Saltar a: navegación, buscar

Lago Erie

Lago Erie
Información sobre la plantilla
Lago Erieeee.jpeg
Por su tamaño, cupa el 13 lugar dentro de los

lagos naturales del mundo, incluidos el mar Caspio y el mar de Aral. Tiene una superficie de 25.700 km2, similar a la de la República de Macedonia. Su profundidad media es de 19 m, la máxima es de

64 m y su volumen es de 488 km3.
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
RegiónGrandes Lagos
Ciudad (es)Búfalo

(NY), Erie (PA), Toledo y Cleveland (OH) y Monroe

(MI)
Superficie25.700 kilómetros cuadrados
Altitud173 metros
Profundidadprofundidad media de 19 metros, es uno de los menos profundo de los Grandes Lagos
DesagüesDiversos canales
IslasBig Chicken, East Sister, Gibraltar, Green, Gull, Hen, Johnson, Kelleys, Little Chicken, Lost Ballast, Middle Island, Middle Bass, Middle Sister, Mouse, North Bass, North Harbour, Pelee, Rattlesnake, South Bass, Starve, Sugar, Turtle y West Sister

Lago Erie. En la frontera con la provincia de Ontario (Canadá) y sirviendo de límites con los estados norteamericanos de Pensilvania, Ohio, Michigan y Nueva York, se encuentra este lago uno de los Grandes Lagos estadounidenses.

Características

Por su tamaño (ocupa unos 25.700 kilómetros cuadrados), está considerado como el decimotercer lago natural del mundo. Completamente navegable, cuenta con una elevación sobre el nivel del mar de 173 metros y una profundidad media de 19 metros; en este sentido, es el menos profundo del conjunto de los Grandes Lagos.

Fue denominado por los exploradores franceses que lo descubrieron como lago Erie por la tribu nativa del mismo nombre que vivían a lo largo de los estados de Pensilvania, Ohio y Nueva York. Este fue el último de los Grandes Lagos en ser descubierto.

Tal vez su característica más notable, y que comparte con los otros, es que provoca ciertos accidentes meteorológicos, como pudieran ser nevadas o la creación de un microclima que es aprovechado por los agricultores de la zona por sus grandes beneficios en los cultivos, en particular para la producción de vinos, frutas y verduras.

Contaminacion del lago

A mediados del siglo XX, concretamente en las décadas de 1960 y 1970, el lago padeció serios problemas de contaminación, llegando a ser denominado por muchos como "el lago muerto", y que pasó prácticamente inadvertida para las autoridades hasta que el río Cuyahoga sufrió un gran incendio. El Congreso de los Estados Unidos, al ver comprometido al estado por el fuego, decidió actuar y aprobó la llamada "Clean Water Act" ("Ley de aguas limpias"). Hace unos años, la organización ecologista Greenpeace hizo una serie de investigaciones que obtuvieron interesantes resultados: debido a sus zonas de poca profundidad, en el lago Erie sería factible la instalación de turbinas eólicas.

Además, la zona se caracteriza por tener constantes vientos, por lo que este tipo de energía podría dar excelentes frutos.

Formas de alimentación del lago

El lago es alimentado principalmente por el río Detroit, desde el lago Hurón, y el lago Saint Clair y drena a través del río Niágara y las Cataratas del Niágara hacia el lago Ontario. La navegación corriente abajo es provista por el Canal Welland, parte del Canal de San Lorenzo vía marítima San Lorenzo. Otro de los mayores tributarios del lago Erie incluyen al río Grand, río Raisin, río Hurón, río Maumee, río Sandusky y el río Cuyahoga.

Islas dentro del lago

En el lago hay muchas islas, como las llamadas Big Chicken, East Sister, Gibraltar, Green, Gull, Hen, Johnson, Kelleys, Little Chicken, Lost Ballast, Middle Island, Middle Bass, Middle Sister, Mouse, North Bass, North Harbour, Pelee, Rattlesnake, South Bass, Starve, Sugar, Turtle y West Sister.

Parque Nacional Point Pelee

El Parque Nacional Point Pelee, el punto más austral de Canadá continental, se encuentra sobre una península que se extiende sobre el lago. Hay varias islas sobre la parte oeste del lago, que pertenecen a Ohio, con excepción de la Isla Pelee, que es parte de Ontario. Las ciudades de Buffalo, en Nueva York, Erie, en Pensilvania, Toledo y Cleveland, en Ohio y Monroe, en Míchigan se encuentran en la costa del lago.

Galería de imágenes

Enlaces externos

Fuentes

  • Texto Geografía Regional Colectivo de autores.
  • Lago Erie