Thaletas

Taletas o Tales
Información sobre la plantilla
260px
Poeta y músico griego
NacimientoSiglo VII a .J.C.
Creta, Bandera de Grecia Grecia
FallecimientoSiglo VII a.J.C.
Bandera de Grecia Grecia
NacionalidadGriego
OcupaciónPoeta y músico

Taletas o Tales. Poeta y músico griego. Natural de Creta, fue llamado a Esparta, donde introdujo los ritmos de su país y compuso peanes e hiporquemas. Se le ha considerado el inventor de los metros peónicos y créticos.

Síntesis biográfica

Nació en Siglo VII antes de Jesúcristo en Creta, Grecia. Su posición fue uno de los puntos más interesantes, y al mismo tiempo más difíciles, en ese tema más interesante y difícil, la historia temprana de la música y la poesía griegas. El hecho más seguro que se conoce de él es que introdujo de Creta en Esparta ciertos principios o elementos de la música y el ritmo, que no existían en el sistema de Terpander, y de ese modo fundó la segunda de las escuelas de música que floreció en Esparta. Nació en Creta y, según los mejores escritores, de la ciudad de Gortyna.

En cumplimiento, según la tradición, de una invitación que los espartanos le enviaron en obediencia a un oráculo, se trasladó a Esparta, donde, por el carácter sagrado de sus cánticos y la influencia humanizadora de su música, apaciguó la ira de Apolo, que había visitado la ciudad con una plaga, y compuso las facciones de los ciudadanos, que estaban en enemistad entre sí. En Esparta se convirtió en el jefe de una nueva escuela (katastasis) de música, que parece no haber sido suplantada nunca más tarde, y cuya influencia se mantuvo también por Xenodamus de Cythera, Xenocritus de Locris, Polymnestus de Colophon y Sacadas de Argos.

La incertidumbre de las tradiciones seguidas por la generalidad de los antiguos escritores que respetan la fecha de Thaletas se desprende de las declaraciones de Suidas de que vivió antes de la época de Homero, de Demetrio Magnes, que era "muy antiguo". Sobre la época de Hesíodo, Homero y Licurgo", y de los muchos otros escritores, que lo hacen contemporáneo con Licurgo, e incluso un anciano contemporáneo. En casi todos los relatos sobre el traslado de Thaletas a Esparta, se dice que fue a la invitación de Licurgo, quien utilizó su influencia para preparar las mentes de las personas para sus propias leyes; mientras que algunos incluso hablan de él como si fuera un legislador, de quien Licurgo derivó algunas de sus leyes. Estos relatos, que Aristóteles condena como anacronismos, pueden explicarse fácilmente.

La influencia de la música sobre el carácter y los modales era, en opinión de los antiguos, tan grande, que era bastante natural hablar de Terpander y Thaletas como compañeros de trabajo con el gran legislador de los espartanos que informaba el carácter del pueblo. Además, en el caso de Thaletas, la supuesta conexión con Licurgo asumiría una apariencia más probable debido a su llegada de Creta, de donde también se suponía que Lycurgus había derivado tantas de sus instituciones; y esta es, de hecho, la forma específica que asumió la tradición, a saber, que Licurgo, que llegó a Creta en el transcurso de sus viajes, se reunió con Thaletas, que fue uno de los hombres más famosos en el mundo. Isla para la sabiduría y las habilidades políticas y que, mientras profesaba ser un poeta lírico, usaba su arte como pretexto, pero de hecho se dedicaba a la ciencia política de la misma manera que a los legisladores más hábiles. Agregue a esto la gran probabilidad de que los escritores posteriores confundan el sentido de la palabra nomos en los antiguos relatos de Thaletas; y se explica su asociación con Licurgo. No vale la pena discutir la declaración de Jerónimo (Cr. S. A. 1266, b. C. 750), quien dice que Thales of Miletus (que probablemente significa Thales of Crete, porque la edad de los filósofos es bien conocida) vivió en el reinado de Romulus.

La evidencia estrictamente histórica respecto a la fecha de Thaletas está contenida en tres testimonios. Primero, la declaración de Glaucus, una de las más altas autoridades en el tema, de que él fue más tarde que Archilochus. En segundo lugar, el hecho registrado por Pausanias, de que Polymnestus compuso versos en su alabanza a los lacedemonios, de donde es probable que él fuera un contemporáneo mayor de Polymnestus, y por lo tanto más antiguo que Alcman, por quien Polymnestus fue mencionado. En tercer lugar, en su relato de la segunda escuela o sistema (katastasis) de música en Esparta, Plutarch nos dice que el primer sistema fue establecido por Terpander; pero del segundo, los siguientes tenían el mejor reclamo para ser considerados como los líderes, Thaletas, Xenodamus, Xenocritus, Polymnestus y Sacadas; y que a ellos se les atribuyó el origen de las Gymnopedias en Lacedaemon, de Apodeixeis en Arcadia, y de Endymatia en Argos. Este importante testimonio se deriva muy probablemente de la obra de Glaucus. Por último, Plutarco menciona una vaga tradición, que a primera vista es improbable, y que es bastante indigna colocarla al lado de los otros tres, que Thaletas derivó el ritmo llamado Maron y el ritmo Crético de la música. Del olímpico flautista jugador de flauta, el contexto muestra que Plutarco aquí abandona a su guía, Glaucus, y establece en su contra las tradiciones de otros escritores, no sabemos a quién).

Ahora, de estos testimonios obtenemos los resultados, que Thaletas era más joven que Archilochus y Terpander, pero más viejo que Polymnestus y Alcman, que fue el primero de los poetas de la segunda escuela de música espartana, por cuya influencia en los grandes festivales de Dorian que se mencionaron o se establecieron o, lo que es el significado más probable, se organizaron sistemáticamente con respecto a los coros que se realizaron en ellos.

Muerte

Falleció en Grecia, en el Siglo VII antes de Jesúcristo.

Legado

La mejora efectuada en la música parece haber consistido en la introducción en Esparta de esa especie de música y poesía asociada a los ritos religiosos de su país natal; en el que la calma y solemne adoración de Apolo prevalecieron junto a las canciones y danzas más animadas de los curetes, que se parecían a la frigia de la Magna Mater. Sus composiciones principales fueron los peines y los hiporquemas, que pertenecían respectivamente a estos dos tipos de adoración. En relación con el paean introdujo el ritmo del pie crético, con sus resoluciones en los paeons; y la danza pírrica, con sus diversas variaciones de ritmo, también se le atribuye. Parece haber usado tanto la lira como la flauta.

Plutarco y otros escritores hablan de él como un poeta lírico, y Suidas menciona, como sus obras, mele kai poiemata tina mythica, y es bastante cierto que las composiciones musicales de su época y escuela a menudo se combinaban con poemas originales adecuados, aunque a veces como se nos dice expresamente de muchos de los nombres de Terpander, se adaptaron a los versos de Homero. Sea como fuere, ahora no tenemos restos de la poesía de Thaletas.

Fuentes