Voluntarios de las Naciones Unidas

Voluntarios de las Naciones Unidas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Logo vnu.png
Siglas o Acrónimo:VNU
País:Bandera de Alemania Alemania
Sede:Bonn
Sitio web
Portal Web del Programa

Voluntarios de las Naciones Unidas. Es un programa que promueve el servicio voluntario para apoyar la paz y el desarrollo en todo el mundo. Se inspira en la convicción de que el voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y la idea de que todos pueden contribuir con su tiempo y energía a la paz y al desarrollo. Con socios como el ACNUR, el programa aboga por el servicio voluntario, lo integra en la planificación del desarrollo y moviliza a los voluntarios.

Sede

El programa VNU tiene su sede en Bonn, Alemania, y cuenta con alrededor de 150 miembros del personal en la sede y 12.408 Voluntarios de las Naciones Unidas desplegados sobre el terreno en 2022.


Tiene una oficina en Nueva York, seis oficinas regionales en Ammán, Bangkok, Dakar, Estambul, Nairobi y Panamá. City, una oficina de enlace en Tokio y alrededor de 60 unidades de campo. Toily Kurbanov es nuestro Coordinador Ejecutivo.

Reseña

Establecido en 1970, el programa de la ONU para el Desarrollo administra el programa VNU. Cada año, el programa VNU moviliza a más de 7.500 voluntarios para proyectos de desarrollo y opera un servicio especial para conectar a organizaciones de desarrollo con voluntarios de todo el mundo a través de Internet. Los voluntarios son profesionales calificados con al menos dos años de experiencia laboral. Trabajan en más de 130 países y el 80% provienen de países en desarrollo.

Alrededor de 1.000 Voluntarios de las Naciones Unidas trabajan ahora con el ACNUR cada año. Los voluntarios han trabajado como parte del equipo del ACNUR en numerosas operaciones, como Afganistán, los Balcanes, Colombia, Ecuador, Iraq, Pakistán, Somalia, Sudán, Siria, Sri Lanka y Timor-Leste. En diciembre de 2000, año del 50º aniversario del ACNUR, la ex Alta Comisionada para los Refugiados, Sadako Ogata, presentó el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados al programa VNU en reconocimiento de los servicios prestados a los refugiados.

En 2011, el programa VNU celebró el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, revitalizando y promoviendo el espíritu del voluntariado. El programa VNU también utilizó el año para destacar el papel vital desempeñado por todos los voluntarios y la contribución que hacen para ayudar al ACNUR a cumplir su mandato.

Para obtener información sobre cómo servir en otros países que no sean los suyos como Voluntario de las Naciones Unidas internacional, vaya a registrarse para ser Voluntario de las Naciones UnidasLink is external. Para obtener información sobre cómo convertirse en voluntario en línea y sobre el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU, visite el sitio web del servicio Voluntariado en líneaLink is external.

Estructura de la organización

La sede del programa VNU está en Bonn, Alemania. El personal del programa VNU lo conforman 150 personas en la sede central y unos 7 000 voluntarios desplegados sobre el terreno.

Olivier Adam asumió sus funciones como Coordinador Ejecutivo del programa VNU el 2 de enero de 2016.

En la sede central, la estructura organizativa se divide en dos áreas principales, dirigida por el Coordinador Ejecutivo Adjunto, Toily Kurbanov. Además, la Sección de Innovación y Conocimiento del Voluntariado (Volunteer Knowledge and Innovation Section) está coordinada por la Oficina del Coordinador Ejecutivo.

El programa VNU tiene también una Oficina en Nueva York (ONY) que promueve el voluntariado y a los voluntarios a través del desarrollo de alianzas con las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas, los asociados de la ONU con sede en Nueva York, las organizaciones de la sociedad civil y otros asociados que tienen base en Nueva York. La ONY realiza un seguimiento de las políticas y estrategias desarrolladas por la ONU en Nueva York y trabaja con el programa VNU en todo el mundo. Finalmente, la Oficina de Nueva York organiza charlas, reuniones informativas y seminarios sobre el programa VNU y sobre la importancia del voluntariado para la paz y el desarrollo sostenible dentro y fuera de las Naciones Unidas.

Cuatro Oficinas Regionales con sede en Bangkok (Asia y el Pacífico), Dakar (África Occidental y Central), Nairobi (África Oriental y Meridional) y Ciudad de Panamá (América Latina y el Caribe) desarrollan intervenciones regionales para avanzar en la paz y el desarrollo amparadas por los Programas mundiales del programa VNU. Las Oficinas Regionales también funcionan como intermediarios para la movilización de Voluntarios ONU. Representan un apoyo para las actividades a nivel de país del sistema de las Naciones Unidas, y amplían los espacios a nivel regional para el voluntariado como forma de compromiso cívico, a través de un aumento de las competencias y de asociaciones regionales con entidades de las Naciones Unidas y otras externas. Además, proporcionan asistencia técnica a las dependencias sobre el terreno del programa VNU.

A nivel de país, las dependencias sobre el terreno del programa VNU interactúan con entidades de las Naciones Unidas para integrar el voluntariado de forma estratégica y significativa en la implementación y el cumplimiento de sus mandatos. Como parte de este proceso, el programa VNU trabaja con entidades de las Naciones Unidas para identificar oportunidades donde los voluntarios agregan un valor específico y único a los programas de desarrollo y las misiones de mantenimiento de la paz.

Rendición de cuentas

El Informe anual - Grupo consultivo sobre medidas disciplinarias (GCMD) del programa VNU (en inglés) proporciona un resumen de las actividades realizadas por el GCMD durante el año. El mandato del GCMD es aconsejar al Coordinador Ejecutivo en las materias disciplinarias que implican a Voluntarios ONU.

Las funciones principales son proporcionar una revisión objetiva de las denuncias investigadas de forma independiente por casos de mala conducta donde se vean implicados Voluntarios de las Naciones Unidas, y recomendar al Coordinador Ejecutivo medidas disciplinarias adecuadas, o bien la exculpación de los Voluntarios ONU de dichas denuncias por mala conducta.

El GCMD, además, brinda asesoramiento interno a petición del Coordinador Ejecutivo y del personal directivo en temas prácticos o teóricos con posibles implicaciones disciplinarias.

Fuentes