Saltar a: navegación, buscar

Willem Janszoon

Willem Janszoon
Información sobre la plantilla
NacimientoC. 1570
Alkmaar, Amsterdam, Bandera de Holanda Holanda
FallecimientoC. 1630
Nacionalidadneerlandés
Otros nombresWillen Jansz
OcupaciónExplorador, navegante, gobernador colonial

Willem Janszoon, navegante holandés y gobernador colonial, es el primer europeo conocido para haber visto a la costa de Australia - en 1606 - Su nombre es a veces abreviado a Willem Jansz. Janszoon sirvió en las Indias Orientales Holandesas durante varios períodos 1603-1611, 1612-1616, incluyendo un período como gobernador de Fort Henricus de Solor. Editó un mapamundi (1605), además de una serie de cartas marinas y geográficas. Su hijo, Joan (Amsterdam, 1596- id., 1673) publicó otro mapamundi: Nova totius terrarum orbis tabula (1648).

Primeros años

Nada se sabe de la vida temprana de Willem Janszoon. El primer registro de entrada en servicio de la Oude compagnie, uno de los predecesores de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, como un compañero a bordo del Hollandia, que forma parte de la segunda flota bajo Jacob Cornelisz. Van Neck, enviado por los holandeses a las Indias Orientales Holandesas en 1598. El 5 de mayo de 1601, nuevamente se embarcó para las Indias Orientales como maestro de la fuga, uno de los tres buques de la flota de Joris van Spi.

Janszoon partió de los Países Bajos para las Indias Orientales por tercera vez el 18 de diciembre de 1603, como capitán del Duyfken, uno de los doce barcos de la gran flota de Steven van der Hagen. Cuando los otros barcos salieron de Java, Janszoon fue enviado a buscar otros puntos de venta del comercio, sobre todo en "la gran tierra de Nueva Guinea y otras Oriental y Tierras del Sur".

Exploración

El 18 de noviembre de 1605, el Duyfken zarpó de Bantam a la costa del oeste de Nueva Guinea. Janszoon cruzó el extremo oriental del Mar de Arafura, sin ver el Estrecho de Torres, en el Golfo de Carpentaria. El 26 de febrero 1606, que tocó tierra en el río Pennefather en la orilla occidental del Cabo York, en Queensland, cerca de la moderna ciudad de Weipa. Este es el primer desembarco europeo registrado en el continente australiano. Janszoon procedió a trazar unos 320 kilómetros de la costa, que él creía que era una extensión meridional de Nueva Guinea. Encontrar la pantanosa tierra y el pueblo inhóspito, en el cabo Keerweer, al sur de Albatross Bay, Willem Janszoon decidió volver y llegó a Bantam de junio 1606 - Llamó a la tierra que había descubierto "Nieu Zeland" después de la provincia holandesa de Zelanda, pero el nombre no fue aprobado y posteriormente fue utilizado por Abel Tasman en Nueva Zelanda.

El Duyfken estaba realmente en Torres Strait 03 1606, pocos meses antes de Luís Vaz de Torres navegó a través de ella. En 1607 Cornelis Matelieff de Jonge le envió a Ambon y Banda. En 1611 Janszoon regresado a los Países Bajos, la creencia de que la costa sur de Nueva Guinea se ha unido a la tierra por la que se embarcó, y los mapas holandeses reproducir este error durante muchos años. Aunque se ha sugerido que los navegadores anteriores de China, Francia o Portugal pueden haber descubierto partes de Australia, el Duyfken es la primera nave europea sin duda sabe que han hecho.

Segundo viaje a Australia

Janszoon informó que el 31 de julio 1618, que había aterrizado en una isla a 22 Sur con una longitud de 22 kilómetros y 240 millas ESE del estrecho de Sunda. Esto se interpreta generalmente como una descripción de la península de Cloates Point de Cabo Noroeste en la costa de Australia Occidental, que Janszoon presume era una isla, sin circunnavegar por completo. La vida política. [[ Alrededor de 1617]] a 1618 estaba de vuelta en los Países Bajos y nombró un Consejo de la India. Se desempeñó como almirante de la Flota de Defensa holandés Fue galardonado con una cadena de oro por valor de 1.000 florines en 1619 por su participación en la captura de cuatro barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales cerca Tiku en Sumatra Occidental, que había ayudado a los javaneses en su defensa de la ciudad de Jakarta contra los holandeses. En 1620 fue uno de los negociadores con el Inglés. En una flota combinada navegaron a Manila para prevenir los comerciantes chinos que se ocupan de los españoles. Janszoon convirtió en vice-almirante, y en el año siguiente a almirante. Al final de su vida Janszoon sirvió como gobernador de la Banda. Regresó a Batavia en junio de 1627 y poco después, como almirante de una flota de ocho buques, fue en una misión diplomática a la India. El 4 de diciembre 1628, se embarcó para Holanda y el 16 de julio 1629, informó sobre el estado de las Indias en La Haya. Probablemente estaba ahora cerca de sesenta años de edad y están dispuestos a retirarse de la vida activa y exitosa en el servicio de su país. Nada se sabe de sus últimos días, a pesar de que se cree que han muerto en 1630.

Fuentes