Vandenboschia speciosa

Helecho de cristal
Información sobre la plantilla
Porhghgjhgg.jpg
Nombre Científico:Vandenboschia speciosa
Reino:Plantae
División:Polypodiophyta
Clase:Polypodiopsida
Orden:Hymenophyllales
Familia:Hymenophyllaceae

Vandenboschia speciosa (Helecho de cristal). Especie paleotropical, perenne, en peligro de extinción, que pertenece a la familia de las himenophyllacea.

Historia

Las primeras citas de V. speciosa fueron realizadas a finales del siglo XIX por Gandoger (1898) fueron, a su vez, la primera observación del helecho.

Aunque no se sabe la localización exacta de su cita, Gandoger afirma haber visto la especie en las “grutas húmedas de Jaizkibel”, tanto en la zona de Pasaia como en la de Hondarribia.

Unos pocos años más tarde, a principios del siglo XX, pteridólogos franceses publicaron más observaciones del helecho en el macizo (Zeiller, 1905; Litardiére, 1913).

Desde entonces, las últimas citas corresponden a los años 80.

Distribución geográfica

Se distribuye por el oeste de Europa y Macaronesia. En la Península Ibérica se encuentra en la cornisa cantábrica y en las sierras de Algeciras. Se localiza también en las costas atlánticas Europeas, alcalzando a Italia. Existiendo mayor población en el País vasco.

Vida silvestre

Vive en rocas ácidas, en lugares umbríos y con alto grado de humedad, a una altura sobre el nivel del mar que se enmarca entre los 80 y 500 metros de altitud.

Características

Porte

Planta que posee una altura entre 7 y 40 cm de alto de color verde oscuro.

(Hoja)

Hojas

Hojas de color verde oscuro, entre 7 y 40 cm de largo, triangulares, con pecíolo tan largo como el limbo, este es alado en el ápice, robusto y oscuroy es de forma ovado-triangular.

Raíz

Es un Rizoma con un diámetro entre 2 y 4 mm, con pelos negruzcos.

Fruto

La fructificación ocurre en los meses de Junio y Agosto.

Reproducción

Es el único helecho europeo con fase gametofítica independiente y capaz de reproducirse vegetativamente mediante gemas. Esporula en junio.

Factores ecológicos

La incapacidad de retención del agua de su fase esporofítica hace que V. speciosa sea un helecho muy sensible a la sequía.

Requiere humedad constante y temperatura poco variable por lo que necesita inviernos suaves y pocas heladas.

Prefiere suelos muy ácidos con un PH entre 3 a 4,5 y suelos desprovistos de nitrógeno.

Plantas asociadas

La población de Vandenboschia speciosa se ha localizado en la cabecera de los bosques riparios donde se encuentran las siguientes plantas asociadas:

Causas de la extinción

Se ha observado una disminución continua en la población y la calidad del hábitat. Las causas de la regresión están relacionadas con los cambios en la disponibilidad de agua en el área circundante, que resultan de los efectos combinados de la reducción de las precipitaciones, los incendios recurrentes, la expansión de especies exóticas y los bosques de eucalipto.

Por estas razones, se clasifica como En Peligro Crítico, y es probable su extinción regional en el mediano plazo., por tal motivo se debe implementar urgentemente un plan de conservación específico para cada región.

Medidas de Conservación

  • Llevar a cabo un buen manejo de la vegetación en los fajas.
  • El control de especies exóticas y la reordenación forestal, al menos en el entorno de las fajos.
  • Debe ser propagada en jardines botánicos, a fin de permitir la existencia de una población, fuente para los esfuerzos de repoblación y refuerzo poblacional.
  • Debe ser monitoreada y, teniendo en cuenta su posible supervivencia en forma de gametofito, se sugiere la prospección dirigida en áreas con hábitat favorable.

Fuente