Saltar a: navegación, buscar

Thor (Película)

Este artículo trata sobre Thor película. Para otros usos de este término, véase Thor (desambiguación).
Thor
Información sobre la plantilla
Fantasía | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Thor el amrtillo.jpg
Historia de fantasía llevada del comic al cine
NombreThe Mighty Thor
Otro(s) nombre(s)Thor 2011
EstrenoEl 6 de mayo de 2011
GuiónMark Protosevich, Ashley Miller y Zack Stentz
DirectorKenneth Branagh
ProductoraParamount Pictures, Marvel Entertainment y Marvel Studios
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

The Mighty Thor. También conocida como Thor es un filme del 2011 del director Kenneth Branagh, basada en el comic del mismo nombre. La aventura épica de Thor se extiende por todo el universo Marvel, desde la tierra hasta el reino mistico de Asgard.

En el centro de la historia está The Mighty Thor, un poderoso pero arrogante guerrero, cuyas acciones imprudentes reavivan una antigua guerra. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía sus fuerzas más malignas para invadir la Tierra, Thor aprende lo que necesita para ser un verdadero héroe.

Argumento

En 965 d.C., Odín (Anthony Hopkins), rey de Asgard, libra una guerra contra los Gigantes de Hielo de Jotunheim y su líder Laufey (Colm Feore) para evitar que conquisten los Nueve Reinos, comenzando con la Tierra. Los guerreros asgardianos derrotan a los Gigantes de Hielo y aprovechan la fuente de su poder, el Cofre de los Viejos Inviernos.

En el presente, el hijo de Odín, Thor (Chris Hemsworth) se prepara para ascender al trono de Asgard, pero es interrumpido cuando los Gigantes de Hielo intentan recuperar el cofre. Desobedeciendo la orden de Odín, Thor viaja a Jotunheim para hacer frente a Laufey, acompañado por su hermano Loki (Tom Hiddleston), su amiga de la infancia Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros; Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Joshua Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano).

Estalla una batalla hasta que Odín interviene para salvar a los asgardianos, destruyendo la frágil tregua entre las dos razas. Por la arrogancia de Thor, Odín le arrebata a su hijo su poder divino y lo exilia a la Tierra, acompañado de su martillo Mjolnir — la fuente de su poder, ahora protegido por un hechizo para permitir que sólo los dignos lo levanten.

Thor aterriza en Nuevo México, donde la científica Jane Foster (Natalie Portman), su asistente Darcy Lewis (Kat Dennings) y mentor el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgard), lo encuentran. La población local encuentra el Mjolnir, y el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson (Clark Gregg) pronto se apodera por la fuerza antes de adquirir los datos de Jane sobre el agujero de gusano que condujo a Thor a la Tierra.

Thor, después de haber descubierto la localización de Mjolnir, trata de recuperarlo a partir de la instalación que S.H.I.E.L.D. construyó rápidamente, pero él se encuentra incapaz de levantarlo, y es capturado. Con la ayuda de Selvig, él se libera y se resigna al exilio en la Tierra mientras desarrolla un romance con Jane.

Loki descubre que es hijo de Laufey, adoptado por Odín después de la guerra debido a que su padre lo abanonó para morir ya que era demasidado pequeño y débil en comparación a los otros gigantes de hielo. Cuando Odín, superado de estrés, cae en el profundo "Sueño de Odín" que le permite recuperarse, Loki se convierte en rey y Laufey le ofrece la oportunidad de matar a Odín y recuperar el cofre.

Sif y los Tres Guerreros, descontentos con el mandato de Loki, intentan hacer que Thor regrese del exilio intentando convencer a Heimdall (Idris Elba), guardián del Bifröst (el medio de viajar entre los mundos) para permitir el paso a la Tierra; Heimdall no puede hacer nada, ya que su lealtad es especificamente hacia el que sea rey de Asgard; no obstante, Sif y los Tres Guerreros consiguen llegar a la Tierra debido a un "descuido" de Heimdall.

Consciente de su plan, Loki envía el Destructor, un autómata aparentemente indestructible, para perseguir y matar a Thor. Los guerreros, tras una busqueda corta, donde llaman mucho la atención, se encuentran con Thor, pero el Destructor los ataca y los derrota, provocando que Thor se ofrezca en su lugar. Golpeado por el Destructor casi hasta la muerte, el sacrificio de Thor resulta digno de levantar a Mjolnir.

El martillo vuelve a él, restaurando sus poderes, lo que le permitió derrotar al Destructor. Se despide de Jane con un beso y le promete volver, él y sus compañeros guerreros viajan a Asgard para hacer frente a Loki.

En Asgard, Loki traiciona y mata Laufey, revelando su verdadero plan para utilizar el intento de Laufey de acabar con la vida de Odín como excusa para destruir Jotunheim con el puente de Bifröst, y así demostrar que es digno de Odín. Thor llega y combate contra su hermano antes de destruir el puente Bifröst para detener el plan de Loki, quedando varado en Asgard.

Odín despierta y previene a los hermanos de caer en el abismo creado a raíz de la destrucción del puente, pero Loki se deja caer a su aparente muerte después de darse cuenta de que decepcionó a Odín una vez más. Thor hace las paces con Odín, admitiendo que no está preparado para ser rey, mientras que en la Tierra, Jane y su equipo buscan una forma de abrir un portal a Asgard.

En una escena después de los créditos, Selvig ha sido llevado a una instalación de S.H.I.E.L.D., donde Nick Fury (Samuel L. Jackson) le pide estudiar un dispositivo sin nombre, que Fury dice que puede ofrecer un poder incalculable. Loki, invisible, le susurra a Selvig que acceda, lo que hace Selvig.

Ficha técnica

Reparto

Chris Hemsworth protagonista del filme
  • Chris Hemsworth como Thor: protagonista, dios nórdico, hijo de Odín.
  • Tom Hiddleston como Loki: antagonista, dios nórdico, medio hermano de Thor e hijo adoptivo de Odín.
  • Natalie Portman como Jane Foster: científica, amiga e interés romántico de Thor.
  • Anthony Hopkins como Odin: Rey de Asgard, padre de Thor y padre adoptivo de Loki.
  • Rene Russo como Frigga: Reina de Asgard, esposa de Odin, madrastra de Thor y madre adoptiva de Loki.
  • Jaimie Alexander como Sif: guerrera nórdica, amiga de la infancia de Thor.
  • Colm Feore como Laufey: Rey de los gigantes de hielo.
  • Stellan Skarsgard como Erik Selvig: un científico quien mientras se encuentra haciendo una investigación en Nuevo México encuentra a Thor.
  • Joshua Dallas como Fandral: Líder de los tres guerreros llamados "Tres Guerreros", un grupo de tres aventureros de Asgard quienes son los más cercanos compañeros de Thor.
  • Tadanobu Asano como Hogun: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, tiene una actitud sombría y es el único de los tres que no es de Æsir.
  • Ray Stevenson como Volstagg: Uno de los tres guerreros y compañero de Thor, es el cómico de los tres conocido por su gran apetito.
  • Idris Elba como Heimdall: El guardián de Asgard, se encuentra en el puente de Bifrost dispuesto a defender la ciudad de los intrusos.
  • Kat Dennings como Darcy, compañera de trabajo de Jane.
  • Samuel L. Jackson como Nick Fury, un super espía y director de S.H.I.E.L.D, aparece en un cameo al final de la película.
  • Clark Gregg interpretará de nuevo al agente Phil Coulson, papel que interpretó en las películas Iron Man y Iron Man 2.
  • Jeremy Renner como Agente Barton, un agente de S.H.I.E.L.D. que prefiere hacer uso de arco y flecha antes que cualquier otro tipo de arma.
  • Los actores Joseph Gatt, Joshua Cox y Troy Brenna han sido contratados para aparecer en la película como Gigantes de Hielo, Y La actriz Adriana Barraza fue recortada de la cinta en el ultimo momento.

Críticas

En un nuevo capítulo de trasladar el universo de los comics a la pantalla grande, los guionistas de “Thor” dejan de lado un poco los orígenes clásicos del personaje y se acercan más a la línea de “Ultimates”, como ya han venido haciendo con "Iron Man", "Hulk" y seguramente en “Capitán América”.

Si bien la historia de la génesis es interesante, Branagh trata de captar a todos los públicos llenando un segundo acto de chistes absurdos y situaciones de dudosa reputación para ciertos actores (secuencia de la borrachera de Thor y un científico en un bar). Además la historia de amor no está desarrollada y pasa como un suspiro, lo que viene a ser poco creíble.

Kenneth Branagh parecía el director ideal, pues es un artista a la hora de adaptar a Shakespeare y “Thor” tiene muchos ecos a la historias del dramaturgo ingles. Sin embargo se queda a medio camino usando una narración un tanto extraña donde el uso de planos desnivelados no tiene sentido y valor alguno.

La fotografía de Haris Zambarloukos es interesante: mucho colorido en Asgard y tonos más pálidos y oscuros para La Tierra y otros planetas.

La música de Patrick Doyle, colaborador habitual de Branagh, funciona mejor fuera que dentro de la película. Es decir, hay secuencias donde no aporta nada, pero escuchada aisladamente es bastante buena e interesante.

En el apartado artístico Chris Hemsworth, queda bien delante de la cámara, pero no es buen actor y deja mucho que desear. Anthony Hopkins (El Rito) es de lo mejor del elenco (en la escena del destierro).

Stellan Skarsgard (El exorcista: el comienzo) es consciente de donde está y disfruta de cada momento. Sin embargo Natalie Portman deja que desear y Tom Hiddleston pese a tener el jugoso papel de ser el villano de la función, no le saca partido nada más que al comienzo.

En resumen, la historia no aburre pero parece que se dedica más agradar al público infantil que al lector de comics. Suena extraño que uno de los mejores momentos de “Thor” sea cuando se presenta a “Ojo de halcón”, un vengador con una historia, a priori, menos interesante que el dios del trueno.

Fuentes