Vasculopatía mesentérica


Vasculopatía mesentérica
Información sobre la plantilla
Valsuscopia.jpeg
Es un coágulo de sangre que se presenta en la venas principales que drenan la sangre del intestino.

Vasculopatía mesentérica. Es un coágulo que bloquea el flujo de sangre en la venas mesentéricas, una de las dos venas a través de las cuales la sangre sale del intestino. Esta afección interrumpe el suministro de sangre al intestino y puede ocasionarle daño.

Causas

La isquemia de las arterias mesentéricas se observa frecuentemente en personas que tienen endurecimiento de las arterias en otras partes del cuerpo (por ejemplo, aquellas con arteriopatía coronariao enfermedad vascular periférica). Esta afección es más común en fumadores y en pacientes con hipertensión arterial o colesterol en la sangre.

Puede ser provocada por un coágulo de sangre (émbolo) que viaja a través del torrente sanguíneo y súbitamente bloquea una de las arterias mesentéricas. Los coágulos por lo regular provienen del corazón o de la aorta y se observan con mayor frecuencia en pacientes con ritmos cardíacos anormales (arritmias), como la fibrilación auricular.

Síntomas

Isquemia prolongada (crónica)

  • Dolor abdominal después de comer
  • Diarrea

Síntomas de isquemia súbita (aguda)

  • Diarrea
  • Dolor abdominal intenso y repentino
  • Vómitos

En la isquemia mesentérica aguda, los exámenes de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos (GB) más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre. Puede haber sangrado en el tubo digestivo.

Una ecografía Doppler o una tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos. Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías del área, las cuales pueden mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

Signos y exámenes

En la isquemia mesentérica aguda, los exámenes de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre.

Una TC puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos. La angiografía mesentérica (inyección de un contraste especial dentro del torrente sanguíneo para resaltar las arterias del intestino, y luego tomar radiografías del área), puede mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

  • Cuadro clinico: El dolor abdominal es el sintoma guia, la mayoria de veces es insidioso, de carácter colico y de localizacion periumbilical, y progresivamente se hace muy intenso y continuadoCuando se afecta la AMS el dolor se localiza en la fosa iliaca derechaEl dolor puede asociarse a vomitos y diarrea.
  • La exploracion abdominal: Al inicio es casi normal, pero puede existir un hiperperistaltismo es de gran imortancia para la sospecha de esta disociación entre la clinica y los datos de exploracion posteriormente se produce un silencio intestinal junto a una distension abdominal progresiva, y si el cuadro progresa, la necrosis se hace transmural, apareciendo peritonitis y defensa muscular.
  • Diagnosticos: Los pacientes de riesgo son los mayores de 50 años con ICC, arritmias cardiacas, IAM reciente, hipovolemia, hipotension o sepsis la IMA por isquemia no oclusiva se ha relacionado con cirugía cardiaca y hemodiálisis . Deben considerarse los antecedentes de embolia arterial, vasculitis, TVP, estados de hipercoagulabilidad.

Datos de laboratorio

En las fases iniciales, los datos de laboratorio son normales y a medida que el cuadro avanza puede aparecer leucocitosis con desviacion a la izquierda, acidosis metabolica e hiperfosfatemia.

  • Rx simple de abdomen: Si se realiza precozmente, la rx no suele mostrar alteraciones, en una fase intermedia existe un grado variable de ileo con dilatacion progresiva de asas, edema de pared,etcYa en una fase tardia: los hallazgos pueden ser sugerentes de IMA (gas intramural, intraportal, neumoperitoneo,etc)La funcion mas IMP de la rx es la exclusion de otras causas de dolor abdominal y de patologia asociada.
  • Otros examenes ECO-DOPPLER: Tiene elevada especificidad para evidenciar la existencia de obstruccion o estenosis de los vasos esplacnicosTAC: los hallazgos son similares a los de la rx simple de abdomen, es decir al principio son inespecificos, y al final inutilesMRI: su empleo ha resultado con éxito en estenosis y obstruccion del tronco celiaco y la AMS.
  • Angiografia Es el GOLD STANDARD para el dx de IMA, ya que es capaz de evidenciar la existencia de IMA antes de que os cambios intestinales sean irreversibles. Se debe realizar una aortografia, con el relleno selectivo de las a.mesentericas y del tronco celiaco.

Tratamiento

Para el tratamiento de la trombosis venosa mesentérica se utilizan los anticoagulantes (con mayor frecuencia la heparina). En algunos casos, se puede infundir directamente el medicamento dentro del coágulo para disolverlo, un procedimiento denominado trombólisis.

Algunas veces, el coágulo se extrae con un tipo de cirugía llamado trombectomía. La isquemia aguda de las arterias mesentéricas constituye una emergencia médica. Si un coágulo de sangre la está causando, es posible que necesite tomar medicamentos para disolverlo (trombolíticos) y dilatar las arterias mesentéricas (vasodilatadores). Se puede necesitar cirugía para tratar la isquemia mesentérica. En algunos casos, el cirujano también puede crear una derivación (bypass) alrededor de la obstrucción.

La cirugía para la isquemia crónica de las arterias mesentéricas implica eliminar la obstrucción y reconectar las arterias a la aorta. Otro procedimiento consiste en crear una derivación alrededor de la obstrucción y generalmente se hace con un injerto de tubo plástico. Una alternativa a la cirugía es la colación de un stent (o endoprótesis vascular). Se puede insertar para agrandar la obstrucción de la arteria mesentérica o para suministrar medicamentos directamente al área afectada. Se trata de una técnica nueva y debe ser realizada únicamente por médicos experimentados. El desenlace clínico generalmente es mejor con cirugía.

Pronóstico

En el caso de la isquemia mesentérica crónica, el pronóstico después de una cirugía exitosa es bueno. Sin embargo, si no se realizan cambios adecuados en el estilo de vida (como ejercicio y dieta saludable), los problemas con el endurecimiento de las arterias generalmente empeoran con el tiempo.

Las personas con isquemia mesentérica aguda generalmente tienen un pronóstico desalentador, debido a que la muerte del intestino generalmente ocurre antes de que se logre realizar la intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando esta afección se diagnostica y se trata inmediatamente, se puede tener éxito en dicho tratamiento.

Complicaciones

  • Una complicación grave de la trombosis venosa mesentérica es la isquemia intestinal, en la cual una parte o todo el intestino muere debido al suministro sanguíneo insuficiente.
  • La muerte tisular por falta de flujo sanguíneo (infarto) en los intestinos es la complicación más grave de la isquemia de las arterias mesentéricas. Se puede necesitar cirugía para extirpar la porción muerta.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Cambios en las deposiciones
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos

Prevención

Para prevenir la isquemia aguda de las arterias mesentéricas también controle cualquier problema del ritmo cardíaco que pueda causar coagulación de la sangre.

Fuentes