Saltar a: navegación, buscar

Wiki

(Redirigido desde «Wiki (código)»)
Wiki
Información sobre la plantilla
Wiki.jpeg
Concepto:Sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Wiki. Base de datos en línea más simple que podría funcionar. Es una pieza de software servidor que permite a los usuarios crear y editar libremente contenido usando cualquier navegador Web. Wiki soporta hiperenlaces y tiene una sintaxis de texto simple para crear nuevas páginas y enlaces cruzados entre las páginas internas sobre la marcha.

Es una herramienta inusual entre los mecanismos de comunicación de grupo, ya que permite la organización de las aportaciones para ser editado, además de los contenidos.

Al igual que muchos conceptos simples, "abrir la edición" tiene algunos efectos profundos y sutiles en el uso de Wiki. Permitiendo a todos los usuarios crear y editar cualquier página, ya que fomenta el uso democrático de la Web y promueve la composición de contenidos por usuarios sin conocimientos técnicos.

Origen

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Estados Unidos, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Historia

El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseModWiki, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.

Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Finalidad

Un Wiki es utilizado para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además de ofrecer gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Objetivos

  • Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanaza y aprendizaje.
  • Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki.
  • Construir una base de recursos [[Infografía|infográficos] sobre un tema.
  • Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.
  • Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.
  • Fomentar el uso didáctico de los wikis.

Definiciones

Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki:

  • "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
  • "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

En concreto se denomina Wiki a páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

Publicaciones

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que se desea editar y se escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes usar los botones situados encima del área de texto.

Sindicación

Es utilizado para mantenerse informado de cualquier actualización en el wiki, para ello puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds RSS.

Licencia

Al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.

Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que permiten publicar información y obtener retroalimentación de los lectores, no es posible negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

Ventajas e Inconvenientes

  • Facilidad de uso: permite crear o modificar páginas web
  • Sin conocimiento técnico alguno.
  • Gran flexibilidad y libertad: inmediatez, favorece la participación frente a otros medios más restringidos.
  • Escritura colectiva: co-autoría.
  • Historial de cambios.

Inconvenientes

  • Vandalismo: borrado o introducción de información.

Irrelevante, publicitaria, etc.

  • Ausencia de estructura semántica.
  • Búsquedas.

Wikis más utilizados

Diferencias entre Wikis

Los wikis se diferencian entre sí en dos aspectos:

Por su objetivo:

  • Un sitio personal.
  • Un gran proyecto con miles de personas accediendo simultáneamente.

Por sus posibilidades técnicas:

  • Control de acceso y permisos (ACLs).
  • Base de datos (búsquedas, etc.).
  • WYSIWYG y lenguaje de marcado avanzado (tablas, imágenes, fórmulas...).
  • Ediciones concurrentes, control de calidad,monitorización de cambios recientes, páginas de discusión, categorización, etc.

Requerimientos Generales para su Instalación

  • Un servidor web de acceso público (Internet o Intranet).
  • PHP y MySQL (Mediawiki).
  • Perl 5.8 (Oddmuse) y diff (opcional).


Fuente