Saltar a: navegación, buscar

Tomasa Ana Núñez Abreu

Tomasa Ana Núñez Abreu
Información sobre la plantilla
Tomasanunez.jpg
Primera mujer cubana en obtener medalla en el lanzamiento de la jabalina, en la historia de los Juegos Panamericanos.
NombreTomasa Ana Núñez Abreu
Nacimiento17 de abril de 1951
Yaguajay Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1981
Ciudad de La Habana
Causa de la muerteRepentina y penosa enfermedad
Nacionalidadcubana
Otros nombresLa jabalinista de Yaguajay
Ciudadaníacubana
OcupaciónEx Atleta de alto rendimiento
Conocido porTomasita o la morena de Yaguajay
Partido políticoPCC
PadresJuan Núñez y Dominga Abreu

Tomasa Ana Núñez Abreu. Atleta cubana de la especialidad de Lanzamiento de la jabalina. Gloria del deporte cubano. Campeona de los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, 1971. Conocida como Tomasita o la Morena de Yaguajay.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de abril de 1951 en Yaguajay, Sancti Spíritus. Fue la quinta de los nueve hijos procreados por el matrimonio de Juan Núñez y Dominga Abreu.

Tenía una estatura de 170 cm y 80 Kg de peso. La potencia mostrada en el brazo de lanzar (diestro) la ubica entre las grandes lanzadoras de la jabalina cubana. Es una atleta que surge expontaneamente.

Se casó con Roberto Lammoglia Castillo, teniendo a la hija Yisel Lammoglia Núñez, la cual nació el 30 de junio del año 1977, y es Lic. en Ciencias de la Educación.

Anecdotas

Según el testimonio aportado por Roberto Calderón Reyes, quien se desempeñaba como funcionario del INDER en el municipio de Yaguajay en el año 1965, Tomasa surgió al igual que el atletismo, de la “espontaneidad”.

Se planeta que ella se había ausentado durante tres días a la Secundaria Básica "Camilo Cienfuegos" donde cursaba el 7mo grado y la dirección del centro de estudiantil envió a investigar las causas de las ausencias, siendo detectada debajo de unárbol, tirándole piedras a los mangos. Ella se justificó con estar agripada, pero quedó comprometida asistir el próximo día a la escuela e incorporarse con el profesor deEducación Física a la práctica de los lanzamientos del atletismo pesado, mostrando la potencialidad en el brazo de lanzar, comenzando a prácticar deportes.

La foto del artículo es de gran signifiación para la historia local, la misma fue publicada por la prensa local al regreso de la atleta de los Juegos Panamericanos, en la que la morena aparese despeinada y tuvo que dar una respuesta a los fanáticos del territorio, los cuales la abordaron y ella reponde: "Vine a peinarme a mi Yaguajay querido".

Desarrollo deportivo

  • Fue captada para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) provincial de Cienfuegos, comenzando a participar como atleta en el lanzamiento de la jabalina, asistió tras clasificar ampliamente a los IV Juegos Nacionales Escolares, desarrollados en el año 1966, donde obtuvo medalla de oro, con un envío de 34.57 m sirviendo una vez más estos juegos para extraer de la gran masa de participante a una figura de relieve.

Principales Eventos

  • II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, desarrollado en Ciudad Habana, año 1969, segundo lugar, con un envío de 42.72m.
  • Campeonato Nacional, denominado hacia el III Millon, desarrollado en Ciudad Habana, año 1970, primer lugar, con un envío de 54.64m, lo cual constituyó una soberana marca para la epoca, con récord Nacional, Centroamericano y Panamericano.
  • XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en Ciudad Panamá, año 1970, primer lugar con un envío de 45.64m, lo cual constitulló récord para el evento.
  • III Campeonato Centroameicano y del Caribe de Atletismo,desarrollado en la ciudad de Kingston, Jamaica, año 1971, primer lugar, con un envío de 51.62m.
  • VI Juegos Panamericanos de Cali 1971, primer lugar, con un envío de 54.02m, lo cual constitulló récord para el evento.
  • I Juegos Deportivos Culturales Afrolatinoamericanos, desarrollados en Ciudad México, año 1973, primer lugar, con un envío de 48.21m.
  • IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atlettismo, desarrollado en la ciudad de Maracaibo- Venezuela, año 1973, primer lugar, con un envío de 51.64m.
  • XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en Santo Domingo, República Dominicana, año 1974,primer lugar, con un envío de 47.58m , lo cual constitulyó nuevo récord para el evento.

Otros eventos

Incursionó además en el lanzamiento del disco a nivel nacional y en la impulsión de la bala en eventos internacionales donde le aparece un registro de 11,17 m el día 13 del mes de junio de 1971 en Lommice, Checoslovaquia.

Retiro del deporte activo

Se retiró del deporte activo en la Copa Cuba, desarrollada en el Estadio Pedro Marrero en Ciudad Habana, el día 8 de mayo del año 1976 donde obtuvo la medalla de plata con un envío de 48,20m, aunque no abandonó el implemento ya que se dedicó a enseñar este deporte en la PreEIDE Granma del municipio Playa en Ciudad Habana.

Preferencias

Le gustaba la música instrumental y bailable.

Militancia

Militó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, continuando su vida de militante en el Partido Comunista de Cuba.

Distinciones y condecoraciones

Por el trabajo constante y tesonero esfuerzo fue galardonada con la Orden Ana Betancourt, máxima distinción que otorga la Federación de Mujeres Cubanas y la medalla conmemorativa XX Aniversario del Triunfo de la Revolución que se otorga por acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Fallecimiento

Falleció en la Ciudad de La Habana, a la edad de 30 años, el día 30 de diciembre del año 1981 producto de una repentina enfermedad, siendo dado a conocer por el periódico “Granma” y el “Tribuna” de La Habana del de ese mismo día, los restos mortales reposan en el Cementerio de Colón.

Fuentes

  • Roberto Calderón Reyes, funcionario del deporte en aquella época.
  • Roberto Lammoglia Castillo, esposo en vida de Tomasa.
  • Francisco Núñez Abreu, hermano de la destacada atleta.
  • Omar Fernández Landera, funcionario del deporte en aquella época.
  • Malena Diezcabeza Carol, compañera de estudios de Tomasa.
  • María Amparo Barcada, compañera de Tomasa en la ESPA nacional.
  • Alfonso, Jorge. Guía Panamericana.
  • Betancourt Mella, Lázaro y Colectivo de autores. Atletismo, en el ámbito escolar y deportivo.
  • Fuentes Ferrer, Basilio. Atletismo Cubano. “1886- 2005”.
  • Fuentes Ferrer, Basilio. Atletismo Cubano. “Los mejores entre la elite del mundo”. 1950-2002.
  • Fuentes Ferrer, Basilio. Atletismo Cubano. “Más de un Siglo de Actuación”.
  • Fuentes Ferrer, Basilio. Atletismo Cubano. “Femenino Campo y Relevo”.1933- 2005, Tomo IV.
  • Hernández López, Armando. “Paginas de Victorias”. Medallistas de oros cubanos, Periodo Revolucionario.
  • Hernández López, Armando. Deporte Cubano. “Por un Camino de Victorias”.
  • Joaquín Ortega, Víctor. “Desde Atenas, las Olimpiadas”.
  • Montesinos, Enrique. Periódico Granma. “De Florida Viamonte a Osleidys Menéndez”, año 2006.
  • Foto