The King of Fighters

The King of Fighters
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KOF99.JPG
KoF ´99
Desarrollador(es):Shin Nihon Kikaku (SNK)
Diseñador(es):Eikichi Kawasaki
Distribuidor(es):Playmore
Serie:The King of Fighters
Plataforma(s):Nintendo, Sega Génesis, Sega DreamCast, GameBoy, SuperNintendo, PlayStation, PlayStation 2
Lanzamiento:1998
Género(s):Lucha, Combates
Modos de juego:Un jugador, Dos Jugadores
Formato(s):Cartucho Nintendo, Sega, CD, DVD

The King of Fighters (El Rey de los Peleadores). Es una serie de videojuegos, del género lucha, creado por la compañía japonesa SNK.

Historia de la Saga

En 1998, The King of Fighters (KoF) llegó al pico de su popularidad, convirtiéndose en una de las franquicias más redituables de SNK junto con Samurái Spirit. Sin embargo, en ese momento, la compañía atravesaba una de sus peores crisis financieras. La razón se debía al fracaso de la consola NeoGeo CD, de venta exclusiva en Japón, ya que corría pocos juegos, en su mayoría de la propia empresa.

Los desarrolladores se encontraban trabajando en la siguiente etapa de la saga KoF, que saldría a la venta en 1999, luego del primer Dream Mach, de 1998, juego que reunió a los peleadores más importantes sin una historia en particular. Para esta nueva etapa habían decidido incluir numerosos cambios, tanto técnicos como argumentativos, fieles a la idea de innovar en el género de lucha. En un principio se pensó eliminar a los personajes principales (Kyo Kusanagui e Iori Yagami), debido a que sentían que sus historias ya habían sido explotadas. Pero la popularidad de ambos inclinó la balanza, casi a último momento, para que fueran agregados.

Otra variante fue el cambio de la cantidad de integrantes de los grupos (de 3 a 4 miembros), con la correspondiente disminución de equipos para elegir. Por último, se incluyó la función striker, por la cual uno de los peleadores entra en medio de la batalla por unos segundos ya sea para atacar al rival o ayudar en los combos.

Los Creadores

Fundada en Osaka por Eikichi Kawasaki, en el año 1978, SNK son las siglas de Shin Nihon Kikaku (Nuevo Proyecto Japonés). Esta compañía comenzó desarrollando juegos para arcade, siendo sus primeros trabajos Rally Safari y Vanguard. Luego de un tiempo en el mercado, SNK creó los NEO GEO MVS. Se trata de unos gabinetes de arcade genéricos, capaces de entender todo tipo de juegos ya que, hasta ese momento, cada gabinete estaba diseñado exclusivamente para un juego. Tras tal innovación, llegaron los éxitos de Athena, Ikari warriors y Fatal Fury.

Por otro lado, si bien la empresa desarrollaba juegos para Nintendo o Sega, los directivos siempre tuvieron la idea latente de crear una consola propia. Así nacieron la NeoGeo, la NeoGeo CD y la NeoGeo Pocket. Sin embargo, ese sería el comienzo del fin para SNK. Si bien tenía una gran cantidad de populares franquicias, la mayoría de las consolas fueron un fracaso y, para el 2000, no les quedó otra alternativa que declarar la quiebra y dejar a licitación pública la mayoría de las licencias de sus juegos. Así, por ejemplo, el KoF 2001 fue desarrollado íntegramente por la empresa coreana Eolith y Capcom desarrolló el primero de los crossover Capcom vs. SNK.

Para finales de 2001 Kawasaki fundó Playmore y, con ello, logró recuperar la licencia de varios de sus juegos y a algunos de sus antiguos empleados. A partir de eso, la empresa desarrolló títulos para diversas consolas y siguió con la producción de sus franquicias, pero tomándose más tiempo para la creación de sus obras.

KoF 99

Historia

Dos años después de que Kyo Kusanagi venciera a Orochi y desapareciera misteriosamente, los antiguos participantes del KoF reciben una invitación para un nuevo torneo, esta vez sellada por una letra K. Dado que las nuevas reglas imponían equipos de 4 miembros, se hace inevitable la fusión de varios teams. Así, Mai Shiranui se suma al equipo de Terry, Joe y Andy, y Yuri Sakazaki al de Takuma, Ryo y Robert. Sin compañeras, King se ve obligada a invitar a su grupo a Kasumi Todo, Blue Mary y Li XiangFei.

Por otro lado, Bao se agrega al equipo de Athena, Chin y Kensuo; y Whip al de Ralf, Leona y Clark. Al comienzo del juego, Benimaru es quien corre con menos ventaja. Ante la ausencia de Kyo y la decisión de retirarse de las luchas de Goro Daimon, el equipo japonés había quedado disuelto. Sin otra alternativa, Benimaru decide incluir, a regañadientes, a Shingo, un alumno de Kyo, y a dos misteriosos voluntarios, Máxima y K’ (Key Dash). Tras violentas peleas, el equipo japonés resulta ganador. Luego de la pelea final, sus miembros son llevados a una base subterránea, donde se les presenta el organizador del torneo, Krizalid.

Este hombre se asume como responsable de la desaparición de Kyo Kusanagi y dice haberlo secuestrado para crear soldados clones que lo ayudaran a apoderarse del mundo. También devela que la razón por la que había organizado el torneo era para juntar datos y experiencia de los luchadores restantes a través de un traje conectado a su cuerpo; y que K’ es un clon suyo. Tras conocer la verdad, se inicia la batalla final entre el equipo japonés y Krizalid. Entonces, un enfurecido Iori Yagami entra a la base en busca de su rival, destruyendo todo a su paso, y la confusión facilita la liberación de Kyo. Cuando Benimaru y compañía estaban a punto de perder la pelea, aparece Whip (a quien Krizalid reconoce como su hermana), quien le explica a Krizalid que él es clon de K’ y no al revés; y que, además, los clones de Kyo dispersos por el mundo ya no existen.

Finalmente Kyo salva a sus amigos y derrota a Krizalid, aprovechando el estado de locura en el que se encontraba. Inmediatamente, una misteriosa voz que dice pertenecer a NEST, recrimina a Krizalid su fracaso y detona el lugar. Mientras los héroes escapan, Kyo Kusanigi se encuentra con Iori Yagami y comienzan nuevamente su eterno combate.

Aspectos Técnicos

La principal diferencia con las anteriores entregas son los strikers. Mediante este agregado, el cuarto participante interviene en la pelea por unos segundos para ayudar a sus compañeros. Las habilidades de los strikers varían, por ejemplo, Athena recupera un poco de vida y King realiza ataques a distancia. Los fondos fueron mejorados y el apartado musical incluye nuevos temas.

Modos de Juego

  • Counter Mode: El personaje, cubierto de una luz parpadeante roja, podrá realizar Desesperation Moves infinitas veces, pero no Super Desesperation Moves, y, como su nombre lo indica, se podrán cancelar varios ataques del rival.
  • Armor Mode: El personaje parpadeará en amarillo y desaparecerá la barra de Especiales, perdiendo la posibilidad de acumular energía. Se obtendrá mayor resistencia física a los ataques y permitirá realizar Super Desesperation Moves aunque el rival esté atacando.
  • Este juego tuvo una versión especial llamada Evolution, para PC, que incluyó muchos cambios estéticos y sonoros. Aun así, lo más destacado fue el agregado de nuevos Strikers, con personajes de diferentes juegos como Fio de Metal Slug o Goro Daimon.

KoF 2000

Historia

Heidern, líder de los Ikari Warrios (equipo de Leona y compañía) decide organizar, junto a su antiguo camarada Ling, un nuevo torneo de KoF con la intención de capturar a los agentes de NEST. Los demás peleadores deciden volver a participar, seguros que no ocurrirá nada extraño esta vez.

Imagen del Juego

Nuevamente hay numerosos cambios en las formaciones. Yuri y Mai regresan al equipo femenino con dos nuevas integrantes: Hanako y Kasumi Todo; mientras que King se une al equipo de Ryo; y Blue Mary al equipo de Terry.

Por su parte, Benimaro y Shingo se alían a dos misteriosos participantes, Seth y Lin. Además, K’ sigue en el juego junto a Maxima y dos mercenarios a sueldo, Vanessa y Ramon. Las peleas se desarrollaban con normalidad hasta la súbita decisión de cambiar el lugar de las peleas por South Town (cuna del primer KOF). Allí K’ se separa de su equipo, ordenándoles que se oculten en un lugar seguro, ya que tiene una pelea pendiente contra una misteriosa chica que controla el hielo, Kula Diamond. Entonces, Maxima, Ramon y Vanessa se ocultan en la zona de fábricas de la ciudad, donde se encuentran con el equipo de Benimaru. Allí son emboscados por agentes de NEST y su líder, que no es otro más que Ling. El mismo se revela como Zero, un agente de NEST que asesinó al verdadero Ling y que se hizo pasar por él para engañar a Heidern y organizar un nuevo KoF.

Su plan era el de juntar la energía de los peleadores, con el mismo tipo de tecnología del traje de Krizalid, para activar el cañón zero y destruir la Tierra. Como era de esperarse, Benimaru y los demás pelean contra Zero pero son estos vencidos fácilmente. Sólo Lin logra darle un golpe letal, que es aprovechado por la llegada inesperada de K’, quien lo remata. Con sus últimas fuerzas Zero activa el cañón, que está dañado gracias a la rápida actuación de Kula. Sin embargo, alcanza a destruir gran parte de South Town. Finalmente Zero es asesinado por dos misteriosas mujeres que le recriminan haber traicionado a NEST y ordenan la eliminación de los demás luchadores.

Por suerte aparecen Iori y Kyo que se disponen a atacar a los agentes restantes dándole tiempo a los demás de escapar. “Los dioses no deberían jugar con hormigas” exclama Iori y se lanza junto con Kyo contra los agentes.

Aspectos Técnicos

Quizás la variante más destacada de este KoF sea la inclusión de los “Another Strikers”, personajes opcionales entre los que se encuentran varios de las sagas Fatal Fury y Art of Fighting e incluso versiones extrañas de los personajes principales. No se incluyeron nuevas modalidades de juego, sino que se perfeccionaron las anteriores. A partir e esta versión resulta más fácil y rápido llamar a los Strikers; y se modera más el daño producido por los golpes, logrando pelas un poco más largas.

KoF 2001

Historia

Para la sorpresa de muchos, NEST es el organizador directo de este torneo que se televisará mundialmente, como en la edición KoF ‘97. Esta vez, la mayoría de los equipos participan para buscar venganza por la masacre de Souht Town. K’ y Maxima se unen a Whip y a Lin; el equipo japonés hace su regreso triunfal con Kyo, Benimaru, Goro Daimon y Shingo; y Iori, luego de más de cuatro años en solitario, vuelve a agruparse con Seth, Vanessa y Ramon. Sin embargo, la gran sorpresa resulta ser la inclusión de un equipo en representación de NEST, formado por Foxy, Kula, Angel y K9999. Las reglas vuelven a cambiar. Ahora los 4 integrantes pueden pelear o elegir a un jugador, al que los demás ayudarán, volviendo las peleas más estratégicas que violentas.

Luego de numerosas batallas, los miembros del equipo de K’ se coronan ganadores y son llevados inmediatamente a un dirigible que lo transportará al lugar de premiación. Una vez dentro, el móvil cambia su forma abruptamente y se transforma en una nave espacial que se dirige a una enorme fortaleza flotante. En el camino, Zero aparece nuevamente, explicándoles que el hombre que derrotaron hace un año era un clon imperfecto suyo. Además les revela que algunos de los guerreros que crearon a partir del secuestro de Kyo Kusanagi, con el tiempo, empezaron a tener voluntad propia. Estos son K’, Kula, Krizalid y K9999.

Entonces, valiéndose de Ron (un sirviente de NEST y enemigo de Lin), de un clon mejorado de Krizalid y de su león mascota, Gluda, Zero ataca a K’ y a los demás. Mientras, en la Tierra, Angel y K9999 se disponen a eliminar a Kula y a Foxy, comenzando por esta última. En el aire, la batalla termina, en el momento en el que arribaban a la fortaleza, con la victoria del equipo de K’. Sin descanso, tras desembarcar se les presenta Igniz, el líder absoluto de NEST, quien recibió toda la energía de los peleadores. Este nuevo enemigo derrota fácilmente a Lin, Maxima y Whip, y deja a K’ malherido.

Cuando Igniz estaba por darle el golpe final a quien faltaba, una llama carmesí se interpone en su camino, marcando la llegada de Kyo Kusanagi secundado por Iori, Terry, Ryo, Athena y demás peleadores, que se disponen a derrotar a Igniz. Finalmente, cuando sólo quedaban en pie Kyo, Iori y K’, este último le advierte a Kyo que será la única vez en la que pelearán en mismo bando, a lo que Kyo responde irónicamente: “donde habré oído eso antes” y mira a Iori. El poder de las tres flamas logra vencer a Igniz, que destruye los controles de la fortaleza para que se estrelle en la Tierra. Finalmente, los peleadores logran sobrevivir y K’ vuelve lo más rápido posible al lugar del torneo para defender a Kula del ataque de K9999 y Angel. Luego de ser derrotados los últimos dos enemigos, estos escapan con la promesa de regresar.

Aspectos técnicos

El KoF 2001 fue desarrollado por la empresa coreana Eolith, siendo la primera vez que SNK no se hacía cargo del proyecto. Como era de esperarse, presenta numerosos cambios:

  • Super Cancels, cada personaje tiene al menos un movimiento que puede ser cancelado en un especial (Desperation Move). Esto produce que la pantalla se oscurezca y que el personaje resplandezca en blanco.
  • Wire Damage, se puede lanzar a los rivales contra muros, en los que rebotan, permitiendo realizar nuevos combos. Este movimiento posee dos variantes: los critical wire y los counter wire.
  • Posibilidad de elegir el número de peleadores de 1 a 4, dejando a los demás como Strikers. Esto permite que, a menor número de luchadores, la resistencia del elegido aumente. El resto del apartado técnico está muy por debajo del nivel habitual. La reutilización de canciones remixadas y un arte muy pobre en el diseño de los personajes hicieron impostergables ciertas modificaciones para las versiones posteriores.

KOF 2002 y KOF NEST

El primero es el Dream Match, sin historia en particular, correspondiente a la saga terminada. Contiene a todos los luchadores más importantes, incluyendo a los de la saga de Orochi. Las peleas vuelven a ser un 3 vs 3 normal y se eliminan los counter y armor mode, en favor de volver a un sistema más sencillo, parecido al KoF ‘98.

Por otro lado, el KoF NEST es la recopilación de la saga NEST para la consola PS2. Incluye mejoras visuales y sonoras, todos los personajes habilitados, el puzzle del 2001 que salió originalmente para Dreamcast y la posibilidad de jugar on-line.

KOF 2002 Ultimate mach

Este juego de SNK playmore para Playstation 2 es el definitivo de la saga. La remake saió en febrero con muchos agregados, siendo el más importante la vuelta de los personajes que habían quedado afuera por problemas con Eolith. Así se sumarán al menú de elección Foxy, Junh, Bao, Xiang Fei, Kasumi, Hinako y los clones de Kyo entre otros. Otra de las novedades será la posibilidad de realizar nuevos combos o ataques críticos y una gran mejora gráfica en efectos especiales. Por último se añadió a NameLess, que no es otro que K9999 re-diseñado ya que por problemas de derechos quedó inutilizable.

Curiosidades

  • Según comentan los programadores, en el KoF ‘99, la decisión de incluir a Kyo los tomó por sorpresa y lo diseñaron desde cero. Además quisieron agregar una versión especial, pero al no se decidirse si sería el Kyo del ‘95 o el Kyo del ’96, su jefe, cansado, les dijo que agregaran a los dos. Ante la negativa de los empleados por falta de tiempo, él solo programó esa parte e incluyó los dos diseños. Desde ese momento, los desarrolladores juraron no volver a llevarle la contra a su jefe.
  • Algunos personajes como Bao, K9999 y Angel estuvieron durante un tiempo en litigio con Eolith por los derechos de propiedad, en el KOF XI se incluyó una broma al respecto. Allí, el personaje de Kensou recuerda a varios de sus amigos mientras que en el fondo aparecen sus imágenes. Entre ellas se ve a Bao en una muy pequeña, casi imposible de distinguir y Athena explica que “lo que sucede es que Bao era muy chiquito en ese momento”.
  • El intento de Eoliht de crear un personaje femenino (May Lee) para el equipo de Corea, que fuera igual de popular que Athena, no fue bien recibido. Lo gracioso fue la razón que dieron para explicar el reemplazo de Jhun, “el fanático de Athena Asamiya sufrió un accidente automovilístico mientras trataba de llegar antes a un evento donde regalaban posters autografiados de ella”. Luego, en el juego Kof EX Blood para GBA, se ve como el equipo de Korea va a visitar a Jhun al hospital y este los recibe con el poster en su mano.

Fuentes