Trinitato de glicerilo

Trinitrato de glicerilo (Pomada rectal)
Información sobre la plantilla
Trinitato de glicerilo.jpg
Grupo TerapéuticoAgentes Antihemorroidales y fisuras anales tópicos: Relajantes musculares

Trinitrato de glicerilo (Pomada rectal) El trinitrato de glicerilo (TG) tópico, en pomada rectal se usa para el tratamiento del dolor asociado a la fisura anal crónica.

Indicaciones

Alivio del dolor asociado a la fisura anal crónica. Trinitato de glicerilo en pomada rectal debe usarse después de un tratamiento conservador infructuoso de los síntomas agudos de la fisura anal.

Acción

La acción farmacológica principal del trinitrato de glicerilo es relajación del músculo liso vascular mediada por la liberación del óxido nítrico. Cuando la pomada de trinitrato de glicerilo se aplica por vía intraanal, se relaja el esfínter anal interno mejorando el flujo sanguíneo anodérmico.

Posología

Vía rectal. Dosis administrada: 375 mg de pomada 0,4% (1,5 mg de trinitrato de glicerilo) cada 12 horas. Duración del tratamiento: hasta que el dolor remita, máximo de 8 semanas. Antes de aplicar la pomada, se debe recubrir el dedo con película plástica o un dedil, y colocarlo al lado de la línea de 2,5 cm, para la dosificación, que aparece en el envase exterior y extraer una cantidad de pomada equivalente a la longitud de la línea. La cantidad de pomada obtenida es aproximadamente de 375 mg (1,5mg de trinitrato de glicerilo). A continuación el dedo recubierto se inserta suavemente en el canal rectal y se aplica de forma circunferencial al canal rectal.

Interacciones

-Bloqueantes de los canales del calcio, IECA, ARA II, betabloqueantes, diuréticos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes mayores, alcohol, inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo), acetilcisteina: hipotensión. Está contraindicado su uso concomitante con los inhibidores de la fosfodiesterasa. El tratamiento concomitante con donantes de óxido nítrico (dinitrato de isosorbida, nitrito amílico, onitrito butílico) está contraindicado. Acetilcisteína: aumenta los efectos vasodilatadores del trinitrato de glicerilo. Heparina: monitorizar los parámetros de coagulación sanguínea y ajustar la dosis de heparina. Si se interrumpe el tratamiento con TNG puede ser necesario reducir la dosis de heparina. Alteplasa: disminución de la actividad trombolítica. Dihidroergotamina: vasoconstricción coronaria por aumento de la biodisponibilidad de la dihidroergotamina. Ácido acetilsalicílico, AINEs posible disminución de la respuesta terapéutica del TNG.

Reacciones adversas

El dolor de cabeza es el efecto adverso más frecuente (57%), es dosis dependiente y en general revierte al interrumpir el tratamiento o con analgésicos. Los mareos y las nauseas son efectos adversos frecuentes. Los episodios de mareo pueden estar relacionados con cambios en la presión arterial. La hipotensión se da con poca frecuencia pero en algunas ocasiones puede justificar la interrupción del tratamiento. Se han notificado algunos casos de síncope, angina e hipertensión de rebote. En una revisión sistemática la proporción de pacientes que presentaron cefalea con nifedipino o diltiazem fue del 21% frente al 49% de los pacientes tratados con el trinitrato de glicerilo (p=0,002); esta cefalea responde al tratamiento analgésico oral simple.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al trinitrato de glicerilo o excipientes. Hipotensión. Hipovolemia. Aumento de la presión intracraneal o circulación cerebral insuficiente. Migraña o dolores de cabeza recurrentes. Estenosis aórtica o mitral. Cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. Pericarditis constrictiva o taponamiento pericárdico. Anemia severa. Glaucoma de ángulo cerrado. Tratamiento concomitante con citrato de sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo o con donantes de óxido nítrico (NO) como dinitrato de isosorbida, nitrito amílico o nitrito butílico.

Precauciones

En pacientes con dolores de cabeza graves evaluar la dosis y/o interrumpir el tratamiento. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática o renal grave. Evitar la hipotensión excesiva durante periodos prolongados. Minimizar la hipotensión postural mediante consejos al paciente especialmente en aquellos en tratamiento con diuréticos y ancianos. En pacientes con infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva monitorizar su estado clínico y hemodinámico. Interrumpir el tratamiento si aumenta el sangrado asociado a hemorroides. El propilenglicol y la lanolina (excipientes) pueden provocar irritaciones o reacciones cutáneas. Si persiste el dolor anal es necesario el diagnóstico diferencial. El trinitrato de glicerilo puede interferir con la medición de las catecolaminas y el ácido vanilmandélico en orina.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.