Saltar a: navegación, buscar

William Whewell

William Whewell
Información sobre la plantilla
William whewell.jpg
William Whewell, lógico británico
NombreWilliam Whewell
Nacimiento24 de mayo de 1794
Lancaster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento6 de marzo de 1866
Cambridge, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánico
OcupaciónProfesor
Obras destacadasHistoria de las ideas científicas

William Whewell. Lógico británico. Profesor de mineralogía (1828) y de filosofía moral (1838), presidió la Asociación Británica (1841) y fue vicecanciller de Cambridge (1842). Recuperó la noción de inducción y es autor de una Historia de las ideas científicas (1858). Fue una de las figuras más importantes e influyentes del siglo XIX en Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Nació en Lancaster en 1794 en el seno de una familia modesta de clase media. Su padre, carpintero acomodado, que estuvo en posibilidad de sostener la educación de su hijo, pensó dedicarle al comercio, pero las extraordinarias aptitudes del joven William en las ciencias naturales, que estudió en las escuelas de Lancaster y Heversham le persuadieron de que era preferible que se labrara un futuro como profesor.

Estudios

Inicia sus estudios en la Escuela Haversham en Westmoreland, donde calificó para una beca en el Trinity College de Cambridge en 1812, de donde salió graduado cuatro años más tarde. Estudió matemática, física, astronomía y geología, pero también los clásicos griegos y latinos y filosofía, y hasta ganó un primer premio con un poema.

En 1820 ingresó en la exclusiva Royal Society por sus estudios sobre geología y mineralogía, disciplina esta última de la que fue profesor y conferenciante. En 1825 es ordenado sacerdote, requisito del Trinity College.

Entre los años 1826 y 1828 recibió el encargo de medir la densidad de la tierra, empeño en el que se enfrascó con Airy y que realizó en las minas de Dolcoath, en Cornwall. El fracaso de su empeño le hizo abandonar la práctica experimental de la ciencia cuando ya era catedrático.

Investigaciones

Marchó a engrosar sus conocimientos a Viena y Friburgo, donde tomó interés por la química, en especial la electroquímica. Fue Whewell quien nombró a los iones, al ánodo y al cátodo. Al regresar al Reino Unido en 1832 renunció a su cátedra, persuadido de que sus conocimientos eran muy inferiores a los requeridos para ese puesto.

A partir de entonces se ocupó de la ciencia únicamente desde el punto de vista epistemológico en sus investigaciones, a la vez que ejercía un papel político mucho mayor en el mundo universitario.

Cargos

Fue elegido en 1841 presidente de la Academia Británica y director del Trinity College, cargos desde los que emprendió la reforma de la enseñanza en matemáticas, en colaboración con Peacock y Herschel. Hacia 1850 reorganizó y amplió las asignaturas universitarias de ciencias y filosofía.

Fue fundador y presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, miembro de la Sociedad Real, presidente de la Sociedad Geológica y Magíster del Trinity College, Cambridge.

Escritor

Se le conoce principalmente por sus escritos sobre filosofía de la ciencia, historia de la ciencia y filosofía moral pero fue prolífico escritor en muchos otros tópicos como mecánica, mineralogía, geología, astronomía, teología, economía política, reforma educativa, arquitectura y derecho internacional.

Muerte

Fallece en Cambridge en 1866 al ser arrojado de su caballo.

Ideas

Sus investigaciones en epistemología y en filosofía de la ciencia partieron del estudio de las ciencias exactas y de su importancia para el desarrollo de la filosofía; a este interés responden sus obras Astronomía y física general considerada en referencia a la teología natural(1833) y Mecánica de Euclides (1837), a las que siguieron Historia de las ciencias inductivas y Ciencia y filosofía de las ciencias inductivas (1840]).

Según Whewell, la inducción no puede ser una simple suma de hechos inconexos, ya que la simple observación de estos nunca podría conducir a la formulación de una ley; para que esta formulación sea posible, es necesario que dicha observación se guíe previamente por una forma universal del pensamiento, la cual fundamente la posibilidad del conocimiento científico. Otro ámbito de interés para Whewell fue la filosofía moral.

Lo esencial de su teoría a este respecto es el intento de construir un sistema completo de conducta práctica sobre principios morales que resulten evidentes. Las principales obras sobre ética de este filósofo son: Elements of Morality, including Polity (1846), Conferencias sobre la moral sistemática (1846) y Conferencias sobre la historia de la filosofía moral en Inglaterra (1852).

Obras

Whewell publicó unos 150 libros, artículos científicos y de divulgación, reportes a sociedades científicas, reseñas y traducciones. Entre ella se destacan:

  • 1831. Reseña sobre el "Discurso Preliminar sobre el Estudio de la Filosofía Natural" *1840. La Filosofía de las Ciencias Inductivas, basada en su Historia
  • 1849. Sobre la Inducción, con Referencia Especial al Sistema de Lógica
  • 1857. Historia de las Ciencias Inductivas, desde los Tiempos más Remotos hasta el Presente.
  • 1858. La Historia de las Ideas Científicas.
  • 1858. Novum Organon Renovatum
  • 1860. Sobre la Filosofía del Descubrimiento: Capítulos históricos y críticos

Fuentes