extendidas. Negro, marrón, gris, blanco en las extremidades, fuego con marcas de este color encima de los ojos, a los lados del hocico, el labio inferior, el interior de las orejas, el pecho, la parte superior de los miembros, los pies, alrededor del recto, y desde allí hasta el tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Sin embargo, las marcas fuego demasiado extensas no se buscan. La trufa y las uñas serán negras en los perros negros, negras o castañas en los perros marrón, gris en los perros grises o blancos. En estos últimos se tolerarán pero no se buscarán las marcas de despigmentación. Se puede tolerar una pequeña mancha blanca en el pecho con la forma de una línea más o menos estrecha.
  • Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre un color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises o beige. Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. La trufa y uñas son como en el caso de los perros uni o bicolores. El fondo de la capa es castaño claro, gris claro y a veces incluso blanco, con manchas desiguales de contornos poco marcados, color castaño oscuro, amarillo rojo o negro; no se buscan las manchas grandes. El Teckel arlequinado también puede ser atigrado, de color amarillo o rojo con rayas oscuras. La trufa y las uñas tendrán el mismo color que en los Teckels unicolores o bicolores.

Existen tres variedades de Teckel por lo que respecta a la naturaleza del pelo, Teckel de pelo corto, Teckel de pelo duro y Teckel de pelo largo. Para considerar un Teckel como un Teckel enano este no debe pasar de 4 kg a los dieciocho meses con un perímetro torácico medido por detrás de los hombros que no exceda de 35 cm.

Teckel de pelo corto

El pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido, pero no demasiado peluda. El estándar del Teckel de pelo corto se aplica a las otras dos variedades salvo en lo relativo al pelo.

Teckel de pelo duro

Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo - mezclado con la capa interna de pelo - una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado. Debe tener en conjunto el aspecto del Teckel de pelo corto; visto a distancia, su silueta debe ser la misma. Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, el pelo tendrá la misma longitud en todo el cuerpo formando una capa apretada y dura, provista de subpelo. El hocico estará provisto de bigotes, las cejas pobladas, las orejas estarán provistas de pelos más cortos, casi a ras, armonizándose con el conjunto del pelo. La cola, poblada de pelos bien aplastados, deberá estrecharse hacia la extremidad sin presentar flecos. Por lo que respecta al color del pelo, la trufa y las uñas, se admiten todos los colores; se tolera una mancha blanca en el pecho, pero no se busca. Defectos particulares del Teckel de pelo duro: pelo blando, ya sea corto o largo; pelo largo enmarañado, rizado u ondulado.

Teckel de pelo largo

El pelaje está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma bandera. Sólo difiere del Teckel de pelo corto por el pelo largo y sedoso; este pelo, que se parece al del Sitter Irlandés, debe ser suave, plano, brillante, ligeramente ondulado y más largo debajo de la garganta y del tronco, y en las orejas y especialmente en la parte superior de los miembros y en la cola, donde debe formar un fleco pronunciado. El color del pelo, la trufa y las uñas debe ser el mismo que en el Teckel de pelo corto. Defectos particulares del Teckel de pelo largo: pelo demasiado cargado o de la misma longitud en todo el cuerpo, pelo rizado o enmarañado, falta de flecos, pelo que no cubra suficientemente el borde inferior de la oreja; pelo demasiado largo entre los dedos y que dificulte trabajo.

Véase También

Fuentes