Urocissa caerulea

Urraca de Formosa
Información sobre la plantilla
Formosa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Corvidae

Urraca de Formosa. Ave passeriforme perteneciente a la familia Corvidae, especie nativa de la isla de Taiwán.

Otros nombres

Conocida por diferentes nombres: Urraca hermosa cariblanca también conocida como piapia azul o urraca copetona.

Descripción

Esta especie es aproximadamente del tamaño de la urraca común, pero con una cola más larga. Mide alrededor de 64 y 65 cm de longitud. Las alas miden de 18 a 21 cm y la cola alrededor 40 cm de largo. El macho y la hembra son similares en apariencia. La cabeza, el cuello y el pecho son de color negro, los ojos son amarillos, el pico y las patas son rojas, y el resto del plumaje es de un rico color azul oscuro a púrpura. También tiene marcas blancas en las alas y la cola.

Hábitat y Distribución

Se le encuentra desde el suroeste de México (de Colima y Puebla hacia el sur a través de Chiapas) hasta el noroeste de Costa Rica Frecuentan matorrales espinosos, Los árboles en la sabana, arboladas cercanas a las casas y a lo largo de cursos de agua. , y bosques caducifolios y de galería. .

Reproducción

La Urocissa caerulea es monógama. Las hembras incuban los huevos, mientras que los machos ayudan a construir el nido y a alimentar a las crías. Sus nidos se suelen encontrar en el bosque y se construyen en ramas altas entre marzo y abril. El nido tiene forma de cuenco y está hecho de ramitas y hierba. Suele haber de 3 a 8 huevos en cada pollada. Los huevos son de color verde oliva con puntos marrón oscuro. El nacimiento tarda de 17 a 19 días y el porcentaje de éxito es del 78,3%, esto es, de 3 a 7 pollos por nido, tienen un comportamiento defensivo del nido, y atacan a los intrusos sin piedad hasta que éstos se retiran, forma bandadas con sus familiares y de esa manera defienden y crían a los polluelos juntos.

Costumbres y vida social

Este animal tiene la costumbre de viajar en bandadas bulliciosas y dispersas de 5 a 10 individuos. Un grupo consiste en hembras con uno o dos machos y crías menores de 2 años. Los machos se dispersan cuando obtienen igual éxito de forrajeo que sus padres (entre 13 y 18 meses). Las hembras se quedan en el grupo durante toda su vida. Los machos emplean la estrategia de visitar varios grupos e intentar copular con las hembras, las cuales son amistosas. Existe una hembra líder en el grupo, que es asistida por las demás, las que también intentan poner huevos. Cuando la hembra líder muere, una de las otras hembras del grupo hereda su posición. Regularmente se les ve volando a baja altura, una detrás de otra, con sus largas colas formando una silueta inconfundible. El vuelo consiste en varios aletazos fuertes y un planeo con las alas extendidas, estando en el suelo se desplazan mediante brincos resortados. Emite una diversidad de llamados fuertes e impresionantes y la más común es un áspero y rechinante "uraj"!!! . Acosan en forma ruidosa al “oropopo” y otros depredadores, inclusive a las personas. Su principal depredador es el mono capuchino carablanca.

Alimentación

La alimentación predilecta de esta especie es en las bases de las hojas del banano entre el follaje, marañas colgantes y en la hojarasca en busca de los insectos grandes como orugas, cucarachas, larvas de abejón, ranas y lagartijas pequeñas, también huevos y los pichónes de otras aves. Se alimentan también de muchos frutos, incluso los de maíz. Toman el néctar de las flores grandes de “balsa”.

Fuentes