Saltar a: navegación, buscar

Ave

Las Aves
Información sobre la plantilla
Aves.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Aves. Son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.

Características generales

Un ave es un animal que tiene plumas y alas. Hay aves de distintos tamaños. Los colibríes son pequeños. La especie más diminuta es el colibrí abeja de Cuba, que solo mide unos 5 cm de longitud y pesa 1,8 gramos. Las aves más grandes son los (avestruces), con una altura de unos 2,7 m y un peso de hasta 150 kilogramos. Aunque hay especies que no vuelan, la mayoría de las aves puede hacerlo, y todas descienden de antepasados que podían volar. Todo su cuerpo parece estar diseñado para ello.

Características físicas

Especies de aves cubanas
  • El cuerpo de las aves se divide en cabeza, tronco y extremidades. Las dos extremidades anteriores están transformadas en alas. El movimiento de las alas es lo que hace que las aves vuelen. Las dos extremidades posteriores son las patas, que presentan, generalmente, cuatro dedos.
  • El esqueleto también contribuye a hacer posible el vuelo. Los huesos de las aves están huecos y pesan muy poco, haciendo su cuerpo más ligero. Además, en el pecho tienen unos fuertes músculos que les permiten batir las alas.
  • Todas las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas, que, además de servir de ayuda en el vuelo, mantienen su cuerpo caliente y les dan un toque de color. Las plumas están formadas por un tubo central, llamado raquis, del que salen unos filamentos muy finos, que reciben el nombre de barbas. La mayoría de las aves adultas mudan sus plumas, es decir, las pierden y las reemplazan, al menos una vez al año.
  • Las plumas de algunas especies son de colores muy variados: rojas, verdes, amarillas, azules.
  • Las aves tienen picos, en vez de mandíbulas con dientes. Los picos pueden tener distinta forma, según sea su comida. Los gorriones y los pinzón tienen picos fuertes y cortos para romper las semillas. Los halcones cuentan con un pico fuerte y en forma de gancho, que utilizan para desgarrar la carne. Los pájaros carpinteros se alimentan de insectos que encuentran dentro de los troncos de los árboles. Tienen un pico recto y puntiagudo que utilizan como si fuera un taladro para abrir agujeros en la corteza. Los pelícanos tienen en el pico una especie de bolsa que utilizan como una red para pescar.
  • Las aves respiran por pulmones.
  • Son animales de sangre caliente u homeotermos, al igual que los mamíferos. Son capaces de producir calor, y de esa manera, su cuerpo está siempre a la misma temperatura, aunque fuera haga frío.
  • Las aves nacen de huevos con cáscara dura.

Hábitat

Las aves viven prácticamente en todas las regiones del mundo. Algunas solo pueden estar en determinados lugares, como los pingüinos, que solo viven en sitios fríos, o los loros, que, en cambio, solo se encuentran en las zonas tropicales, cálidas.

Muchas aves viven en un lugar durante el verano y en otro distinto en el invierno. Así, por ejemplo, las cigüeñas se desplazan todos los años desde Europa, donde se reproducen y crían a sus polluelos, hasta África, donde pasan el invierno. Estos desplazamientos que realizan las aves se denominan migraciones. El charrán ártico emigra, todos los años, desde el Ártico, donde se reproduce, hasta la Antártida, donde pasa el invierno, realizando un viaje de casi 20 000 kilómetros.

Grupos de aves

Hay unas 10 000 especies de aves, y se pueden distinguir varios grupos.

  • Algunas especies viven en el agua o se alimentan en el medio acuático. Los albatros y las pardela|pardelas pasan la mayor parte del tiempo en el mar, alejados del medio terrestre, y beben agua salada.
  • Otras aves viven en las playas o en las orillas de los ríos y los lagos. Reciben el nombre de zancudas, porque tienen patas largas para andar por el agua. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos.
  • En mitad del vuelo, los gavilanes, las águilas y los halcones descienden rápido y en picado para atrapar a sus presas con sus robustas garras. Estas aves reciben el nombre de aves de presa o rapaces, y tienen picos fuertes en forma de gancho.
  • El Búho y las lechuzas son rapaces nocturnas, porque cazan por la noche.
  • Las aves corredoras, en lugar de volar, corren. Los avestruces, los ñandúes, los emúes, los casuarios y los kiwis son aves corredoras que no pueden volar.
  • La mayoría de las aves pertenecen a un grupo denominado paseriformes, es decir, los pájaros. Los pájaros son aves de pequeño tamaño, capaces de posarse. Tienen cuatro dedos en cada pata, tres de ellos orientados hacia delante y un cuarto, hacia atrás, lo que les permite agarrarse a las ramas.
  • Otros grupos de aves incluyen a los loros, las palomas y las tórtolas, los cucos, los colibríes y los pájaros carpinteros.

Sistema cardiovascular de las aves

El sistema cardiovascular de las aves prácticamente no difiere de los mamíferos aunque presenta peculiaridades principalmente derivadas de sus hábitos locomotores.

Características del corazón

El corazón, proporcionalmente mayor que en los mamíferos, se encuentra anatómicamente dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos; las primeras presentan paredes finas y los dos últimos las tienen gruesas. La sangre venosa, por primera vez a los efectos evolutivos, está completamente separada de la arterial por lo que se identifican bien definidas la circulación menor y la mayor. Ello está íntimamente relacionado con la regulación de la temperatura ya que son animales homeotermos.

Funcionamiento del sistema cardiovascular

La sangre de las dos venas cavas anteriores y de una cava posterior penetra en la aurícula derecha, de ahí pasa al ventrículo derecho y luego a la arteria pulmonar que la lleva hasta los capilares de los pulmones para ser oxigenada (hematosis). Por la vena pulmonar retorna a la aurícula izquierda de donde pasa al ventrículo izquierdo y de ahí sale por el arco aórtico derecho único ya que carecen del izquierdo. Existen dos grandes arterias formadas cada una por tres ramas grandes que salen del arco aórtico, la carótida, que irriga cabeza y cuello, la branquial las alas, y la pectoral los músculos del pecho que mueven las alas. El arco aórtico se continúa dorsal y posteriormente para formar la aorta dorsal que irriga los órganos internos y el resto del cuerpo. En resumen, por la mitad izquierda del corazón solo pasa sangre arterial procedente de los pulmones, que es propulsada a través de la aorta y por la mitad derecha, solo sangre venosa procedente del sistema venoso de la circulación mayor y que es propulsada por la arteria pulmonar.

Las dos venas yugulares del cuello presentan una adaptación anatómica al comunicarse entre sí por una vena transversal, para que cuando la cabeza gire, de comprimirse una por los movimientos, no se interrumpa la circulación de retorno Presentan un bazo pobremente desarrollado, redondeado y situado cerca del estómago muscular. Los pulmones y el corazón están separados por un fino septo oblicuo que conforma un diafragma rudimentario y poco funcional que separa la cavidad torácica de la abdominal. Existe un sistema porta-hepático bien desarrollado, en contraste con el sistema porta-renal que esta reducido.

El plasma

En la gallina el plasma y el suero muestran un color amarillento debido, en general, a la presencia de bilirrubina y pigmentos carotenoides. El carácter opalescente se relaciona con el contenido de grasas (lipemia) siendo general después de la ingestión de alimentos o por otros motivos, como es la puesta en las aves. Los hematocritos

El valor de hematocrito es considerablemente elevado en las aves (hasta del 60%) como adaptación a la altura, vuelo y buceo según la especie. A partir de las aves, la mayor parte de la hematopoyesis se realiza ya en la médula ósea (eritrocitos, granulocitos y trombocitos) y el bazo mientras que el tejido linfoide se encarga solamente de la producción de linfocitos. La gallina alcanza valores del hematocrito entre 25 – 35 % con un volumen de sangre por peso corporal entre 5 y 6 ml/100 g, además el volumen de eritrocitos por peso corporal es de 1,6 – 2,8 ml/100 g. En la gallina los grupos sanguíneos se corresponden con los sistemas A, B, C, D, E, H, I, J, K, L y P.

Metabolismo y frecuencia cardiaca

En las aves las necesidades del vuelo determinan una intensa actividad metabólica por lo que los requerimientos de vida son superiores a los mamíferos, de ahí que el problema solo no se resuelva con un corazón de mayor capacidad sino que es necesario un incremento de la frecuencia cardiaca lo que repercute en un valor superior de la presión sanguínea ya que en momentos determinados y a veces por tiempo prolongado el sistema cardiovascular debe trabajar al máximo. Por su característica migratoria los patos son animales propensos a la hipertensión arterial.

Reproducción y cuidado de las crías

Para aparearse, los machos intentan atraer a las hembras o llamar su atención. Para ello, algunos muestran sus plumas llenas de colores como el pavo real. Muchos machos cantan para atraerlas; en otras especies, como las grullas canadienses, bailan alrededor de ellas. Las aves presentan fecundación interna y ponen huevos, al igual que los reptiles. Los huevos de las aves son más duros que los de los reptiles. En la mayoría de las especies, la hembra deposita los huevos en un nido, que ha sido preparado por uno o por los dos padres, donde estarán protegidos y calentitos.

Los nidos se construyen con una gran variedad de elementos fáciles de conseguir: hierba, ramitas, cortezas, líquenes, plumas, hojas, pelos de mamíferos, telas de arañas, algas, conchas, guijarros e, incluso, saliva de los propios pájaros. Las águilas construyen nidos enormes hechos con palos, y muchas aves los hacen en los agujeros de los árboles. Algunas aves calientan sus huevos sin tener que colocarlos en un nido. El Pingüino Emperador, por ejemplo, sujeta el huevo sobre sus patas, y se acuclilla sobre él para que un repliegue de su piel lo cubra y lo caliente. Las aves incuban los huevos durante dos semanas o más. Cuando han terminado su desarrollo, los pollitos rompen el cascarón y salen del huevo.

Las crías de algunas aves no tienen plumas al nacer, no pueden ver y tienen que ser alimentadas por sus padres. Estas crías reciben el nombre de altriciales o nidícolas, y necesitan muchos cuidados. Todas las aves canoras, los vencejos y los pelícanos, por ejemplo, tienen crías altriciales. Otras crías, llamadas precoces, salen del huevo con los ojos abiertos, están cubiertas con un plumón denso y, en pocos días, pueden caminar, moverse y encontrar parte de su propio alimento. Los pavos, los faisanes, las codornices, las aves de corral, los gansos, los patos y los cisnes tienen crías precoces.

Fuentes