Saltar a: navegación, buscar

Terrier cazador alemán

Terrier cazador alemán
Información  sobre la plantilla
Terrier Cazador Aleman.jpeg
Perro de cacería de utilidad variable, especialmente para la cacería en madrigueras o para levantar la caza.
GrupoTerrier
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Jagdterrie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 33 y 40 Cm
Pesoentre 7 y 10 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 1

Terrier cazador alemán es una raza de perro tipo terrier de trabajo (en: working terrier), originario de Alemania, utilizado para la caza tanto en superficie como excavando y buscando en madrigueras. Se le conoce también como Terrier alemán de caza. Existen desde el período de entreguerras, tanto para evitar la entrada masiva de perros de caza de otros países, como para avivar la mitología nacional con la recuperación de razas alemanas extintas.

Breve Resumen Histórico

Después de la Primera Guerra Mundial, algunos cazadores activos se separaron del Club de Foxterrier, para crear una raza que se orientara exclusivamente a la habilidad en la cacería. De esta manera, los quinólogos experimentados en cacería Rudolf Friess, Walter Zangenberg y Carl-Erich Grünewald resolvieron criar un perro de cacería negro-rojizo para realizar el trabajo en madrigueras. Sus anhelos se vieron cumplidos gracias a una casualidad. El director del jardín zoológico Lutz Heck - Hagenbeck le regaló a Walter Zangenberg cuatro perros Terrier negro rojizos, descendientes presuntos de razas puras de Fox Terrier. Con estos perros se inició la crianza del Terrier cazador alemán. Durante este tiempo el Dr. Herbert Lackner conoció a los fundadores de la raza. Después de intensos esfuerzos de crianza que duraron años, lograron establecer juntos su apariencia por medio de hábiles cruzas del Terrier original inglés antiguo de pelo duro así como del Terrier Galés. Simultáneamente se dio importancia a la crianza de un perro que tuviera distintas habilidades, que fuera riguroso para la cacería sonora y que le gustara el agua, con un instinto excepcional para cazar y con la mejor capacidad para ser adiestrado. En 1926 se fundó el club del "Deutscher Jagdterrier e. V.". Hoy más que nunca los criadores del "Deutscher Jagdterrier" ponen todo su empeño en lograr un perro de utilidad para la cacería, poniendo interés en su carácter firme, ánimo y valentía.

Apariencia General

Es un perro de utilidad para la cacería, pequeño, de color negro rojizo, compacto y bien proporcionado.

Terrier Alemán excelente cazador

Temperamento / Comportamiento

En los Jagdterriers se desarrollaron todas las cualidades de los perros de caza. Aunque normalmente se utilizan para la caza de tejón, zorro o mapache, también saben conducir jabalíes, sacar conejos de entre los matorrales y seguir pistas de sangre como la del ciervo herido.

Proporciones importantes

Proporción entre la circunferencia del pecho / altura de la cruz: la circunferencia del pecho es de 10 a 12 cm mayor que la altura de la cruz. Longitud del cuerpo / altura de la cruz: el cuerpo es un poco más largo que la altura de la cruz. Profundidad del pecho / altura de la cruz: es de aproximadamente el 55-60% de la altura de la cruz.

Cabeza

Alargada, un poco en forma de cuña, pero no puntiaguda. Hocico un poco más corto que el cráneo medido desde la protuberancia occipital hasta la depresión fronto-nasal.

Región Craneal

Cráneo: Algo abovedado. Depresión naso-frontal (Stop): Claramente definida, aunque ni excesiva ni alta.

Region Facial

Trufa: En relación con el hocico no debe ser demasiado angosta ni demasiado pequeña; no debe ser dividida; siempre de color negro; si el color primordial del pelaje es castaño, también la trufa puede ser de ese color. Hocico: Potente, mandíbula profunda y robusta, mentón bien delineado. Mejillas: Algo pronunciadas. Labios: Bien adherentes y con buena pigmentación. Mandíbula / Mordida / Dientes: Los dientes son grandes. La mandíbula es potente y presenta una mordida de tijera perfecta, regular y completa, en la que los incisivos superiores se sobreponen a los inferiores sin dejar espacio, y los dientes se encuentran en posición vertical en el maxilar. Debe tener 42 dientes según la fórmula dental. Ojos: Oscuros, pequeños, ovalados, bien retraídos para ser protegidos de todo traumatismo; con párpados adheridos y expresión decidida. Orejas: Semi - erguidas de modo que se adhieran las puntas ligeramente a la cabeza, de inserción alta, no muy pequeñas, en forma de "V".

Cuello

Fuerte, no demasiado largo, bien junto al cuerpo; se ensancha hacia la inserción con los hombros.

Cuerpo

Línea superior: Recta. Cruz: Marcada. Espalda: Fuerte, recta, no demasiado corta. Lomo: Tiene una musculatura fuerte. Grupa: Muy musculosa, plana. Tórax: Profundo, costillas bien arqueadas, no muy amplio; esternón largo; con buen alcance hacia atrás. Línea inferior: Forma un arco elegante hacia atrás, flancos cortos y firmes, vientre ligeramente retraído.

Cola

Terrier Cazador Alemán

Con buena inserción en la grupa larga, acortada aproximadamente en un tercio de su longitud. Puede ser llevada un poco menos levantada que recta en forma vertical, no debe estar inclinada sobre la espalda. (En los países en que las leyes prohíben amputar la cola, esta puede permanecer natural y en ése caso debe ser llevada horizontal o en forma de sable.

Extremidades

MIEMBROS ANTERIORES: Generalidades: Las extremidades anteriores, vistas de frente, se observan rectas y paralelas; desde los lados se ven bien aplomadas bajo el cuerpo. La distancia desde el piso hasta el codo es casi la misma que desde el codo hasta la cruz. Hombros: Escápula larga, bien oblicua y dirigida hacia atrás; hombros musculosos. Buena angulación entre la escápula y el brazo. Brazo: Es tan largo como posible, delgado con buena musculatura. Codos: Adheridos al cuerpo, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. Buena angulación entre el brazo y el antebrazo. Antebrazo: Delgado, vertical, con huesos robustos. Articulación del carpo: Fuerte. Metacarpo: Ligeramente inclinado hacia adelante, osamenta más bien robusta que frágil. Pies anteriores: Frecuentemente más anchos que los posteriores, con dedos muy juntos, y almohadillas suficientemente gruesas, duras, resistentes y bien pigmentadas. Los pies se colocan en el piso en forma paralela; no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro tanto cuando está de pie como durante el movimiento. MIEMBROS POSTERIORES: Generalidades: Vistos desde atrás son rectos y paralelos. Presentan buenas angulaciones entre el muslo y la pierna, así como entre la pierna y el metatarso. Huesos fuertes. Muslo: Largo, ancho y musculoso. Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre el muslo y la pierna. Pierna: Larga, musculosa y tendinosa. Articulación tibio-tarsiana: Fuerte y profunda. Metatarso: Corto y vertical. Pies posteriores: Ovalados casi redondos, con dedos muy juntos y almohadillas suficientemente gruesas, duras, resistentes y bien pigmentadas. Pisan en forma paralela tanto de pie como en movimiento y no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

Movimiento

Abarca el terreno, con buen avance e impulso; es fluido; los miembros anteriores y posteriores se mantienen rectos y paralelos, sin zancadas. Despliega agilidad y resistencia con buen impulso, cubriendo terreno sin esfuerzo.

Piel

Gruesa, muy adherida, sin formar pliegues.

Pelo

Pelo áspero, duro, denso y recto o pelo liso y duro.

Color

El color es negro, pardo oscuro o negro grisáceo mezclado con marcas limpias, bien delineadas de color amarillo rojizo sobre los ojos (cejas), hocico, pecho, miembros y alrededor del ano. Se permite igualmente una máscara clara u oscura; se tolera una pequeña marca blanca en el pecho y sobre los dedos.

Medidas

Altura de la cruz:

  • Machos : 33 a 40 cm
  • Hembras: 33 a 40 cm

Peso (deseable para el trabajo):

  • Machos : 9 a 10 kg
  • Hembras 7,5 a 8,5 kg

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. Faltas Serias - Cráneo estrecho; hocico estrecho o puntiagudo; mandíbula que huye, estrecha; dentadura débil, cualquier posición irregular de los incisivos. - Trufa clara o manchada. - Ojos claros, demasiado grandes o prominentes. - Orejas erguidas, flotantes, demasiado gruesas, de inserción demasiado baja. - Extremidad anterior empinada. - Espalda vencida o de carpa, demasiado corta. - Esternón corto. - Antepecho visto desde adelante demasiado estrecho o amplio. - Extremidad posterior empinada, demasiado alta. - Codos fuertemente vueltos hacia dentro o hacia afuera; dedos demasiado juntos o separados; corvejones de vaca, en forma de "O" o en posición estrecha, tanto de pie como en movimiento. - Paso de ambladura, movimiento zancudo, paso corto. - Pies aplastados, pies de gato. - Rabo inclinado hacia adelante, de inserción demasiado baja, cola colgante. - Pelo corto, lanudo, fino, no adherido a la piel. - Vientre y partes interiores de los muslos sin pelos. Faltas eliminatorias - Temeroso al tiro, temeroso con los animales salvajes vivos, debilidad de carácter. - Prognatismo superior u inferior, arcado de los incisivos desviado, mordida de pinza parcial o completa, incisivos muy irregularmente alineados, ausencia de dientes excepto los M3. - Falta de pigmentación. - Entropión, ectropión, ojos de color diferente (anisocromía), ojos de color azul o salpicados. - Colores del pelaje no autorizados. - Altura a la cruz menos de 33 cm y mayor a 40 cm.

Salud / Cuidados

La raza no tiene una mayor predisposición a enfermedades que otras razas de perros y más bien tiende a ser muy saludable. Por supuesto, igual debe recibir todos los cuidados preventivos (vacunas, alimentación sana, ejercicio, etc.) y curativos (atención veterinaria) que sean necesarios según cada individuo. Las necesidades alimenticias para este combativo terrier son diferentes en el ejemplar adulto, en condiciones de reposo, según el sexo: para los machos va de las 700 a las 750 Kcal. diarias, y para las hembras, de 600 a 630. Para los ejemplares utilizados para la caza o sometidos a un intenso esfuerzo físico, la aportación en Kcal. diarias llega a duplicarse e incluso a triplicarse. El pelo del terrier cazador alemán es sencillo de cuidar y basta con el cepillado regular y el stripping (remoción manual de pelo muerto) ocasional. Sólo hay que bañar al perro cuando es realmente necesario. A diferencia del cuidado del pelo, el cuidado físico y mental de este perro demanda mucho tiempo y esfuerzo. Este terrier necesita mucho ejercicio físico para canalizar adecuadamente su energía, y puede ser un buen compañero para salir a trotar. Además de los paseos diarios, necesita realizar alguna actividad intensa durante la semana, tal como agility o juegos de tira y afloja. Por supuesto, el adiestramiento tiene que ser divertido para que el perro lo aproveche al máximo. No necesita tanta compañía como otros perros, ya que es un tanto independiente, pero tampoco es buena idea dejarlo solo por mucho tiempo. Por una parte, al ser un animal social necesita recibir compañía para mantenerse bien socializado y feliz. Por otra parte, cuando se queda solo por mucho tiempo se aburre y tiende a destruir todo lo que encuentra. Aunque el jagdterrier puede adaptarse a vivir en la ciudad si recibe el ejercicio y cuidado adecuado, no es apto para vivir en un departamento. Este perro vive mejor en una casa con un jardín grande o en el campo, y puede ser muy problemático en un departamento.

Enlaces Relacionados

Fuentes