Saltar a: navegación, buscar

William Henry Harrison

William Henry Harrison
Información sobre la plantilla
William H.jpg
En este retrato Harrison estaba originalmente con ropas civiles. El uniforme se le añadió después que se hizo famoso en 1812.
Presidente de los Estados Unidos de América
9º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1841 - 4 de abril de 1841
VicepresidenteJohn Tyler
PredecesorMartin Van Buren
SucesorJohn Tyler
Datos Personales
Nacimiento9 de febrero de 1773
Berkeley, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de abril de 1841
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeAnna Symmes Harrison

William Henry Harrison. Militar y político estadounidense. Noveno presidente de los Estados Unidos. Hasta 1980, en que fue elegido Ronald Reagan, fue el presidente de mayor edad en ser electo (68 años) y fue el último presidente en nacer antes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Harrison murió cuando apenas llevaba ocupando 32 días el cargo de presidente y su muerte provocó una breve crisis constitucional que llevó a responder a numerosas preguntas sobre la sucesión presidencial, a las que la Constitución vigente no daba respuestas hasta la aprobación de la Enmienda 25.

Harrison había conseguido fama en todo el país como héroe de guerra en la batalla de Tippecanoe en 1811, en la que tropas estadounidenses habían derrotado a una confederación de indios. Tras esta batalla recibió el apodo de "Tippecanoe" u "Old Tippecanoe".

Datos biográficos

Primeros años

William Henry Harrison nació el 9 de febrero de 1773 en Berkeley, Virginia, siendo el menor de siete hermanos dentro de una familia prominente dentro de la política. Su padre, Benjamín Harrison V, fue uno de los delegados al congreso continental en el que se firmó la Declaración de Independencia. El hermano mayor de William, Carter Bassett Harrison, fue elegido como representante por el estado de Virginia en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

A los 14 años comenzó a estudiar el colegio presbiteriano de Hampden-Sydney, al que asistió hasta 1790, llegando a ser un estudiante aventajado en latín y francés básico. Luego asistió brevemente a una academia en el condado de Southampton, donde supuestamente se involucró con antiesclavistas y miembros de otras religiones deferentes a la suya.

Su padre, que defendía el modo de trabajo esclavo, lo trasladó a Filadelfia, estudiando luego en la Universidad de Pennsylvania una carrera como médico.

Carrera militar

Henry Lee, gobernador de Virginia y amigo de su padre, convenció a Harrison de unirse al ejercito, después que se enteró de su situación de pobreza tras la muerte de su padre. Rápidamente Harrison fue enrolado en el ejército con los grados de alférez, solo tenía 18 años. Muy pronto el joven fue ascendido a teniente debido a su estricta disciplina y al año siguiente fue nombrado ayudante de campo del general Anthony Wayne.

Harrison comenzó a conocer las estrategias para mandar un ejército y participó en una decisiva batalla que Wayne libró contra los indios americanos. Después de la guerra el teniente Harrison fue uno de los signatarios del Tratado de Greenville en 1795.

Tras la muerte de su madre en 1793, Harrison heredó parte de los bienes de la familia, incluyendo varios esclavos. Como aún se encontraba en el ejército por aquel entonces, vendió sus tierras a su hermano.

Carrera política

Gobernador

Después de dimitir del ejército en 1798, se convirtió en Secretario del Territorio Noroeste, fué su primer delegado al congreso, y ayudó a obtener legislación dividiendo el territorio en Noroeste y Territorios de Indiana. En 1801 se hizo gobernador del territorio de Indiana, sirviendo por 12 años.

Su tarea primaria como gobernador era obtener el título de las tierras indias para que los colonos pudieran avanzar hacia el bosque. Cuando los indios tomaron represalias, Harrison fue el responsable de defender los puestos. La amenaza contra colonos se hizo fuerte hacia el año 1809.

El jefe indio Tecumseh comenzó a consolidar una confederación india para prevenir una futura usurpación. En 1811 Harrison recibió permiso de atacar la confederación india. Mientras que Tecumseh estaba ausente en busca de aliados, Harrison condujo a alrededor de mil hombres hacia el poblado indio. Repentinamente, antes del amanecer del 7 de noviembre, los indios atacaron su campamento en el río Tippecanoe.

Después de luchar fuertemente, Harrison los repelió, pero tuvo entre 190 muertos y heridos. La batalla de Tippecanoe desbarato la confederación de Tecumseh pero no pudo disminuir los ataques indios, este hecho le dio a Harrison fama en todo el país como héroe de guerra. Tras esta batalla recibió el apodo de Tippecanoe o Old Tippecanoe.

Para la pimavera de 1812, otra vez los indios aterrorizaban la frontera. En ese año Harrison ganó varias batallas al mando del comando del Ejército en el Noroeste con el rango de Brigadier General. En la batalla del Thames, ocurrida el 5 de octubre de 1813 al norte del lago Erie, derrotó las fuerzas británicas e indias combinadas, y el mató a Tecumseh. Los indios huyeron, y nunca más ofrecieron una seria resistencia.

Tras dejar la gobernación de Indiana continúa como Congresista y senador por el estado de Ohio.

Representante

En 1829 mientras Harrison servia como representante de los Estados Unidos en Bogotá, fue declarado persona no grata por el gobierno de la Gran Colombia a causa de sus vinculaciones con un complot dirigido a derrocar a las autoridades de ese país. Como fruto de ese complot, fue asesinado mientras se dirigía a controlar una insurrección separatista en Ecuador, el Lugarteniente de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, y, un año después, tal como deseaban los grupos expansionistas estadounidenses, se produjo la disgregación de la Gran Colombia.

Conocedor de esas tentativas, el Libertador Simón Bolívar expresó en su conocida carta de Guayaquil:

Los Estados Unidos (…) parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la Libertad.[1]

Presidencia

El Partido Whig, necesitado de un héroe nacional, lo nominó para presidente en 1840 siendo elegido con 68 años de edad, edad sólo superada por Ronald Reagan que fue elegido en 1980 a los 69 años.

Ganó con menos de 150.000 votos, pero barrió en el colegio electoral, 234 a 60. Cuando llegó a Washington en febrero de 1841. Cuando Harrison asumió la presidencia quiso demostrar que seguía siendo el héroe de la batalla de Tippecanoe. Tomó su juramento al cargo el 4 de marzo de 1841, un día húmedo y frío. No llevaba abrigo ni sombrero y dio el discurso inaugural más largo en la historia de los Estados Unidos. El orador estuvo hablando por más de dos horas, a pesar de que un amigo del partido lo había resumido. A pesar de ser nacionalista, enfatizo que sería obediente a la voluntad de la gente según lo expresado a través de congreso.

El único acto oficial de Harrison durante la presidencia, fue convocar al Congreso a una sesión especia.

Fallecimiento

El 26 de marzo Harrison enfermó de resfriado, que rápidamente se convirtió en neumonía y pleuresía. Trató de descansar en la Casa Blanca, pero le fue imposible debido al constante bullicio. Los tratamientos que le aplicaron los médicos solo empeoraron su estado y comenzó a delirar. Murió a los nueve días de iniciarse su enfermedad, siendo el primer presidente de Estados Unidos en morir mientras ocupaba el cargo. Sus últimas palabras, aunque las pronunció ante su médico, se piensa que iban dirigidas a John Tyler:

Señor, quiero que usted entienda los verdaderos principios del gobierno. Deseo que los lleve a cabo. No pido nada más.

Harrison ha sido el presidente estadounidense con menos tiempo en el cargo, solamente 30 días, 12 horas y 30 minutos.

La inesperada muerte del presidente fue una decepción para su partido, que esperaban obtener beneficios que nunca llegaron, ya que John Tyler, su sucesor en la presidencia, abandonó rápidamente el programa Whig. Su muerte marcó el declive del Partido Whig.

Impacto de su muerte

La muerte de Harrison reveló las fallas existentes en las cláusulas de la Constitución sobre la sucesión presidencial ya que no se estaba de acuerdo si el vicepresidente se convertía en el nuevo presidente o solo ocupaba un cargo interino. No se estipulaba tampoco si el vicepresidente ocupaba el nuevo cargo hasta la próxima elección o si se celebraban nuevas elecciones.

Tyler tomó juramento como presidente el 6 de abril, luego de consultarse la decisión ante el presidente del Tribunal Supremo. Una vez establecido el procedimiento, este se mantuvo en vigor hasta la aprobación de la Enmienda 25 en 1967.

Legado

Harrison fue el primer presidente en ser fotografiado, aunque su daguerrotipo tomado en Washington se perdió y solo queda una copia en el Museo Metropolitano de Arte. Su estrategia de campaña sentó las bases para las modernas tácticas de campaña presidencial.

Referencias

  1. Luis Suárez Salazar, "Las bicentenarias agresiones de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe: Fuente constante del Terrorismo de Estado en el hemisferio occidental"

Fuentes

  • Abraham, Henry Julian (1999). Justices, Presidents, and Senators: A History of the US Supreme Court Appointments from Washington to Clinton. Lanham, MD: Rowman and Littlefield Publishers. ISBN 0-8476-9605-7.
  • Bolívar, Simón (1951). Bierck, Harold A. Jr.. ed. Selected Writings of Bolívar. II. New York, NY: Colonial Press. compiled by Lecuna, Vicente, translated by Bertrand, Lewis
  • Burr, Samuel Jones (1840). The Life and Times of William Henry Harrison. New York, NY: R. W. Pomeroy.