Saltar a: navegación, buscar

Uva gomosa

Uva gomosa
Información sobre la plantilla
Cordia alba.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Boraginaceae
Uva gomosa. Arbol de mediano tamaño, de abundantes ramas, de hojas redondeadas, alternas y dentadas. Flores en panojas blanco amarillentas; el fruto es una drupa globosa, blanca, casi transparente, en racimos, sabor azucarada, mucilaginosa y ademàs contiene mucho tanino. Sus frutos y las hojas tienen propiedades expectorantes, emolientes y antidiarreicas. Esta planta permite la producción de miel.

Caracteristicas

Nombre científico: Cordia alba

Otros nombres vulgares: varía blanca, ateje amarillo.

Botánicas

Flores de la uva gomosa

Este arbusto o árbol pequeño de matorrales y bosques secos se caracteriza por hojas ampliamente elípticas y de forma irregular , toscamente dentadas, con la superficie superior áspera , muchas flores vistosas de color color amarillo blanquecino o pálido de alrededor de 5 / 8 de pulgada en forma de embudo con 5 dientes en la corola, y elípticos frutos carnosos blanquecino 3 / 8 a 5 / 8 pulgadas de largo.

Es un arbusto o árbol pequeño de 25 pies y 8 pulgadas de diámetro de tronco, con copa ancha redondeada. Corteza gris claro, muy gruesa, profundamente surcada en crestas estrechas, la parteinterior de la corteza es de color marrón y amargo. Ramas delgadas, de color marrón. Las hojas alternas con pecíolos entre 3 / 8 - 1 pulgada de largo. Hojas de 2-5 pulgadas de largo y 1 ½ a 2 ½ pulgadas, la superficie superior verde y rugosa, y la superficie inferior con venas. La flor consta de cáliz tubular de menos de ¼ de pulgada de largo, formando un capullo; blanquecino en forma de embudo la corolla es de ½ pulgada de largo, 5 estambres insertos cerca de la base de la corola y el pistilo con ovario y dos estilos de cada uno 2-bifurcada. El fruto (drupa), con cáliz persistente en la base contiene una pulpa blanquecina de piedra y son comestibles. La floración y fructificación durante todo el año. La madera de color carmelita de peso medio, y no durables. En ocasiones ha servido para interiores y construcción. Ha crecido alrededor de las casas en sombra y en cercas. Es utilizada como remedios caseros.

Habitat

Localmente abundante en los bosques costeros secos desde el nivel del mar hasta los 500 pies de altitud, también de los bosques secos del suroeste de Puerto Rico, Islas Vírgenes. Cuba, Jamaica, La Española, Islas Vírgenes y Antillas Menores, Antigua de Granada y Barbados. También desde México hasta Colombia, Venezuela , Aruba y Curazao

Curiosidades

  • La pulpa mucilaginosa de los frutos ha servido como pegamento.
  • Las frutas son una buena fuente de alimentos silvestres, en especial para las palomas , gallinas y otras aves.

Fuentes