Telmary Díaz

Telmary
Información sobre la plantilla
Telmary Diaz.JPG
NombreTelmary Díaz
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCanadá
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacanadiense
Ocupacióncantante
Títuloa diario
CónyugeFrank

Telmary Diaz. Ex componente de Free Hole Negro y miembro de Interactivo, ha participado en numerosas producciones discográficas como los álbumes de Yusa, Francis del Río, X Alfonso, Gema y Pavel o Aceituna sin hueso.

Representa entre los músicos cubanos lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se siente que junto a una moyubba se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se centra a toda costa en la rima por la rima sino que persigue una poesía mas profunda, que siempre nos esta diciendo algo, los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética. Telmary hace gala de una sólida formación intelectual.

En Enero de 2006 finalizó la produción de su primer album, "A Diario", donde además de sus incondicionales de Interactivo, colaboraron Ojos de brujo, Javier Ruibal Jr,Haydeé Milanes, Athanai, Kumar, Mayito Rivera de los Van Van y Descemer Bueno entre otros artistas. Los productores musicales han sido Roberto Carcassés y Yusa. La produccón Managament corrió a cargo de Wilson Garcia y Sahily. Se Grabó en Los estudios PM por Berti y Nelson, "El sobri" entre Noviembre de 2005 y Enero de 2006. BisMusic. Durante ese año presenta su trabajo en Canadá y Japón y gira con sus compañeros de Interactivo por Europa. En el invierno del 2007 se traslada a Canadá, en estos momentos se encuentra girando por esas tierras.

Cuando Telmary Díaz camina por las calles de St. Clair, el barrio de Toronto, Canadá, con frecuencia escucha una voz de mujer que grita desde una ventana: ¡Qué equivoca’o! La frase, que da título a uno de los temas de A diario, su primer CD en solitario, se ha convertido en unhimno femenino de rebelión ante aquellos hombres que llegan pintando villas y castillas y después se recuestan y no trabajan. La cantante cubana, a quienes muchos llaman rapera, aunque ella prefiere el calificativo de ”poeta de la calle”, ha hecho popular el tema en sus conciertos en Canadá, y especialmente en su barrio, donde tradicionalmente han vivido portugueses, italianos y ahora, muchos cubanos.

  • Rezo, el primer tema que escribió sola en su totalidad, inaugura el disco con una invocación a Elegguá en la voz de Descemer Bueno. ”Los cantos a los orishas son una de las raíces del hip hop cubano, junto al repentismo”, opina Díaz, refiriéndose a los ritmos afrocubanos y a la improvisación de décimas, típica de la música campesina. Para ella, quienes cultivan el género en la isla deben inspirarse en estas manifestaciones autotóctonas y no en los raperos norteamericanos.
  • Fiesta nació de la amistad. Telmary llegó a casa de Athanai –”el Blanco Rapero”, como lo llama– en España, y éste la recibió con el saludo: ”Fiesta, para que te la sientas”. ‘Salió muy orgánicamente. Le dije `es un coro’, y nos encerramos en el estudio y grabamos Fiesta”.
  • Pa’ que vuelva lo escribió de un tirón en una cabina telefónica de Madrid. Dedicado a Frank, un baterista que hoy es su pareja, y enriquecido con el saxofón de Ariel Bringuez, surgió de una noticia desgarradora.
  • Un viejo amor, William Vivanco, la acompaña interpretando Mr. God. Compuesto por ambos, el tema incluye parte de la letra en inglés, idioma que Díaz aprendió cuando estudiaba Lengua y Literatura Inglesa en el Instituto Pedagógico de La Habana.
  • Marilú, compuesto por Juan Formell, tiene nuevos arreglos de Díaz para A diario y la voz de Mayito Rivera, de Los Van Van. ”Mi mamá se llamaba Marilú, era periodista de Radio Rebelde, y falleció en 1985. Fue amiga de Formell y siempre bailaba esta canción”, comenta la cantante, que desde niña escribía poesía y soñaba con ser periodista como su mamá, aunque también tenía habilidades para las ciencias e incluso llegó a ganar un concurso nacional de Física.
  • Sueño brujo, con el grupo español Ojos de Brujo, mezcla el flamenco con el hip hop. La fusión apasiona a Díaz, que además de ”poeta de la calle” acepta llamarse jazz poet porque la improvisación y libertad del jazz la apasionan. Si de algo se precia en sus diferencias con los clásicos intérpretes del hip hop es de tocar siempre con músicos en vivo. También se aparta de la agresividad de la mayoría de las letras.

”Ustedes quieren que me ponga roja y grite. Con mi femineidad voy a lograr que me escuchen igual; equilibrar es la palabra clave”, dice, negándose a imitar a los raperos hombres. La sensualidad de su voz, los sombreros, pañuelos,turbantes y las prendas artesanales que viste, las mismas que fabricaba con sus manos y que en un tiempo le ayudaron a pagar la renta –en dólares– en Cuba, reafirman que disfruta ser mujer. El gusto por ”actuar” las palabras cuando canta le ha abierto puertas a filmes como Havana Blues, del español Benito Zambrano, y al más reciente Alborada Carmesí, una película de suspenso colombiana filmada en parte en La Habana por el periodista Luis Hernán Reina.

Fue seleccionada para participar en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, México Fimpro 2018, uno de los foros más relevantes del circuito internacional de la música latina, a celebrarse en mayo 2018.

Es la primera vez que una artista de Cuba participa en el cartel del festival en México, donde Telmary repasará varias de las etapas de su carrera junto a Free Hole Negro, Interactivo y como solista.[1].

Nominaciones

Nominada a la edición 19 de los premios Grammy Latinos 2018, en la categoría Mejor Álbum de Salsa. Disco: Fuerza Arará (Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí ).[2]

Referencias

Fuente