William Saavedra

William Saavedra
Información  sobre la plantilla
William Saavedra 1.JPG
Datos personales
NombreWilliam Saavedra Valdés
ApodoYiye
Nacimiento23 de octubre de 1981
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
PosiciónJugador de cuadro
Equipo actualPinar del Río( desde el 2004)
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Trayectoria
Año del debut2004
Equipo del debutPinar del Río
Estadísticas
(Bateo)
VB
1954
HITS
564
HR
74
AVE
289

William Saavedra Valdés. Es un pelotero cubano que juega en los campeonatos nacionales de Cuba para la novena de Pinar del Río, con la cual ha sido campeón nacional en dos ocasiones y de la Serie del Caribe en una. También ha integrado la selección nacional de Cuba en varias oportunidades.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1981 en la ciudad de Pinar del Río y creció en la barriada Ceferino Fernández de esa capital provincial. No transitó por la llamada pirámide de alto rendimiento (EIDE - ESPA) y no fue hasta los 18 años que comenzó a jugar béisbol de forma organizada y captado por la Academia de Pinar del Río; antes había sido recogedor de pelotas en el Estadio Capitán San Luis..

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó en campeonatos nacionales de Cuba en la Serie 44. En sus primeros años no fue visto por los técnicos como un prospecto y jugaba muy poco, lo que hizo que sus números tardaran un tanto en ascender. El primero en creer en su talento fue Luis Giraldo Casanova cuando dirigió el equipo Pinar del Río. Ese mismo año Saavedra bateó por encima de los 300.

Su mayor defecto radicaba en que no conectaba cuadrangulares. Sus entrenadores de bateo, Carmelo Pedroso y Enrique Gallardo se dieron a la tarea de perfeccionar su técnica de bateo. Su explote ofensivo llegó durante serie 49 cuando conectó 13 cuadrangulares y terminó jugando la primera almohadilla. En la Serie de Oro - donde Pinar del Río obtuvo el título bajo la dirección de Alfonso Urquiola - tuvo una gran temporada, conectó 27 cuadrangulares, promedió 338 de average y rompió un récord de empujadas para el plato 89 carreras de Daniel Lazo elevando el mismo a 91.

Tres años después también sería un factor decisivo en la conquista del título por Pinar del Río, de nuevo bajo el mando de Alfonso Urquiola.

En la LVI Serie Nacional de Béisbol, donde su equipo no clasificó para la segunda fase, fue pedido como refuerzo por Víctor Mesa para el equipo de Matanzas[1].

En la noche del 11 de diciembre de 2016 consiguió su jonrón número 100, jugando como refuerzo del equipo de Matanzas ante el diestro Vladimir García del equipo de Ciego de Ävila en el Estadio José Ramón Cepero de esta ciudad[2].

Su equipo no clasificó en la primera fase de la LVIII Serie Nacional de Béisbol y fue solicitado como refuerzo para la segunda fase por el mentor del equipo de Villa Clara Eduardo Paret[3].

Selección Nacional

Integró la selección del Equipo Cuba que participó en la Serie Internacional de Béisbol que se efectuó a partir del 6 de agosto de 2014 para celebrar el centenario del deporte en Colombia en el estadio 11 de Noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias, donde estuvieron presentes equipos de República Dominicana y Panamá[4], torneo en el que Cuba concluiría segunda.

Formó parte del equipo Vegueros de Pinar del Río que participó en la 57 Serie del Caribe con sede en San Juan, Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn, efectuada del 2 al 8 de febrero de 2015[5], donde su equipo viniendo de abajo obtuvo una espectacular victoria y el octavo título en estas lides[6].

Comandado por el nuevo mánager del Cuba, Róger Machado en junio - julio de 2015 formó parte del equipo Cuba que se enfrentó en los tradicionales topes anuales a la selección nacional de Nicaragua[7] y al equipo universitario de los Estados Unidos[8], como preparación para los XVII Juegos Panamericanos; el primero en Cuba y el segundo en Estados Unidos, donde también disputó una cuadrangular llamada Festival de las Américas[9], con los universitarios de Estados Unidos y las selecciones nacionales de este país y de Canadá. Ya en Toronto, torneo en que Cuba obtuvo la medalla de bronce.

Integró el equipo que participó en la Jornada Beisbolera Cuba-Holanda efectuada los días 11 y 12 de febrero de 2016 en el Estadio Latinoamericano de La Habana, que incluyó un derby de jonrones, un partido de exhibición a cinco entradas y una clínica destinada a niños menores de 12 años[10]. Este evento finalmente no se pudo efectuar por la situación meteorológica imperante en el Occidente de la isla que provocó su suspensión definitiva[11].

Formó parte de la preselección y posteriormente de la selección del Equipo Cuba que se enfrentó en partido amistoso contra el Tampa Bay Rays, novena de las Grandes Ligas estadounidenses que jugó en el Estadio Latinoamericano de La Habana el 22 de marzo de este año[12] y alcanzó la victoria con marcador de 4-1[13], [14]

Fue elegido para participar en el Juego de las Estrellas de la LVI Serie Nacional que se efectuó el 29 de octubre de 2016, en el Estadio Victoria de Girón en Matanzas, donde las estrellas occidentales se impusieron con marcador de 2-1 carreras a las orientales[15], [16].

Integró como refuerzo el equipo de Granma que participó en la 59 Serie del Caribe celebrada en Culiacán, México del 1 al 7 de febrero ide 2017[17], donde su equipo realizó una meritoria labor al ganar 3 juegos en la etapa clasificatoria, pese a que perdió en cerrado duelo 1-0 en semifinales frente a los Águilas de Mexicali, ocupando el cuarto lugar y él integró el equipo Todos Estrellas de esta lid[18], [19], [20],

Formó parte de la nómina del Equipo Cuba que nos representó en el IV Clásico Mundial de Béisbol, efectuado a partir del 7 de marzo de 2017 [21], que fue abanderado el día 16 de febrero en la base al Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, un día antes de partir hacia Taipei de China para comenzar la gira preparatoria por Asia antes de su debut ante Japón en el estadio Tokio Dome[22], donde su equipo quedó en 7mo. lugar[23].

En marzo de 2019 integró la preselección a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto[24], mas, según una comunicación de la Dirección Nacional de Béisbol, causó baja de la preselección por problemas de salud a finales de ese mismo mes]][25].

Reconocimientos

Seleccionado por la prensa y la Dirección Nacional de Béisbol como integrante del Todos Estrellas Ofensivo de la LV Serie Nacional de Béisbol en su posición de 1ra. Base[26].

En la elección de los 10 mejores atletas del año 2016 en Pinar del Río se decidió otorgarle una de las tres menciones que se dieron por su destacada actuación en el mismo[27].

Fue elegido en el todos estrellas defensivo de la LVIII Serie Nacional de Béisbol en la primera base. Recibió este reconocimiento en la VII Gala del Béisbol Cubano que tuvo lugar en Las Tunas el 16 de mayo de 2019 [28].

Actuación de por vida

Estadísticas en Series Nacionales[29]

SN CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD
9 2148 1954 305 564 289 106 12 74 916 469 14 16 349 5 34 17 138 28 208 56

Defensiva

JJ INN O A E TL AVE DP TP PB BR CR
583 3919.0 3608 301 50 3959 987 367 0 0 0 0

Referencias