Toto Wolff

Información sobre la plantilla
Toto wolff.jpg
NombreToger Christian Wolff
Nacimiento12 de enero de 1972
Viena, Bandera de Austria Austria
NacionalidadAustríaco
EducaciónLycée Français de Vienne
OcupaciónDirigente de Fórmula 1 de Automovilismo
HijosBenedict Wolff, Jack Wolff

Toto Wolff, es un expiloto austriaco de automovilismo y actual director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1, además de accionista de esta escudería, y también lo fue de Williams.

Síntesis biográfica

Toto Wolff nació el 12 de enero de 1972, en Viena, Austria. Es de etnia mixta, ya que su madre, que trabajaba como anestesista, es polaca, mientras que su padre era de origen rumano austríaco. Cuando tenía ocho años, su padre fue diagnosticado con cáncer cerebral, que finalmente llevó a su muerte durante la adolescencia de Wolffs. Se fue a la escuela francesa de Vienne, una prestigiosa escuela francesa de Viena. A la edad de 17 años, fue invitado a ver a su amigo competir en el circuito de Alemania, que despertó un interés por las carreras de automóviles. Posteriormente asistió a una escuela de carreras y convenció a su madre para que pagara sus clases. Decidido a convertirse en corredor, vendió su coche y compró un Seat Ibiza para competir en la Copa Seat Ibiza. Pasó a competir en los campeonatos austriacos y alemanes de Formula Ford, donde comenzó a ganar dinero por sus excepcionales habilidades de carrera. Sin embargo, su carrera tomó asiento trasero en 1994 cuando sus patrocinadores se retiraron. Un revés a su carrera obligó a Wolff a cambiar su enfoque hacia los negocios. Empecé a asistir a la Universidad de Economía de Viena, pero abandonó el trabajo como pasante en un banco de inversión. A partir de entonces, se convirtió en parte del equipo de gestión de ventas de una compañía siderúrgica llamada Koloman Handler. Después de trabajar para la compañía siderúrgica durante un par de años, Wolff decidió montar un negocio propio.

Carrera

En 1998, fundó su primera firma de inversión, Marchfifteen, junto con su comisionista austríaco Rene Berger. Durante los siguientes años, la firma creció para tener oficinas en Berlín, Zúrich, Viena, Tel Aviv y Varsovia. La compañía alcanzó una serie de acuerdos de alto perfil, incluyendo una inversión en un popular proveedor de software de entrega de contenido que fue cofinanciado por T-Mobile. Wolff comenzó a correr en 2001, y ganó tres carreras de seis horas en Austria, Italia y República Checa. En 2002, terminó sexto en el Campeonato GT de la FIA. En 2004, ganó una carrera en el Campeonato GT de Italia haciendo equipo con Lorenzo Case. En 2006, participó en el Campeonato de Rallyes de Austria, donde fue el subcampeón. Mientras tanto, fundó su segunda firma de inversión, en 2004 y comenzó a invertir en empresas públicas austriacas. En 2006, el 49% de la empresa alemana de automovilismo, HWA Team, que produce motores de Fórmula 3. Wolff se convirtió en director de HWAs, y lo cotcó en la bolsa de Fráncfort en 2007. En 2009, Wolff se encontró con un accidente mientras compalebaba en el circuito de Nurburgring, que puso fin a su carrera. En el mismo año, su sueño de larga data de invertir en un equipo de Formula One se hizo realidad cuando compró el 16 por ciento de participación en el equipo de Fórmula Uno de los Milla. Se unió a la junta directiva del equipo de carreras y se convirtió en su director ejecutivo en 2012. En 2013, dejó como director ejecutivo de la F1 de Williamams para unirse a la empresa Mercedes AMG Petronas Fórmula 1 Team. Pasó a adquirir una participación del 30 por ciento en el Gran Premio Mercedes-Benz y se hizo cargo de las actividades de automovilismo de Mercedes-Benz. A mediados de 2016, había vendido sus acciones de Williams F para centrarse únicamente en el equipo de F1 de Mercedes-Benz.

Desde su asociación con el Sr. Mercedes-Benz, Wolff ha llevado al equipo de la compañía de la compañía Formula One a mayores alturas. A partir de 2014, Mercedes ganó 74 de 100 carreras en cinco temporadas. Con 84 de 100 pole positions, 147 de 200 posibles podios y 51 cierres de primera línea, el equipo ha prosperado bajo la dirección de Wolffás. Además, el Mercedes ha mantenido un impresionante porcentaje de victoria 65% desde la asociación de Wolffs con el equipo. Wolff llegó a una cultura de la culpa dentro del equipo. Cada vez que el equipo no logra el resultado deseado, a nadie se le permite culpar a un individuo. En cambio, se culpa al problema que causa el fracaso y se toman medidas para evitarlo en el futuro. La metodología también ha permitido al equipo identificar a los futuros líderes, aparte de contribuir al éxito del equipo. A lo largo de los años, Wolff ha mantenido una relación saludable con el piloto más exitoso del equipo, Lewis Hamilton. Siendo el jefe del equipo de carreras, Wolff permite a Hamilton pasar tiempo lejos del entorno de F1 que ayuda al corredor a ofrecer un rendimiento óptimo durante las carreras. En muchas de sus entrevistas, Wolff ha dicho que la confianza jugó un papel clave en su exitosa asociación con Lewis Hamilton. En 2018, el Mercedes igualó el récord de Ferraris al ganar su quinto doble campeonato mundial consecutivo. Los títulos de E-Mercedes consiguieron el año 2018 en la historia de sus carreras de automovilismo. Mercedes-Benz también ganó varios campeonatos en carreras de clientes. La contribución de Wolffás al éxito del equipo fue reconocida en los Premios de Autoporte 2018, donde fue honrado con un premio John Bolster por el presidente de la FIA, Jean Todt. En la gala de entrega de premios de la FIA en Rusia, Wolff recibió el Premio Presidente junto con el presidente no ejecutivo Niki Lauda.

Fuentes

https://www.sbs.ox.ac.uk/about-us/people/toto-wolff

https://www.redbull.com/us-en/theredbulletin/secret-life-of-toto-wolff

https://pantheon.world/profile/person/Toto_Wolff/

https://www.ghgossip.com/who-is-toto-wolff-biography-net-worth-more/

https://www.allamericanspeakers.com/speakers/456895/Toto-Wolff

https://hamariweb.com/profiles/toto-wolff_4541