Saltar a: navegación, buscar

Alexander Hamilton

Alexander Hamilton
Información sobre la plantilla
AlexanderHamilton.jpg
Militar, político, economista, escritor y abogado estadounidense
Nacimiento11 de enero de 1757
Charlestown, Nevis, actual Saint Kitts and Nevis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de julio de 1804
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteHerido mortalmente después de un duelo
Alexander Hamilton. Militar, político, economista, escritor y abogado estadounidense. Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y fue secretario y amigo íntimo de George Washington. Tomó parte en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en la Isla Nevis, Antillas Menores, el 11 de enero de 1757. Hijo de un matrimonio entre un comerciante pobre ambulante escocés de descendencia aristocrática y de una madre de orígen francés e inglés, hija de un hacendado. En el 1766, después de que el padre mudó a su familia a otro sitio en las Leewards, a St. Coix, en las Islas Vírgenes Danesas, regresó a St. Kitts, mientras que sus dos hijos permanecieron en St. Croix.

Educación

La madre -la cual abrió una tienda pequeña para mantenerse, y un miembro del clero presbiteriano- le proporcionaron a Hamilton una educación básica, en la cual aprendió a hablar francés con soltura. Al momento de la muerte de su madre en el 1768, se había convertido en aprendiz de dependiente en un establecimiento mercantil, cuyo dueño se convirtió en uno de sus benefactores. Reconociendo su ambición e inteligencia superior, sus benefactores levantaron un fondo para su educación.

En el 1772, con cartas de introducción, Hamilton viajó a Nueva York. Los benefactores que él conoció allí arreglaron para que fuera a la Academia Barber en Elizabethtown (hoy Elizabeth), en New Jersey. Durante este tiempo, se quedó en la casa de William Livingston, que un día iba a ser uno de los que firmaron la Constitución.

En el año 1773, Hamilton entró al Colegio King (después Colegio y Universidad de Columbia) en la ciudad de Nueva York, pero la Revolución interrumpió sus estudios.

Matrimonio

Contrae matrimonio en el año 1780 con Elizabeth Schuyler de Nueva York, cuya familia era rica y políticamente poderosa; tuvieron ocho hijos.

Participación en la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Al estallar la Guerra de Independencia de Estados Unidos se convirtió en capitán de artillería y, tras su participación en las batallas de Long Island, White Plains, Trenton y Princeton, George Washington lo nombró su ayudante de campo y secretario personal. En 1781 dimitió de dichos cargos y continuó en el ejército al frente de un regimiento de infantería ligera de Nueva York, con el que participó en la Batalla de Yorktown.

Vida política

Concluida la guerra estudió leyes y se hizo abogado. Participó activamente en los eventos que se realizaron para organizar y constituir la nueva nación. Fue uno de los principales creadores del Partido Federalista, primer partido político en la historia de los Estados Unidos, el cual dirigió hasta su muerte.

En 1789 el presidente Washington le nombró Secretario del Tesoro (ministro de Finanzas) y desde ese cargo, que ocupó hasta 1795, organizó la banca y estableció el primer banco de los Estados Unidos.

Desplegó una política proteccionista, y al gravar con impuestos los licores fuertes, provocó la Guerra del Whisky, en 1794. Posteriormente volvió a ejercer la abogacía en Nueva York.

Las políticas de Hamilton lo pusieron prontamente en conflicto con Jefferson y con Madison. Las disputas entre ellos tocantes a su programa económico a favor del comercio, sus simpatías con Gran Bretaña, y su oposición a los principios y excesos de la revolución francesa, contribuyeron a formar el primer sistema de partidos de los Estados Unidos. Esto puso a Hamilton y a los Federalistas en contra de Jefferson, Madison y los Demócratas-Republicanos.

Durante la mayoría de la administración de Washington, las ideas de Hamilton predominaban con el Presidente, especialmente después del 1793, cuando Jefferson se fue del gobierno. En el 1795 la familia y sus necesidades financieras, forzaron a Hamilton a renunciar del Departamento del Tesoro y a reasumir su práctica de leyes en la ciudad de Nueva York. Excepto por un nombramiento de inspector general de las Fuerzas Armadas (1798-1800) durante la guerra no declarada con Francia.

Mientras aumentaba su posición en el campo de las leyes, Hamilton continuaba ejerciendo un impacto muy poderoso en Nueva York y en la política nacional. Siempre oponiéndose a su compañero Federalista John Adams, intentó prevenir su elección a la presidencia en el 1796. Cuando eso falló, continuó usando su influencia secretamente en el gabinete de Adams. El rencor existente entre los dos hombres se dio a conocer públicamente en el año 1800 cuando Hamilton denunció a Adams en una carta que fue publicada a través de los esfuerzos de los Demócratas-Republicanos.

En el año 1802 Hamilton y su familia se mudaron a The Grange, una casa de campo que había construido en una parte rural de Manhattan no muy lejos, al norte de la ciudad de Nueva York. Pero los gastos envueltos y las inversiones en especulaciones en tierras del norte disminuyeron seriamente sus finanzas.

Entretanto, cuando Jefferson y Aaron Burr estaban ocupados con los votos electorales en el año 1899, Hamilton le dió a Jefferson un apoyo valioso. En el 1804, cuando Burr aspiraba a la gobernación de Nueva York, Hamilton de nuevo se las ingenió para derrotarlo.

Muerte

En el año 1804, Aaron Burr, ex vicepresidente de la nación, ofendido por comentarios que creyó que se originaron con Hamilton, lo retó a un duelo que tuvo lugar en lo que es hoy Weehawken, en New Jersey, el 11 de julio. Herido mortalmente, Hamilton murió el 12 de julio y enterrado en el Cementerio Trinity de la ciudad de Nueva York.

Fuente