Saltar a: navegación, buscar

Béisbol en Cienfuegos

Béisbol en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
CFG.jpg
Otros nombres:Los Elefantes
Accesorios:Pelota, bate, guante, gorra, casco y careta del receptor
Miembros por equipo:9
Contacto:Si
Categoría:Deporte con pelotas
Duración del encuentro:Nueve ining
Olímpico:Si

Béisbol en Cienfuegos. Resume la historia de los inicios del béisbol en la provincia de Cienfuegos, los peloteros más destacados y los resultados en la Serie Nacional de Béisbol.

Historia del béisbol en Cienfuegos

El Béisbol Escolar, es apoyado desde el triunfo de la revolución en 1959 por la Dirección de Deportes, en 1960 ya se cuenta con una liga infantil menores de 13 años, formada por 4 equipos de 15 integrantes. En abril del propio año se crea la Asociación Infantil de Béisbol la cual le da un carácter más serio a la práctica del deporte infantil.

El 18 de mayo de 1961, se inicia la Serie Nacional de Béisbol Escolar, con equipos representantes todas las provincias del país, con sede en Cienfuegos, no existen testimonios de los resultados, pero estos eventos muestran el nivel que va obteniendo el Béisbol Infantil.

En 1962 el Consejo Voluntario del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación INDER, reorganiza la escaza fuerza técnica deportiva en la provincia, dándosele un impulso al deporte, en todo el país, se instaura la Serie Nacional de Béisbol. También se juegan los campeonatos de 1ra y 2da categorías, así como los juveniles.

La serie provincial en Cienfuegos se organiza en dos zonas llamadas Ciro Sosa y Alfredo Placeres, para que los equipos campeones de dichas regiones se enfrentaran en septiembre de 1962 para seleccionar el campeón de la provincia, el cual participaria en la Serie Nacional, la cual fue suspendida dada la difícil situación que confrontó el país con la Crisis de octubre, el bloqueo y amenazas de agresión de Estados Unidos.

Los trabajadores del deporte tuvieron la iniciativa para apoyar al país en ese momento de crisis, al ejecutar un encuentro deportivo el 11 de noviembre de 1962 entre los equipos de la selección y el campeón de Cienfuegos, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a los movilizados, de ello quedó constancia en el periódico La Correspondencia del viernes 9 de noviembre de 1962, cuya nota expresó: "La recaudación del desafío será dedicada a los fondos para adquirir vituallas con destino a los heroicos combatientes que se encuentran en las trincheras en la defensa de la patria..." En estos años de la década del 1960 se mantiene un movimiento significativo de competencias ínter centros. Notas de prensa como la del periódico Vanguardia del 5 de mayo de 1964 lo atestiguan, cuando expresa que la Escuela Nacional José Gregorio Martínez derrotó a la "William Soler" con anotación de 12x0.

El 10 de febrero de 1965 comienza a funcionar la Academia de Béisbol INDER-MINED ubicada en el estadio municipal, cuyo objetivo principal era la formación integral de niños y jóvenes en edades comprendidas entre 10 y 16 años, bajo la dirección de Juan Yero. En este año se amplió aún más la participación de este deporte en las competiciones deportivas al incluirse la categoría 11 y 12 años que no existía hasta el momento. Como resultado de la practica organizada del béisbol en la academia en el año 1970 triunfa el equipo Cienfuegos en el Campeonato Provincial en la categoría 15-16 años en calidad de invicto, destacándose las actuaciones de Miguel Díaz y Roberto Amárales.

Algo que redundaría en una mayor calidad futura de los peloteros desde la edad escolar, fue la inclusión en el curso 1972-1973 del Béisbol en la EIDE regional con la incorporación a la misma de Víctor Hugo Abrahantes y Juan Yero. El Béisbol Escolar en el territorio contaba con el papel hegemónico, aunque a escala nacional no era destacado, con excepción de los años 1965, 1968, 1971, 1973 y 1974 donde obtuvo del 1ro al 5to lugar en Juegos Escolares y Juveniles.

Actividades beisboleras y peloteros destacados

  • En diciembre de 1962 el equipo selección de Cienfuegos ganó la justa regional.
  • En abril de 1963 resulta Campeón de Béisbol Juvenil ante Cumanayagüa, con el equipo de la aduana con brillante actuación de Francisco Galeto.
  • En 1964 obtiene el título de campeón provincial juvenil, el lanzador ganador fue Francisco Galeto. Esta victoria les dio el derecho de representar a Las Villas en el Campeonato Nacional.
  • julio de 1964 celebración del campeonato de 2da categoría conformado por 4 zonas debido a la gran cantidad de equipos participantes, siendo el triunfador el equipo CDR de Bonnebal, quien conjuntamente a la selección se ganó el derecho a participar en una serie especial frente al campeón y selección de 1ra categoría.
  • 1964 gana el campeonato regional de 1ra categoría.
  • En 1965 obtiene el triunfo en la Serie Provincial de 1ra categoría y vuelve a ganar la regional de 2da categoría.
  • Se promueve la práctica masiva del béisbol y se comienza a desplegar esfuerzos para la capacitación de técnicos y activistas, así en el Periódico Vanguardia del 5 de enero de 1965 se convoca a un curso de arbitraje y anotación de Béisbol en Cienfuegos que impartiría Juan Vives Vizcay.
  • Cienfuegos obtuvo por 5 años consecutivos el primer lugar de los campeonatos de base de 1ra categoría bajo la tutela de Jacinto García, apodado Tito. En 1965 la regional de 1ra categoría contó con 14 equipos, la representación de Cienfuegos estuvo dada por los equipos CV Cienfuegos y el Perla del Sur, este último dirigido por Raúl Guimara quien fuera figura estelar del béisbol cienfueguero. Otro triunfo del CV fue el que agenció la Serie Cuadrangular Provincial en calidad de invicto en Santa Clara donde participaron además el campeón norte, campeón sur y el equipo capitalino.
  • Campeonato de 2da categoría regional resultó vencedor nuevamente Cienfuegos ,en este deporte durante la década de 1960 surgen figuras importantes, entre los que se destacaron: Olayo Arguelles, Andrés Leiva el "Curro", Rolando Macías, Aquino Abreu.
  • El año 1967 no fue bueno para el equipo, sólo ganó el campeonato regional de 2da categoría.
  • De los Juegos Nacionales Escolares de 1967 surgieron figuras como: Héctor Olivera González, Pedro José Rodríguez quien se convertiría años más tardes en "El Señor Jonrón" y Héctor Olivera que impuso récord de bateo en la 6ta Serie Selectiva de bésibol con 459 de average, el cual se mantuvo más de 15 años vigente.
  • De los Juegos Nacionales Escolares de 1967 surgieron figuras como: Héctor Olivera González, Pedro José Rodríguez quien se convertiría posteriormente en "El Señor Jonrón" y Héctor Olivera quien impuso récord de bateo en la 6ta Serie Selectiva con 459 de average, el cual se mantuvo más de 15 años vigente.
  • Los años 1968 y 1969 mantienen la misma dinámica el equipo CVD obtiene los campeonatos regionales, así como segundo y tercer lugar respectivamente en las justas provinciales. Este equipo contaba con las figuras de, Francisco Cantero "Arigo" (2b), Ramón Fernández "veguita" (SS), los lanzadores Andrés Leiva, Arguelles Olayo y los jardineros Ricardo Mesa, Orlando Castellón y Rafael González y Julio Bécquer.
  • Los Campeonatos Juveniles y de 2da categorías se mantienen en la década de 1970, pero no con el calor y respaldo de los de 1ra categoría, una justa tan fuerte como ésta que integraba un elevado número de equipos va decayendo, incluso la prensa no la apoya, apenas hace referencia. Según criterios de personalidades del béisbol la práctica de este deporte comienza a experimentar un decrecimiento, los elementos que se valoran son los siguientes:
  • Disminución paulatinamente del número de equipos en centros de trabajo y otros en campeonatos de 2da categoría que eran los de mayor masividad.
  • Se va limitando la participación popular a medida en que van desapareciendo muchos terrenos dedicados a la práctica de este deporte, producto de los proyectos constructivos e inversiones.
  • Se va incrementando el número de deportes a los cuales la población tiene acceso.
  • Se le da prioridad el deporte de alto rendimiento y se descuida la masividad.
  • Durante la década de 1970 Cienfuegos mantiene la hegemonía en el béisbol de la región y el CV Deportivo una cadena de triunfos que interrumpe en el año 1973 la UM-1520 de Matanzas, agenciándose el triunfo del béisbol de la región. Este equipo contó con jugadores de la talla de Sergio Ferrer "noche oscura" y Héctor Olivera, bajo la dirección de Rafael González "Guantánamo".
  • Hasta 1972 el CV contaba con 10 victorias en series regionales, a partir de este año la integración de los equipos de Las Villas y [[Azucareros] a la serie nacional se nutrieron de una selección de jugadores de calidad de estos campeonatos de 1ra categoría, en los campeonatos provinciales de 1ra categoría pueden considerarse actuaciones destacadas de Cienfuegos, las alcanzadas en:
  • 1971. Segundo lugar con el equipo del CVD
  • 1972. Tercer lugar con el equipo Selección Cañeros y Segundo lugar con el equipo CVD. Estos triunfos lo hicieron merecedor de la región más destacada en la Serie Provincial.
  • 1973. Tercer lugar con el equipo de la UM-1520 de Matanzas.
  • 1976 inclusión de Antonio Muñoz "El Gigante del Escambray", en el Equipo Cuba de Béisbol que participaría en la XXI Olimpiada Mundial en el mes de Julio. esta Gloria Deportiva, considerado por muchos como uno de los más grandes bateadores que ha pasado por los clásicos fue líder en jonrones, anotadas e impulsadas en la 5ta serie selectiva y en la 7ma líder en cinco departamentos (hit, dobles, jonrones, anotadas e impulsadas).

Serie Nacional

Es el colofón del Béisbol en Cuba. En su inicio la serie contaban con la representación de equipos de las seis provincias del país donde Cienfuegos estuvo representada tradicionalmente por los equipos Las Villas y Azucareros campeón y selección con excepción de la V y VI serie en las cuales el equipo selección toma los nombres de Centrales y Arroceros, la mayoría de los jugadores cienfuegueros que participaron integraron el equipo Azucareros, el cual obtuvo buenos resultados, quedando mejor ubicado Las Villas.

Para el equipo Azucareros la XIV Serie Selectiva, fue muy mala, según criterios del especialista Rafael González conocido como Guantánamo, lo cual fue cocasionado fundamentalmente por la redistribución de los jugadores de calidad en dos equipos, se coronó campeón en la VIII, IX y XI serie nacional y con el triunfo de Las Villas en la Serie Especial de los Diez Millones en el año 1970. Jugadores que se destacaron por su calidad en estos años fueron: Pedro José Rodríguez, Andrés Leiva el curro, Rolando Macías y Adolfo Borrel.

Motivo de regocijo lo constituyó el 23 de febrero de 1972 la instauración de un sistema de alumbrado en el estadio de la localidad, que entre otros eventos, permitió la celebración de partidos de la Serie Selectiva y la Serie Nacional.

Como un torneo de mayor calidad surge en 1975 los campeonatos de la Serie Selectiva que aglutinaban lo que más brillaba entre los jugadores de las finalizada Serie Nacionale, esta nueva serie contaron con la representación de un nutrido número de representantes cienfuegueros entre los que se destacron: Pedro José Rodríguez, Roberto Amárales, Rolando Macías, José Ramón Sastre, Aquino Abreu, Héctor Olivera, Adolfo Borrel y Sixto Hernández. Antonio Muñoz se integra a jugar por Cienfuegos en 1980.

El béisbol en el municipio de Cienfuegos no presenta resultados relevantes en su participación en las Series Nacionales y Campeonatos Nacionales tanto escolares como juveniles.

El equipo Cienfuegos realizó varios encuentros con planteles de otros países en 1981 entre ellos se encuentran:

  • El de junio de 1981 con un equipo de Panamá donde ganan los locales con marcador de 2 carreras a 1, destacándose el excelente inicialista sureño Antonio Muñoz quien impulsó la carrera del desempate con doblete decisivo en el 7mo episodio, hubo también una buena labor por parte de los lanzadores Calvez y Castellanos.

La mejor actuación del equipo Cienfuegos en la serie nacional fue en el año 1984 donde alcanzó el 5to lugar nacional

En marzo 1984 Antonio Muñoz, logra 1000 carreras impulsadas en series nacionales.

Entre los mejores peloteros del equipo actual de Cienfuegos que se prepara para la 50 Serie Nacional de Bésibol se encuentran:

Fuentes