Saltar a: navegación, buscar

Andrógeno

Andrógenos
Información sobre la plantilla
An.jpg
Concepto:Hormonas Sexuales Masculinas

Andrógenos. Son las hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclo pentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Resumen

Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tiene origen suprarrenal.

Todos los andrógenos naturales son derivados esteroides del androstano (un núcleo tetracíclico de hidrocarburo de 19 átomos de carbono). Es también el precursor de todos los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y sobre el endometrio actúan coordinadamente con los géstasenos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor cantidad los primeros 7 de la menstruación.

Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con el cerebro, con función endocrina pero también neurotransmisora.

En su función endocrina, los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.

Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas músculo esquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por el estrógeno.

Funciones de los andrógenos

Aunque la principal función de los andrógenos es androgénica, virilizante o masculinizante, también realizan funciones anabólicas sobre todo de las proteínas. Desde el descubrimiento de la testosterona, se ha intentado separar la función androgénica de la anabolizante, mediante la síntesis de anabolizantes androgénicos esteroideos objetivo que aún no se ha alcanzado. KDGIO Podría decirse que los efectos de los andrógenos son como mucho los de la testosterona. Los andrógenos son conocidos por promover el crecimiento tanto normal como canceroso de las células prostáticas y pueden incidir en el desarrollo del cáncer de próstata.

Clasificación de los Andrógenos

  • La clasificación de los esteroides anabólicos andrógenos (EAA) toman como eje central a la molécula de Testosterona y de esta manera se pueden determinar tres grupos definidos de acuerdo a su estructura química y función. La importancia de agrupar las drogas tiene que ver con la facilidad para recordar características en común, tanto las relacionadas con los efectos positivos y negativos.

Primer grupo

  • Testosterona y Derivados: Algunos Ejemplos: Propionato, Suspensión, Sustanon 100, Sustanon 250, Omnadren, Sien, Test 400, Testovirón, Cipionato, Undecanoato, Enantato, Undecilenato de Boldenona (veterinario), Metiltestosterona , Metandrostenolona.

Segundo grupo

  • Dihidrotestosterona y Derivados: Algunos Ejemplos: Drostanolona, Oximetolona, Estanozolol, Metenolona, Oxandrolona, Etilestrenol, Testolactona, Dromostenolona.

Tercer grupo

Efectos adversos de los esteroides

  • La formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, la formación de dihidrotestosterona (DHT), es el metabolito considerado como responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, alopecia, formación de acné y agresividad.
  • La formación de estrógenos se conoce como aromatización y en ella interviene la enzima denominada aromatasa que convierte la testosterona en estradiol. Sustancia responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y Atrofia Testicular(oligospermia).
  • El uso del clomifeno y tamoxifeno, es común entre los usuarios de esteroides anabólicos para lograr una recuperar de la función testicular, luego de un ciclo de uso del anabolizante. Otros efectos adversos: Disfunciones hepáticas, alteraciones en los niveles de colesterol , disminución de las inmunoglobulinas.
  • Los anabólicos, aunque no son sustancias estupefacientes ni psicotrópicas, son consumidas en muchos casos con un patrón de abuso en muchos deportes, por lo que el consumo de anabolizantes esteroides con fines recreativos, estéticos o competitivos, es considerado por muchos psiquiatras como una drogodependencia, que produce a corto y largo plazo problemas de salud, físicos y también en algunos casos mentales, del tipo de las psicosis.
  • Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas (andrógenos ). Provocan el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos. Se utilizará el término “esteroide anabólico” aquí debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides “anabólico-androgénicos”.
  • Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de 1930 primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normales, Paradojicamente, este tipo de compuestos causan atrofia de los testículos , limitando la formación de espermatozoides y la síntesis de testosterona al grado de poder dar un daño irreversible y causar esterilidad en hombres.
  • Los esteroides anabólicos facilitan el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos en los años primero por los fisicoculturistas después por atletas en otros deportes.

Fuentes