Vomitel

Vomitel
Información sobre la plantilla
Vomitel.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Orchidales
Familia:Boragináceas
Tribu:Vanilleae
Género:ITIS 43714 Mill.
Especie:Add a Comment Cordia sebestena (Boraginaceae)
Hábitat:Esta planta es originaria de México y de la América Central. Crece espontánea en las costas de México, Colombia y las Guayanas. Se cultiva en gran escala en México donde se polinizan artificialmente las flores para lograr los frutos.

Vomitel. Es un árbol de la familia de las Borragináceas cuya madera se emplea en carpintería. También se utiliza como planta medicinal, para diferentes remedios; por ejemplo contra las enfermedades inflamatorias de los órganos pectorales y abdominales, la tos ferina y el pasmo, etc. Y se pude encontrar en algunas regiones de Cuba.

Significado de vomitel

  • (Cuba, P. Rico; Cordia sebestena y otras especies del mismo género) m. Arbusto borragináceo de hermosas flores de color anaranjado. *Planta.
  • (Cuba) Cierto árbol borragináceo de buena madera.

Sinónimos

C. speciosa Salisb., Sebesten sebestena Britt.

Otros nombres vulgares

Anacagüita, anacahuita, cautel, cutiperí, platanillo, vomitel colorado, vomitel encarnado (Cuba), anacahuite, copté, siricote, zaccopté (México); anaconda (Planta), San Bartolomé (Planta), vomitel colorado (Planta) (Puerto Rico); aloe word, geiger tree, spanish-cordia (Florida y Bahamas).

Distribución.

Árbol de costas altas y secas, y de playas arenosas. Existe también en la Florida, Las Bahamas, Santo Domingo, Haití; desde Guadalupe hasta Las Bermudas, La Isla Margarita y Curasao y en la América tropical continental. Se encuentra cultivada en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes.

Descripción Botánica.

Árbol que alcanza una altura máxima de unos 10m, con el tronco hasta de 1,5 dm de diámetro, la corteza escamosa pardo oscura y las jóvenes ramillas pardo-peludas. Hojas alternas, pecioladas, de aovado-oblongas, gruesas, de 8 a20 cm de largo, repando-dentadas o enteras, color verde oscuro y escabrosas en la cara superior, verde más pálido debajo, acuminadas, agudas u obtusas en el ápice, redondeadas o subacorazonadas en la base; los pecíolos de 3 a 5 cm de largo. Flores grandes, vistosas, en cimas terminales, compuestas, multifloras; pedicelos de 5 a 15mm de largo. Cáliz tubular, 3-5-lobado, estrigoso, cilíndrico doble del largo que el cáliz, el limbo extendido, de 2,5 a 4cm de ancho, 1-50-lobado. Estambres insertos en el tubo de la corola, en igual número que los lóbulos; anteras sagitadas. Ovario 2-4-locular; estilos comúnmente 2, cada uno 2-partido; estigmas capitados. Drupa ovoide, soldada al cáliz acrescente e incluido por ésta; 5-8-lobado, puntiagudo, de 2 a 4 cm de largo, la pulpa delgada; la semilla ósea, sin endospermo.

Partes empleadas

El fruto y la planta.

Aplicaciones

Los frutos tienen propiedades refrescantes muy notables y la decocción de los mismos es de mucha utilidad en las enfermedades inflamatorias de los órganos pectorales y abdominales. También se emplean las flores como pectorales. El fruto es comestible, tiene propiedades emolientes y se usa en el tratamiento de las fiebres. La planta ha sido empleada también como remedio para los trastornos intestinales y del estómago, y para las infecciones bronquiales.

Otras especies

Cordia cubana, también medicinales, son las siguientes.

  • C.dentata Poir (cordia alba aut.), uvita, uva gomosa, saúco, común en las colinas calcáreas cercanas a las costas altas de toda la Isla. Sus hojas y flores tienen propiedades y se has usado e el tratamiento de las afecciones del pecho. La decocción de las flores se emplea a veces para promover el sudor. En El Salvador, un médico Francés, con el carbón de esa planta hizo una preparación que fue muy usada para tratar las afecciones del estómago.
  • C.Collococca L. (C. glabra aut.),ateje (Cuba); palo de muñeca (Puerto Rico). Las hojas machucadas se aplican tópicamente a las paredes lastimadas por las niguas y producen muy buen efecto. Los baños locales con la decocción o cocimiento muy cargado de esas hojas son muy buenos también.

La raíz en decocción se usa para combatir la hidropesía. En Cienfuegos usan el cocimiento de las raíces contra el pasmo, y en Camagüey la usan en los baños como astringente. El cocimiento de las hojas y el mucílago de los frutos de la uvita son hemostáticos. La corteza de la C. dodecandra DC. (C.angiocarpa A.Rich), que se llama ciricote en México, se prepara un jarabe como remedio popular contra la tos ferina. Y con las flores, cortezas y frutos, unidos o separados, de C.sebestena, se preparan jarabes que se emplean para combatir las afecciones broncopulmonares. De la primera hemos recibido semillas de México, donde también la llaman anacahuita (C. boisieri A. DC.). La C. dodecandra abunda en Cuba en maniguas de las costas altas, en Las Villas , Matanzas y La Habana, donde se le llama cautel, cutiperí, platanillo y vomitel blanco.

Fuente.

  • GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t.3, ns. 426 y 633 y t. 4,n. 803, p.75.
  • SOUZA NOVELO, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán.
  • STANDLEY, Trees and Shrubs of Mexico, ps.1218 y 1221.