Saltar a: navegación, buscar

Yuniesky Quesada

Yuniesky
Información sobre la plantilla
47 TN Yuniesky Quezada campeon.jpg
Gran Maestro cubano, Campeón nacional
NombreYuniesky Quesada Pérez
Nacimiento1984
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAjedrecista
TítuloCampeón nacional de Ajedrez
Yuniesky Quesada Pérez. Gran Maestro Cubano, Campeón nacional su trayectoria está reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), acumulando un total de dos mil 2 mil 638 puntos Elo hasta el cierre de septiembre de 2012, ubicándose como el tercer ajedrecista cubano.

Síntesis biográfica

Nace en Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba en 1984, desde pequeño se interesa por el ajedrez.

Trayectoria deportiva

2008


  • Gana el campeonato nacional de ajedrez celebrado en Santa Clara, Villa Clara.

2009

  • Participa en el campeonato nacional de ajedrez celebrado en Las Tunas, con 2590 puntos Elo.

2010

En el 2010 participa en un evento en Bolivia, donde logra acumular 8,5 unidades de nueve posibles, lo cual le permitió prepararse en este en el deporte ciencia y se encontraba ubicado en el cuarto lugar del ranking de la Isla con dos mil 582 puntos Elo.

2011

Gana el campeonato nacional masculino de ajedrez, concluido el sábado 12 de febrero de 2011 en Ciego de Ávila, con un Elo de (2620), obtine el triunfo en la primera partida del match por el oro, jugando con piezas negras y vence al Maestro Internacional Isam Ortiz (2555). Luego, el GM villaclareño logra forzar la división del punto con blancas en la segunda y así logra el cetro[1].

2012

Carlos Rivero, comisionado nacional, aseguró que la decisión responde a estrategias de preparación con vistas a la Olimpiada Mundial a celebrarse desde finales de agosto de 2012 en Estambul, Turquía.

Yuniesky no interviene habitualmente en muchos torneos en los que enfrenta a jugadores de más de dos mil 700 puntos Elo y ahora tenemos la oportunidad de “foguearlo” a ese nivel, explicó el directivo.

El actual monarca de la Isla es el número tres del ranking nacional con 2625 puntos Elo y aunque en la cita universal debe asumir el tercer tablero en ocasiones defenderá la fuerte segunda mesa.

Fue el primer preclasificado del Abierto de ajedrez de Montcada, perteneciente al Circuito Catalán, de España y el 28 de junio de 2012 firma tablas con Holden Hernández, manteniéndose en el grupo de siete vanguardistas con 3,5 puntos, ocupando el tercer lugar[3].

El 1 de septiembre de 2012 la FIDE reconoce los dos mil 2 mil 638 puntos de Coeficiente ELO, ubicándose como el tercer ajedrecista cubano.

El 26 de octubre de 2012 gana la cuarta etapa del vento ajedrecístico Casino de Barcelona tras vencer al bosnio Predrag Nikolic, aún cuando tuvo que jugar con piezas negras ante un hombre de 2 mil 638, realizando 47 movidas de una defensa Ninzoindia[4].

2013

En enero de 2013 participó en el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez, efectuado en Sao Paulo, Brasil, derrotando en los finales al uruguayo Manuel Larrea (2261) conduciendo las figuras claras tras 51 lances de una defensa Siciliana donde se ubicó en el cuarto puesto entre los mejores trebejistas en cuanto a rendimiento con cuatro rayas, ganando 1 unidad en su Elo.

En abril de 2013 participa en el Abierto I del 48 Torneo Capablanca in Memoriam[5].

El 29 de abril en la séptima ronda de este evento que se desarrolla en el hotel Habana-Riviera, La Habana, venció con piezas negras a su homólogo, y hasta entonces acompañante en la cima, el magyar Zoltan Almasi, asumió el liderazgo absoluto del grupo Elite de esta edición del torneo Capablanca in Memoriam de ajedrez, con cinco unidades para finalmente terminar en el segundo puesto escoltando junto con Leinier Domínguez a Almasi en lo más alto del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez que concluyó el 1 de mayo en la capital cubana. Rápidas y esperadas tablas finales entre ellos dejaron a Quesada (2 608 puntos Elo) y Domínguez (2 723) en seis unidades, pero Yuniesky tuvo mejor desempate y se aduenó del escaño número dos, seguido por su compatriota.

En julio de 2013 participa en el World Open 2013 organizado en Arlington, Virginia, Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de plata, al ser superado por el nacional Varuzhan Akobiany, sumando cuatro triunfos y cinco tablas en esta lid.

El 31 de agosto lo confirman con cifra récord en el ranking mundial y desde septiembre muestra un total de 2 mil 647 puntos Elo, un monto inédito en su carrera y que le coloca en el lugar 110 entre los jugadores activos del planeta, además de ratificarle como tercera figura de Cuba[6].

Participa en el Campeonato Máster de Ajedrez de Estados Unidos, que finalizó en septiembre, donde termina en sexto lugar, con seis puntos de nueve[7].

Con la actualización de octubre de este año bajó 8 puntos de su Elo y fijó en 2 mil 639 un total que le mantiene en el tercer puesto de su país [8].

2014

Participó en el mes de junio en el Festival Internacional de Ajedrez de Las Vegas, Estados Unidos, donde quedó cuarto en la tabla de posiciones, con 4,5 puntos a medio del anfitrión Gata Kamsky[9].

En agosto de este año participó en la Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega[10], donde la selección masculina cubana ocupó el séptimo lugar en la tabla de posiciones, con el que igualó la mejor ubicación histórica de la isla en ese sector, resultando la más estacada de América[11]

Reconocimientos

Elegido junto a Denia Caballero como los mejores atletas en deportes individuales en Villa Clara en el año 2016 [12].

Referencias

Enlace externo

Fuentes