Tomás Harris

Tomás Harris
Información  sobre la plantilla
Harris-820x385.jpg
Nombre completoTomás Harris Espinosa
Nacimiento3 de junio de 1956
La Serena
Defunción26 de agosto de 1989
Iquique
OcupaciónEscritor, antólogo, profesor
NacionalidadChilena
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía, cuento
CónyugeTeresa Calderón
Descendencia2
PremiosPremio Municipal de Literatura de Santiago, Pablo Neruda

Tomás Harris Espinosa. Su obra podría caracterizarse a partir de tres rasgos fundamentales: su marcada visualidad, su carácter intertextual y el ser una indagación literaria en el horror cotidiano. Considerado como uno de los autores más destacados de la generación de poetas de los años ochenta, ha desarrollado una obra abundante y coherente, reconocible en su propia concepción de la poesía, que a su juicio debiera aspirar a ser como una vieja película de terror.

Biografía

Tomás Harris. Profesor de Castellano y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, nació el 3 de junio de 1956 en La Serena. Trece años más tarde se trasladó con su familia a Concepción, donde pasó su juventud. Después de terminar la secundaria, ingresó a estudiar Pedagogía en Castellano en la universidad de esa ciudad. En esta misma casa de estudios obtiene más tarde un magíster en literaturas hispánicas. Comenzó a escribir en 1979, y, tres años más tarde, publicó su primer poemario: La vida a veces toma la forma de los muros.

Desde sus inicios, la obra poética de Harris abordó la ciudad como tema principal. Por ello su primera obra se ha vinculado con Concepción, donde en 1981, junto a los poetas Carlos Decap, Alexis Figueroa, Jeremy Jacobson y Roberto Henríquez fundó la revista literaria universitaria Postdata. En 1982, publicó su primer poemario La vida a veces toma la forma de los muros y tres años más tarde comenzó a concitar la atención de la crítica por la publicación de su obra Zonas de peligro, que la especialista Soledad Bianchi ha considerado como "una de las construcciones poéticas más interesantes y novedosas de la literatura producida con posterioridad al golpe de estado" (Bianchi, Soledad. "Tomás Harris: Abordar la Forma de lo inasible", Mapocho, (41): 224-228, primer semestre 1997).

La positiva recepción de la crítica para la obra de Tomás Harris se consolidó en 1992, cuando recibió el Premio Municipal de Poesía de Santiago por su trabajo Cipango. A partir de este título, su poesía continuó desarrollando el tema del viaje e inició un diálogo textual con las crónicas de Indias y otros relatos, construyendo así una "antiépica" latinoamericana, marcada por su carácter narrativo y por el uso de monólogos dramáticos.

En 1995 obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su trabajo Los 7 náufragos, libro que, según él mismo señaló, es el "más personal y original" que ha escrito (El Día (La Serena), jueves 14 de febrero de 2002, p. 24). En 1996, recibió el Premio Pablo Neruda y el año siguiente, el Premio Casa de las Américas, por su libro Crónicas Maravillosas. En aquella ocasión el jurado destacó que esta obra era: "una parodia de la épica en tono grotesco y representa la locura asumida como forma de conocimiento" (La Nación, 26 de enero de 1996, p. 31).

Crónicas Maravillosas fue construido a partir de un diálogo intertextual con la película El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, donde se insertan además otras referencias culturales de distinto origen. Este recurso ha caracterizado las últimas obras, como Ítaca, Encuentros con hombres oscuros y Tridente, en las que se entremezclan referencias a la literatura clásica, a la ciencia ficción y al cine.

Desde 1995, se desempeña como Investigador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y como secretario de redacción de la revista Mapocho. Tanto en esta publicación, como en otros medios escritos, ha publicado críticas y notas de prensa.

Obras

Poesía

  • La vida a veces toma la forma de los muros, Concepción, 1983
  • Zonas de peligro, Editorial LAR, Concepción, 1985
  • Diario de navegación, Editorial Sur, Concepción, 1986
  • El último viaje. Concepción: Ediciones Sur, 1987
  • Alguien que sueña, Madame, Ediciones Letra Nueva - Cuadernos de Movilización Literaria, Concepción, 1988
  • Cipango, incluye sus cuatro primeros libros, más el que le da nombre al conjunto y se puede descargar legal y gratuitamente desde el portal Memoria Chilena; colofón de Soledad Bianchi, Ediciones Documentas - Ediciones Cordillera, Santiago de Chile-Ottawa, agosto 1992, 203 pp (reedición: prólogo de Grínor Rojo; colección Tierra Firme: Poetas Chilenos, Fondo de Cultura Económica, Santiago, octubre 1996, 242 pp. ISBN 956-7083-60-6
  • Noche de brujas y otros hechos de sangre, Mosquito Editores, Santiago, 1993 (Ediciones Corriente Alterna, Santiago, 2012)
  • Los 7 náufragos, Red Internacional del Libro, Santiago, 1995 descargable desde el portal Memoria Chilena.
  • Crónicas maravillosas, Colcultura - Ediciones Casa de las Américas, La Habana-Bogotá 1996; descargable desde el portal Memoria Chilena. 2ª edición: Santiago: Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, 1997.
  • Itaca, LOM Ediciones, Santiago, 2001
  • Encuentros con hombres oscuros, Red Internacional del Libro, Santiago, 2001; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Tridente, Red Internacional del Libro, Santiago, 2005 descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Lobo, LOM, Santiago, 2007
  • Las dunas del deseo I, Das Kapital Ediciones, Santiago, 2009
  • Perdiendo la batalla del Ebr(i)o, Al Aire Libro, Tomé, 2013 (Ajiaco Ediciones, Santiago, 2014)
  • En el mismo río, antología con selección del autor, incluye poemas desde Zonas de peligro (1985); Ediciones UDP, Santiago, 2017

Cuentos

  • Historia personal del miedo, Planeta, Santiago, 1994
  • Sueños sin párpados, Contracorriente Ediciones, Santiago, 2014
  • Pequeña historia del mal, 10 textos; Austrobórea editores, Santiago, 2015

Premios

  • Finalista Premio Casa de las Américas 1992 por Cipango
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 1993 por Cipango
  • Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1993 por Los 7 náufragos
  • Premio Pablo Neruda 1995
  • Premio Casa de las Américas 1996 por Crónicas maravillosas
  • Finalista del Premio Altazor 2002 con Encuentros con hombres oscuros
  • Finalista del Premio Altazor 2006 con Tridente
  • Premio Atenea 2012 con Dunas del deseo

Fuentes

  • http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3715.html
  • Tomás Harris. Antología esencial.
  • Hacia una estética de la desaparición en la poética de Tomás Harris de Juan Herrera en Acta Literaria Nº 30 (19-34), 2005.
  • Javier García. «Thomas Harris, poeta chileno: “La batalla es personal y no hay que darla por perdida”», La Tercera, 30.06.2017.