Saltar a: navegación, buscar

Whippet

Whippet
Información  sobre la plantilla
Whippet.JPG
Raza originaria de Inglaterra, de carácter estable.
GrupoLebrel
País de OrigenBandera de Inglaterra Inglaterra
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 44 y 51 Cm
Pesoaproximadamente 25 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 3

Whippet es una raza de perro de carrera, muy cariñoso y estable. Buscan siempre el contacto humano. Su popularidad ha llevado a usar el nombre Whippet en un gran número de cosas, desde automóviles a galletas.

Historia

Esta raza fue creada en Inglaterra como una miniatura del Greyhound. Se dice que es el “Greyhound de los Pobres”, en parte porque por un tiempo sólo la nobleza podía tener al Greyhound, y en parte porque fueron los mineros del norte de Inglaterra quienes lograron esta raza al no poder tener al Greyhound por lo costoso que es su mantenimiento. En su ascendencia se estima que se incluyan el Greyhound, el Galgo Italiano, el Fox Terrier y el Bull Terrier. En efecto, a finales del siglo XIX se empleó en carreras de su propia raza, llegando a ser bien populares tales eventos. Logran los 65 kilómetros por hora. También fue usado en la cacería de liebres, donde su aptitud de saltar y cambiar de rumbo en forma brusca lo hace ideal.

Aspecto general

Equilibrio de la potencia muscular y de la fuerza combinada con la elegancia y el donaire de las líneas. Construido para la velocidad y el trabajo. Se debe evitar cualquier forma de exageración. Acompañante ideal. Se adapta perfectamente al medio familiar y al deporte. Dulce, afectuoso, de carácter estable.

Cabeza Y Cráneo

Cabeza y cráneo largos y secos, planos por encima, yendo afilándose hacia el hocico con un stop ligero, más bien anchos entre los ojos; mandíbulas potentes, claramente dibujadas; trufa negra; en los perros de capa azul, se admite la trufa tirando a azul; en los perros de capa hígado, trufa del mismo color; en los perros blancos o mezclados, es aceptable la trufa parcialmente despigmentada.

Ojos: ovales, brillantes, de expresión muy viva.

Orejas: en rosa, pequeñas, de textura fina.

Mandíbulas: fuertes, presentando un articulado en tijera perfecto, regular y completo, es decir, los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto estrecho y están implantados perpendicularmente con respecto a las mandíbulas.

Cuello

Largo, musculoso con un elegante arqueado.

Miembros

Delanteros

Hombros oblicuos y musculosos; omoplatos que se remontan hasta la cima de la espina dorsal donde están claramente dibujados. Antebrazos rectos y aplomados; la parte delantera no es demasiado ancha; los metacarpos son fuertes y ligeramente elásticos; los codos están bien dispuestos bajo el cuerpo.

Traseros

Fuertes y anchos en los muslos; babillas bien acodadas; corvejones bajos; piernas bien desarrolladas. El perro es capaz de cubrir mucho terreno cuando está de pie y da la impresión de tener una gran potencia de propulsión.

Cuerpo

Pecho muy alto, muy ancho a la altura del corazón; quilla esternal bastante descendida y bien dibujada; espalda ancha, firme, más bien larga; clara curvatura a la altura del lomo; sin embargo, la espalda no está arqueada. El lomo da una impresión de fuerza y potencia; las costillas son bien arqueadas y musculosas en la unión con la espalda.

Pies

Muy bien dibujadas; dedos bien separados, articulaciones cerradas; almohadillas gruesas y sólidas.

Cola

Sin flecos. Larga, afilada, formando una curva delicada cuando el perro está en acción pero no llevada por encima de la línea de la espalda.

Pelo

Pelo fino, corto, apretado.

Color

Cualquier color o combinación de colores.

Defectos

Cualquier derivación del estándar debe considerarse como defecto.

Medidas

Altura a la cruz:

  • De 47 a 51 cm en el macho.
  • De 44 a 47 cm en la hembra.

Comportamiento

Es un perro alegre y juguetón, muy vivaracho, siempre dispuesto a realizar cualquier actividad con su amo. Afectuoso y noble, es muy dócil y fiel con todos los miembros de la familia y fácil de adiestrar.

Cuidados específicos

Al tener una piel fina y tan poca grasa corporal, el Whippet tiende a ser más friolero que otros perros y por ello necesita algún tipo de abrigo cuando el clima sea frío. Al Whippet le encanta mordisquear cosas, es recomendable que tenga muchos juguetes para que no rompa y destroce los muebles del hogar.

Salud

Para que el Whippet goce de una buena salud hace falta que siga una dieta alta en proteínas y que haga ejercicio diario.

Longevidad

Suelen vivir aproximadamente 14 años.

Fuentes