Victor Fiodorovich Boljovitinov

Victor Boljovitinov
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Ingeniero aeronáutico Victor Fiodorovich Boljovitinov.
NombreVictor Fiodorovich Boljovitinov
Nacimiento4 de febrero de 1899
Bandera de Rusia Rusia, Sarátov.
Fallecimiento29 de enero de 1970
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, Moscú.
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia de la Flota Aérea Zhukovski
OcupaciónIngeniero Aeronáutico
PremiosDos veces Orden de Lenin
Dos veces Orden de la Bandera Roja
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Medallas

Victor Fiodorovich Boljovitinov. (en ruso: Виктор Фёдорович Болховитинов) (1899 – †1970) – Ingeniero soviético vinculado al desarrollo aeronáutico. General mayor del servicio ingeniero aeronáutico (1943), doctor en ciencias técnicas (1947), personalidad honorífica de la ciencia y la técnica de la Federación Rusa.


Biografía

Victor Boljovitinov nació de 23 de enero (4 de febrero según el nuevo calendario) de 1899 en la ciudad de Sarátov.

En Sarátov Boljovitinov terminó los estudios elementales con medalla de oro e ingresó la la facultad de medicina de la Universidad de Sarátov, pero luego de un semestre entendió que la medicina no era su profesión y solicitó el traslado para la facultad físico-matemática. En 1918 se trasladó a Moscú, ingresando en el MVTU.

En esta institución escuchó varias conferencias impartidas por Nikolái Egórovich Zhukovski y se enamoró de la aviación. En 1921 ingresó en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja, que más tarde se convertiría en la Academia Militar Aeronáutica Zhukovski. Esta institución jugó un papel decisivo en su vida.

Aún siendo estudiante Boljovitinov mostó su capacidad como constructor de aeronaves. En 1924 creó los planeadores AVF-6 Favzayat y AVF-18 Pioner, que participaron en las competencias nacionales en Koktebel. Más tarde formó parte de un grupo de estusiastas que diseñaron una avioneta.

En 1926 terminó sus estudios en la Academia de la Flota Aérea Zhukovski y comenzó a trabajar como mecánico de aviación en la Escuela Militar de Aviación de Sebastopol. Un tiempo después regresó a la Academia, comenzando su labor como profesor. A partir de 1931 estuvo encargado de los trabajos de proyección del KB VVIA. Desde 1933 dirigió el OKO de la Fábica No.22 y en 1937 fue nombrado jefe de la cátedra de Construcción Aeronáutica.

Entre 1934 y 1936 Boljovitinov dirigió el trabajo en el bombardero pesado de largo alcance DB-A, creado como desarrollo del Tupolev TB-3 y en el que entre 1936 y 1937 los pilotos soviéticos establecieron 4 récords mundiales. El DB-A fue producido en iqueñas series hasta 1940, siendo usado básicamente en funciones de transporte.

A partir de 1936 el KB-22 de Boljovitinov fue trasladado a Kazán. En 1937 fue designado constructor principal e ingreso en las filas del Partido Comunista de la URSS.

En 1939 fue nombrado jefe del OKB-293, ubicado en la fábrica del mismo nombre en Jimki. En ese año Boljovitinov dirigió la construcción del original bombardero de alta velocidad ”S” con dos hélices contrarrotatorias, que alcanzó durante las pruebas una velocidad de 570 km/h. A inicios de los años 40 participó en las pruebas de instalación un estatorreactor en esta aeronave, pero el desarrollo fue abandonado al comenzar la guerra.

Entre 1941 y 1945 bajo su dirección, los ingenieros A. Ya Bereznyak y A. M Isayev desarrollaron el caza interceptor con motor reactivo BI. En octubre de 1941 el KB fue evacuado a las cercanías de Sverdlovsk.

En 1944 A. G. Kostikov, jefe del instituto de investigaciones de motores reactivos NII-3, fue arrestado y el OKB-293 de Boljovitinov fue unificado al NII-1, un nuevo instituto de investigaciones reactivas. Boljovitinov fue nombrado jefe de investigaciones en el NII-1. En 1946 su OKB pasó a formar parte del grupo dirigido por M. Bisnovat, en la Fábrica 293. Como jefe del NII-1 fue nombrado Mstislav Keldish.

Desde 1947 Boljovitinov regresó a su trabajo como profesor y jefe de cátedra en la Academia Aeronáutico Militar Zhukovski, donde se mantuvo hasta su jubilación.

Autor de varios libros y publicaciones vinculadas a la ciencia aeronáutica.

Murió el 29 de enero de 1970 en Moscú. Sus restas descansan en el cementerio Vvedienski.

Opiniones

Boljovitinov, según la opinión de sus subordinados y conocidos, se caracterizó por ser un brillante organizador, que fue capaz de utilizar lo mejor de cada uno de los trabajadores bajo su mando. Sus subordinados no veían en él a un jefe, sino a un compañero más que los dirigía cumpliendo una tarea asignada y cariñosamente le llamaban “patrón”.

Los que lo conocieron destacan su sencillez. Respetaba el conocimiento y no temía ser superado por por sus subordinados. De hecho muchos de ellos, entre los que destacan Bereznyak, Isayev, Mishin, Pilyugin se convirtieron en “principales” y en sus éxitos jugó un papel relevante la escuela de Boljovitinov.

Producción aeronáutica

  • AVF-6 Favzayat – Planeador monoplaza biplano desarrollado por Boljovitinov durante sus años como estudiante en la Academia de la Flota Aérea y fabricado en los talleres Dux. Este planeador participó en las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel.
  • AVF-18 Pioner – Planeador de entrenamiento construido en 1924, siendo estudiante en la Academia de la Flota Aérea. Este planeador participó en las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel.
  • DB-A (Dalni Bombardirovschik - Akademia) – Bombardero cuatrimotor desarrollado sobre la base del Tupolev TB-3 en 1934. Bajo la dirección de Boljovitinov un grupo de unos 20 especialistas del VVIA trabajó en mejorar el modelo de Túpolev, que decidió no intervenir por estar ocupado en el desarrollo del TB-7. También conocido como DB-2A, DB-2/A o simplemente A.
  • G-39 “Cucaracha” – Caza experimental de 1939 con alas en flecha y configuración sin cola concebido como avión de embestidas. Concebido por Grojovski, el proyecto fue realizado por Boljovítinov, Kozlov y Kamínov.
  • S o Sparka – Bombardero de alta velocidad con dos plantas motrices unidas a través del eje. Moviendo hélices contrarrotarorias de tres palas. Volado en 1939. El desarrollo fue abandonado con el inicio de la guerra.
  • BDD – Bombardero de largo alcance propulsado por cuatro M-34FRN y con cabina hermetizada. No llegó a ser producido.
  • TK (Tyazholi Kreiser) – Bombardero de escolta. Versión del DB-A potentemente armada y destinada a acompañar las formaciones de bombarderos con el objetivo de defenderlos del ataque de los cazas. Se trabajaron dos proyectos conocidos como TK-1 y TK-4. No fue producido.
  • I (Istrebitel) – Caza de 1941. No llegó a ser producido.
  • D – Bombardero pesado de alta cota con dos pares de motores diesel M-40. Proyecto.
  • BI – Caza interceptor a reacción desarrollado por A. Ya. Bereznyak y A. M. Isayev entre 1941 y 1945.

Obras

  • Vías de desarrollo de los aparatos voladores (Пути развития летательных аппаратов), Oborongiz, 1962, p.132.

Grado militar

  • General mayor del servicio ingeniero aeronáutico (1943).

Categoría Científica

  • Doctor en ciencias técnicas (1947).
  • Personalidad honorífica de la ciencia y la técnica de la Federación Rusa.

Premios de distinciones

Fuentes

  • Б.Е. Черток. Ракеты и люди. Книга 2: Фили-Подлипки-Тюратам, стр. 141
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • Большая Российская энциклопедия: В 30 т./ Председатель Науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред. С. Л. Кравец. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — С.712. ISBN 978-5-85270-342-2
  • TheFreeDictionary
  • Wikipedia en inglés
  • Болховитинов В.