Amoxicilina

De EcuRed
Amoxicilina
Información sobre la plantilla

Es una penicilina semisintética de acción bactericida con un espectro antibacteriano similar a la ampicilina.
Presentación farmacéuticaPolvo para suspensión oral
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Amoxicilina. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos llamados penicilinas. Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este medicamento no funcionará para los resfríos, la gripe u otras infecciones por virus.

Contenido

Historia

El tratamiento de las enfermedades infecciosas giró en 180 grados el día en que el azar puso en manos de Sir Alexander Fleming el hongo productor de la penicilina no necesita explicación alguna. Baste señalar que a partir de entonces, las infecciones cedieron su primer lugar como causa de muerte al infarto del miocardio, al cáncer y a los accidentes.

En sus primeros pasos, la terapia antimicrobiana se diversificó en varias familias de drogas. Los antibióticos (ATBs) betalactámicos se convirtieron rápidamente en el pilar de la terapia antimicrobiana . En la actualidad son, sin duda, los más usados.

En los comienzos del decenio de 1940 se descubrió una enzima capaz de inactivar la penicilina, la betalactamasa, inicialmente en cepas de E. coli y más tarde en Staphyloccus aureus. A finales de los años 50, casi todas las cepas nosocomiales de S. aureus eran productoras de dicha enzima. Los organismos que en épocas pasadas producían estas enzimas de forma ocasional, como E. coli, S. aureus, Brahamela catarrhalis, ahora la producen a menudo.

Gérmenes como H. Influenzae, Neisseria gonorrhoeae, que originalmente no producían betalactamasas hoy las producen cada vez más.

A mediado de la década de los 60, se emprendieron programas de detección sistemática de inhibidores de betalactamasas (IBL) y uno de los primeros que se obtuvo provenía de una cepa de Streptomyces olivaceus.

Posteriormente, la búsqueda incesante permitió identificar al ácido clavulánico, inhibidor potente, clínicamente úitil, combinado con amoxilina y ticarcilina. Después se sintetizó el sulbactam, que se ha comercializado con ampicilina y amoxicilina, y por último, el tazobactam que se mezcla con piperacilina para su uso en la práctica médica.

Categoría farmacológica

Antibiótico (grupo de las aminopenicilinas)

Forma farmacéutica

Polvo para suspensión oral

Composición

Cada cucharadita (5 mL) contiene amoxicilina trihidratada equivalente a 125 mg de amoxicilina.

Indicaciones

Se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles grampositivos y gramnegativos:

  • Infecciones sistémicas.
  • Infecciones del aparato respiratorio.
  • Infecciones del aparato genito-urinario e infecciones venéreas.
  • Infecciones entéricas y hepatobiliares.
  • Profilaxis y tratamiento de la endocarditis.
  • Infecciones dermatológicas.
  • Infecciones ginecoobstétricas.

Contraindicaciones

Precauciones

  • El uso prolongado o indiscriminado puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes.
  • Se debe usar con precaución en madres lactantes, niños y ancianos y en pacientes con antecedentes alérgicos.
  • Administrar con precaución en caso de alergia general, enfermedad gastrointestinal y disfunción renal.

Advertencias

  • Agítese el frasco antes de usar la suspensión.
  • Este producto contiene tartrazina la cual puede causar reacciones de tipo alérgicas, incluyendo asma bronquial, en aquellas personas susceptibles.
  • La amoxicilina se puede tomar con el estómago lleno o vacío.

Interacciones

Es mejor evitar la terapia simultánea con el cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas, tetraciclinas y probenecid, pero se pueden utilizar simultáneamente las penicilinas y probenecid en el tratamiento de infecciones, tales como enfermedades de transmisión sexual o de otras infecciones, en las que sean necesarias concentraciones séricas y tisulares del antibiótico elevadas y/o prolongadas. No emplear concomitantemente con anticonceptivos orales.

Reacciones adversas

Fuente