Saltar a: navegación, buscar

Walther Model

Walther Model
Información sobre la plantilla
OttoMoritz Walther Model1.jpg
Fotografía de Walther Model
General de Campo Tercer Reich
Datos Personales
NombreOtto Moritz Walther Model
Nacimiento24 de enero de 1891
Genthin cerca de Ratingen
Fallecimiento21 de abril de 1945
Düsseldorf, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Obrero Nacional Socialista Alemán

OttoMoritz Walther Model. Fue un Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, nacio el 24 de enero de 1891 en Genthin cerca de Ratingen y murio el 21 de abril de 1945.

Juventud

Fue hijo de un músico quien deseaba que Walther siguiera sus pasos. No sería así, el destino le deparaba otros caminos. Ingresó al ejército y durante la Primera Guerra Mundial fue galardonado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera Clase.

Luego del Tratado de Versalles permaneció en el ejército junto a un selecto número de oficiales que conformarían las Fuerzas Armadas Alemanas de acuerdo a las limitaciones que el tratado imponía. En 1930 fue designado como jefe de la sección de armamento del Ministerio de Guerra, con la misión de velar por la creación y mejoramiento del armamento.

Model simpatizaba con Hitler y era completamente leal a los principios del Nacionalsocialismo. Aunque en el seno del partido se le acusaba de favorecer a los oficiales que compartían sus mismas ideas y creencias, fue un gran improvisador en el campo de batalla, reputación que ganó en la Primera Guerra Mundial. Sus técnicas de movimientos de fuerzas acorazadas fueron perfeccionadas antes de la invasión de Polonia. Sin embargo, su capacidad para desarrollar tácticas defensivas era superior a la ofensiva, que era precisamente lo que Hitler esperaba de él.

Segunda Guerra Mundial

En 1939 formó parte de los ejércitos que participaron en la campaña de Polonia y en 1940 sirviendo en el 16 Ejército bajo el mando de Ernst Busch, participó en la Campaña de Francia y los Países Bajos. Al año siguiente sirvió bajo el mando del General Guderian en la Operación Barbarossa y en octubre de 1941, Model fue promovido a Comandante del 41 Cuerpo Panzer.

El 14 de enero de 1942, Model fue transferido al 9no Ejército. Un día estando bajo el ataque de grupos partisanos le pidió a Hitler que le prestara ayuda con un Cuerpo Panzer para proteger a sus tropas. Hitler rechazó la petición de manera airada que siguió con un intercambio de palabras. Model lo encaró manifestándole que un comandante en el frente estaba en mejor posición para desarrollar una táctica que quienes estaban en la retaguardia estudiando mapas. Hitler, quien respetaba a Model como soldado, eventualmente cedió y le dio a Model los refuerzos que pedía.

A pesar de los desacuerdos con Hitler, Model fue ascendido a General en febrero de 1942. Para muchos fue el "apagafuegos" de Hitler porque muchas veces era enviado a restablecer las líneas del frente que eran rotas por el enemigo. En 1943 mientras las fuerzas de Model retrocedían en todo su frente dio órdenes de destruir los pueblos por donde pasaban, acciones que le valieron ser acusado de crímenes de guerra.

Su mejor logro

Su mejor logro fue la estabilización del frente en el sector de Bielorrusia/Polonia. Model atacó al Primer Frente Bielorruso del Mariscal Konstanty K. Rokossovsky's con cuatro cuerpos acorazados en junio de 1944 y aunque la batalla destruyó al Ejército Centro, logró detener el avance ruso contra Varsovia el día 8 de agosto.

Después de eso, Model fue reemplazado por Erich von Manstein como Comandante en Jefe en el Frente del Este y enviado al Frente del Oeste reemplazando a von Kluge, no demasiado tarde para que pudiera servir de "apagafuegos" pues en setiembre el frente fue estabilizado. Sin embargo, 18 días después Hitler cambió de opinión y lo reemplazó con el General von Rundstedt. Model fue enviado a comandar al Grupo de Ejércitos B en Holanda y Bélgica, logrando detener el avance de los Aliados.

Fue el planificador de la contraofensiva de Las Ardenas cuando logró detener el avance de los Aliados, pero para entonces la capacidad del ejército alemán estaba en los límites permisibles para presentar seria resistencia. Para ese momento, los alemanes ya habían perdido más de 100 divisiones, que sólo podían reemplazarse con 25 nuevas divisiones conformadas con todos los hombres hábiles desde 16 a 60 años.

En 1945 Model y lo que quedaban de sus fuerzas, se encargó de defender las riberas del Ruhr. Nuevamente tuvo un altercado con Hitler cuando le prohibió que retrocediera hasta el Rhin.

Muerte

Al final, convencido de que sería juzgado por crímenes de guerra si se rendía y con el convencimiento de que un Mariscal de Campo no se rendía, Walther Model se suicidó, cerca a Dusseldorf, el 21 de abril de 1945. Fue enterrado en el Cementerio de Hürtgenwald-Vossenack.

Fuente

  • Artículo OttoMoritz Walther Model. Disponible en: "www.exordio.com". Consultado: 3 de octubre del 2011.
  • Fest, Joachim: El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003. ISBN 84-8109-451-X.
  • Shirer, William Lawrence (1960). The rise and fall of the Third Reich; a history of Nazi Germany (El ascenso y la caída del Tercer Reich, una historia de la Alemania Nazi), Digital General Collection: Simon Schuster.
  • Solar, David: La caída de los dioses: Errores estratégicos de Hitler, Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-296-8.
  • Artículo Monografía sobre Adolf Hitler. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 3 de octubre del 2011.
  • Artículo Información sobre el surgimiento del Nazismo. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 3 de octubre del 2011.