Béisbol en Cienfuegos

Béisbol en Cienfuegos
Información sobre la plantilla
CFG.jpg
Otros nombres:Los Elefantes
Accesorios:Pelota, bate, guante, gorra, casco y careta del receptor
Miembros por equipo:9
Contacto:Si
Categoría:Deporte con pelotas
Duración del encuentro:Nueve ining
Olímpico:Si

Béisbol en Cienfuegos. Resume la historia de los inicios del béisbol en la provincia de Cienfuegos, los peloteros más destacados y los resultados en la Serie Nacional de Béisbol.

Historia del béisbol en Cienfuegos

Inicios 1880-1902

El arribo del béisbol a Cienfuegos ha motivado varias teorías. El historiador Florentino Morales Hernández, consideró que Leopoldo De Sola e Iradi —pionero beisbolero del país— lo había introducido en una de sus visitas al ingenio Cieneguita, cercano a Yaguaramas, propiedad de su familia. El propio Morales Hernández refirió que los primos hermanos Orfilio Lombard y Vicente Lombard pudieron haberlo traído tras culminar sus estudios en los Estados Unidos[1]. Por su parte, Félix Julio Alfonso López considera, apoyado en el testimonio de Nemesio Guilló, que el béisbol entró por La Habana y desde allí se expandió al resto de la Isla [2]. Ninguno de los juicios expuestos se descarta. Sin embargo, el béisbol pudo haber entrado a Cienfuegos directamente desde los Estados Unidos.

La Guerra Necesaria hizo mella en la práctica beisbolera regional. No fue hasta 1898 que se reanudaron algunos desafíos protagonizados por novenas del ejército de intervención norteamericano y peloteros locales. Los invasores poseían un campamento en las inmediaciones de Pasacaballos. Allí crearon un equipo: Columbia. No fue hasta 1902 que se creó el club Yara. Los jóvenes de las novenas Yara, Cienfuegos y Jagua, junto a un grupo de aficionados, acondicionaron otro terreno conocido como la Quinta Abreus. Se asentaba así el béisbol para Cuba y los cubanos como un elemento propio de su identidad, sinónimo de cubanía y símbolo nacionalista forjado durante el siglo XIX y heredado por la subordinada República nacida en 1902.

Las relaciones entre la hoy región Cienfuegos y Estados Unidos se remontan a la misma fundación de la colonia en 1819.[3]. Para 1845 —a veintiséis años de fundada la jurisdicción de Fernandina de Jagua— existía un flujo directo entre Cienfuegos y los Estados Unidos. Tal movilidad marinera era motivada por las relaciones comerciales de la élite sureña con el gigante del norte. Aquel movimiento incluyó, más allá del vínculo comercial y mercantil, la transportación de pasajeros. Por su puerto entraron ese año 111 buques: 10 españoles, 51 americanos, 39 ingleses, 4 franceses, 6 bremeses y 1 danés. Traían consigo en total 49 pasajeros, 2 procedían de España, 2 de Francia y 45 de Estados Unidos. [4].

La sacarocracia sureña —al igual que la habanera, matancera, cardenense, santaclareña, sagüera y otras— envió sus hijos a colegios norteños. La familia Lombard remitió hacia esas tierras a Orfilio Esteban Lombard y Leonard y a Vicente P. Lombard. Aquellos parientes matricularon en la Peelkskill Military Academy, de New York. A su regreso, los Lombard crearon varios equipos en Cienfuegos. Sus esfuerzos estuvieron vinculados al surgimiento de los clubes Cienfuegos, Jabacoa y Colón. La primera referencia hallada sobre la creación de un club de béisbol aconteció en la localidad de Santa Isabel de las Lajas en 1881. La iniciativa corrió a cargo del lajero Jaime Mora. El Base Ball Club Lajas, se fundó bajo la presidencia de Abelardo G. Aguiar, dueño del potrero San Alejo, integrado por los bandos rojo y azul.

La iniciativa lajera posibilita conjeturar que en la urbe cienfueguera se debió haber jugado pelota desde la segunda mitad de los años 60 del siglo XIX. Sin embargo, no se halló información anterior a 1882, cuando quedó establecida como asociación en la ciudad un círculo gimnástico y juego de pelota.

La aparición unísona de un círculo gimnástico y juego de pelota no fue casual. En los gimnasios los sportmans mejoraban su condición física, esa de la cual el pelotero hacía gala. Se asistía en Cienfuegos a los beneficios saludables, estéticos, físicos e intelectuales brindados por el béisbol. Tales beneficios se enraizaron en su vida social y cultural. De manera análoga se produciría una ruptura con la cultura española impuesta, defensora de las corridas de toros, carreras de caballos, entre otras prácticas. Coadyuvaba así la pelota al brote y gestación de una nueva cultura nacional, posesionándose en el ideal del cubano con un marcado matiz nacionalista.

Para 1886 influenciados por los Lombard,se encontraban constituidos en la ciudad los equipos Cienfuegos y Jabacoa. Los nombres de ambos conjuntos, muestran el simbolismo cultural nacionalista promovido desde el juego, ejemplo de la cubanía en gestación. El que un club se llamase Cienfuegos respondía al nombre de su ciudad de origen amparado por la historia de la urbe. Jabacoa, por su parte es, ante todo, un término ancestral aborigen, denominación del río que por el norte da la bienvenida a quien visite la región.

El diario liberal autonomista El Siglo del 31 de diciembre de 1886 reseñó en sus páginas un desafío entre Cienfuegos y Jabacoa. Se considera por lo narrado en el diario que aquel partido celebrado entre esos dos clubes locales fue el primer juego oficial celebrado en Cienfuegos:

"(…) que tenía mucho gusto en que la juventud (…) se fuera acostumbrando a ese juego de pelota, que además de ser muy entretenido contribuye al desarrollo físico de los que lo practican[5]".

Prejuicios raciales y razones discriminatorias provocaron cierto mutis en los impresos sobre la incursión de los negros sureños en el béisbol. No obstante, se conoce que iniciaron sus prácticas en las afueras de la ciudad, entre un muladar y el cementerio municipal. Luego irrumpieron en un terreno al oeste. Allí conformaron su club El Progreso, primero de su tipo organizado.

El movimiento social y cultural originado por el béisbol no le fue ajeno a la mal llamada entonces “raza de color”. Los de tez sombría contextualizaron su quehacer asociativo a lo que acontecía en la época. Los negros agrupados en la sociedad de instrucción y recreo El Progreso crearon su club de pelota de igual nombre en 1888[6]. Su fundador fue Leandro L. Vicente. El nacimiento del equipo en el seno de la mencionada asociación quedó evidenciado en su propio reglamento. Ante una disolución del club, sus fondos pasarían al sostenimiento del colegio solventado por la sociedad El Progreso.

El primer club de béisbol organizado en Las Cruces —Cruces— se conformó el 6 de noviembre de 1888[7]. Su dirección se rigió por un reglamento en el cual se destacaban dos aspectos: la potestad por parte de la directiva de proponer, aceptar o rechazar desafíos con otros y el pago de cuarenta centavos por cada asociado. Su fundador fue Juan Montero. En su normativa el equipo se oficializó como: Cruces B.B.C. El objetivo fue dotar a aquel poblado de un equipo de béisbol y una sociedad de sport. La documentación contenida en el Registro de Asociaciones permite aseverar que en 1904 el club crucense gozaba todavía de vitalidad. En caso de disolverse la sociedad, sus fondos pasarían a la ayuda para los pobres del pueblo[8].

Resulta controversial aceptar que en Cruces apareciera el primer equipo de béisbol —hasta ahora conocido— en 1888. Su cercanía geográfica a Santa Isabel de las Lajas, localidad que reportó la creación de su primer club en 1881, al menos lo pone en dudas. No obstante, las fuentes documentales existentes no posibilitan situar —hasta el momento— el despertar beisbolero crucense en alguno de los años anteriores a 1888.

Los clubes Cuba y Damují hicieron su entrada en el béisbol elitista sureño en 1889. La identidad regional hizo presencia simbólica a través del equipo Damují, patronímico del río más caudaloso del Sur del país. Su cuenca nace en Santa Isabel de las Lajas y atraviesa los actuales municipios de Palmira, Rodas, Abreus y Cienfuegos.

Para 1890 Cienfuegos contaba con varios equipos de béisbol, unos se mantenían y otros eran de nueva creación. Los blancos militarían en El Jabacoa B.B.C, El Colón B.B.C, Jagua B.B.C, y Fe B.B.C. Los negros, por su parte, se mantenían en El Progreso B.B.C. El Cienfuegos B.B.C. reanudó sus prácticas en 1894. La revista Fausto publicó sobre el club:

"(…) que era uno de los más fuertes de los que aquí han figurado de un tiempo a esta parte. Una de las primeras iniciativas de dicho conjunto fue retar a los clubes de Santa Clara y Trinidad".

Para el día 28 de abril de 1895 se pactó un desafío en Cienfuegos entre el club santaclareño Las Estrellas de Conyedo y el sureño Jagua.[9]

Después de 1959

El béisbol escolar, es apoyado desde el triunfo de la revolución en 1959 por la Dirección de Deportes. En 1960 ya se cuenta con una liga infantil menores de 13 años, formada por 4 equipos de 15 integrantes. En abril del propio año se crea la Asociación Infantil de Béisbol la cual le da un carácter más serio a la práctica del deporte infantil.

El 18 de mayo de 1961, se inicia la Serie Nacional de Béisbol Escolar, con equipos representantes todas las provincias del país, con sede en Cienfuegos. No existen testimonios de los resultados, pero estos eventos muestran el nivel que va obteniendo el Béisbol Infantil.

En 1962 el Consejo Voluntario del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación INDER, reorganiza la escaza fuerza técnica deportiva en la provincia, dándosele un impulso al deporte y en todo el país se instaura la Serie Nacional de Béisbol. También se juegan los campeonatos de 1ra y 2da categorías, así como los juveniles.

La serie provincial en Cienfuegos se organiza en dos zonas llamadas Ciro Sosa y Alfredo Placeres, donde los equipos campeones de dichas regiones se enfrentaran en septiembre de 1962 para seleccionar el campeón de la provincia, el cual participaria en la Serie Nacional, la cual fue suspendida dada la difícil situación que confrontó el país con la Crisis de Octubre, el bloqueo y amenazas de agresión de Estados Unidos.

Los trabajadores del deporte tuvieron la iniciativa para apoyar al país en ese momento de crisis, al ejecutar un encuentro deportivo el 11 de noviembre de 1962 entre los equipos de la selección y el campeón de Cienfuegos, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a los movilizados, de ello quedó constancia en el periódico La Correspondencia del viernes 9 de noviembre de 1962, cuya nota expresó:

" La recaudación del desafío será dedicada a los fondos para adquirir vituallas con destino a los heroicos combatientes que se encuentran en las trincheras en la defensa de la patria...".

En estos años de la década del 1960 se mantiene un movimiento significativo de competencias ínter centros. Notas de prensa como la del periódico Vanguardia del 5 de mayo de 1964 lo atestiguan, cuando expresa que

"La Escuela Nacional "José Gregorio Martínez" derrotó a la "William Soler" con anotación de 12x0".

El 10 de febrero de 1965 comienza a funcionar la Academia de Béisbol INDER-MINED ubicada en el estadio municipal, cuyo objetivo principal era la formación integral de niños y jóvenes en edades comprendidas entre 10 y 16 años, bajo la dirección de Juan Yero. En este año se amplió aún más la participación de este deporte en las competiciones deportivas al incluirse la categoría 11 y 12 años que no existía hasta el momento. Como resultado de la practica organizada del béisbol en la academia en el año 1970 triunfa el equipo Cienfuegos en el Campeonato Provincial en la categoría 15-16 años en calidad de invicto, destacándose las actuaciones de Miguel Díaz y Roberto Amárales.

Algo que redundaría en una mayor calidad futura de los peloteros desde la edad escolar, fue la inclusión en el curso 1972-1973 del Béisbol en la EIDE regional con la incorporación a la misma de Víctor Hugo Abrahantes y Juan Yero. El Béisbol Escolar en el territorio contaba con el papel hegemónico, aunque a escala nacional no era destacado, con excepción de los años 1965, 1968, 1971, 1973 y 1974 donde obtuvo del 1ro al 5to lugar en Juegos Escolares y Juveniles.

Actividades y peloteros destacados

En diciembre de 1962 la selección de Cienfuegos ganó la justa regional. En abril de 1963 resulta Campeón de Béisbol Juvenil ante Cumanayagua, con el equipo de la aduana con brillante actuación de Francisco Galeto. En 1964 obtiene el título de campeón provincial juvenil, el lanzador ganador fue Francisco Galeto. Esta victoria les dio el derecho de representar a Las Villas en el Campeonato Nacional.

En julio de 1964 celebración del campeonato de 2da categoría conformado por 4 zonas debido a la gran cantidad de equipos participantes, siendo el triunfador el equipo CDR de Bonnebal, quien conjuntamente a la selección se ganó el derecho a participar en una serie especial frente al campeón y selección de 1ra categoría. En 1964 gana el campeonato regional de 1ra categoría. En 1965 obtiene el triunfo en la Serie Provincial de 1ra categoría y vuelve a ganar la regional de 2da categoría.

Se promueve la práctica masiva del béisbol y se comienza a desplegar esfuerzos para la capacitación de técnicos y activistas, así en el Periódico Vanguardia del 5 de enero de 1965 se convoca a un curso de arbitraje y anotación de Béisbol en Cienfuegos que impartiría Juan Vives Vizcay.

Cienfuegos obtuvo por 5 años consecutivos el primer lugar de los campeonatos de base de 1ra categoría bajo la tutela de Jacinto García, apodado Tito. En 1965 la regional de 1ra categoría contó con 14 equipos, la representación de Cienfuegos estuvo dada por los equipos CV Cienfuegos y el Perla del Sur, este último dirigido por Raúl Guimara quien fuera figura estelar del béisbol cienfueguero. Otro triunfo del CV fue el que agenció la Serie Cuadrangular Provincial en calidad de invicto en Santa Clara donde participaron además el campeón norte, campeón sur y el equipo capitalino.

En el Campeonato de 2da categoría regional resultó vencedor nuevamente Cienfuegos ,en este deporte durante la década de 1960 surgen figuras importantes, entre los que se destacaron: Olayo Arguelles, Andrés Leiva el "Curro", Rolando Macías, Aquino Abreu.

El año 1967 no fue bueno para el equipo, sólo ganó el campeonato regional de 2da categoría. De los Juegos Nacionales Escolares de 1967 surgieron figuras como: Héctor Olivera González, Pedro José Rodríguez quien se convertiría años más tardes en "El Señor Jonrón" y Héctor Olivera que impuso récord de bateo en la 6ta Serie Selectiva de bésibol con 459 de average, el cual se mantuvo más de 15 años vigente.

Los años 1968 y 1969 mantienen la misma dinámica el equipo CVD obtiene los campeonatos regionales, así como segundo y tercer lugar respectivamente en las justas provinciales. Este equipo contaba con las figuras de Francisco Cantero "Arigo" (2b), Ramón Fernández "Veguita" (SS), los lanzadores Andrés Leiva, Arguelles Olayo y los jardineros Ricardo Mesa, Orlando Castellón y Rafael González y Julio Bécquer.

Los Campeonatos Juveniles y de 2da categorías se mantienen en la década de 1970, pero no con el calor y respaldo de los de 1ra categoría, una justa tan fuerte como ésta que integraba un elevado número de equipos va decayendo, incluso la prensa no la apoya, apenas hace referencia. Según criterios de personalidades del béisbol la práctica de este deporte comienza a experimentar un decrecimiento, los elementos que se valoran son los siguientes:

  • Disminución paulatinamente del número de equipos en centros de trabajo y otros en campeonatos de 2da categoría que eran los de mayor masividad.
  • Se va limitando la participación popular a medida en que van desapareciendo muchos terrenos dedicados a la práctica de este deporte, producto de los proyectos constructivos e inversiones.
  • Se va incrementando el número de deportes a los cuales la población tiene acceso.
  • Se le da prioridad el deporte de alto rendimiento y se descuida la masividad.

Durante la década de 1970 Cienfuegos mantiene la hegemonía en el béisbol de la región y el CV Deportivo una cadena de triunfos que interrumpe en el año 1973 la UM-1520 de Matanzas, agenciándose el triunfo del béisbol de la región. Este equipo contó con jugadores de la talla de Sergio Ferrer "Noche oscura" y Héctor Olivera, bajo la dirección de Rafael González "Guantánamo".

Hasta 1972 el CV contaba con 10 victorias en series regionales, a partir de este año la integración de los equipos de Las Villas y [[Azucareros] a la serie nacional se nutrieron de una selección de jugadores de calidad de estos campeonatos de 1ra categoría, en los campeonatos provinciales de 1ra categoría pueden considerarse actuaciones destacadas de Cienfuegos, las alcanzadas en:

  • 1971. Segundo lugar con el equipo del CVD
  • 1972. Tercer lugar con el equipo Selección Cañeros y Segundo lugar con el equipo CVD. Estos triunfos lo hicieron merecedor de la región más destacada en la Serie Provincial.
  • 1973. Tercer lugar con el equipo de la UM-1520 de Matanzas.

En 1976 la inclusión de Antonio Muñoz "El Gigante del Escambray", en el Equipo Cuba de Béisbol que participaría en la XXI Olimpiada Mundial en el mes de Julio. esta Gloria Deportiva, considerado por muchos como uno de los más grandes bateadores que ha pasado por los clásicos fue líder en jonrones, anotadas e impulsadas en la 5ta serie selectiva y en la 7ma líder en cinco departamentos (hit, dobles, jonrones, anotadas e impulsadas).

Estadio 5 de Septiembre

El 9 de enero de 1977 se inaugura en los terrenos de Bonnebaí el Estadio 5 de Septiembre cuya construcción estuvo apoyada por todo el pueblo y tiene antecedentes en la visita efectuada por el Comandante en Jefe de la Revolución a finales de la zafra del 70, donde una mujer cienfueguera aficionada al béisbol conversa con él y solicita la construcción de un estadio nuevo. En 1978 alcanzó la condición de Vanguardia Naciona y en la actualidad cuenta con una capacidad de 15 600 personas. Este estadio ha sido participe de eventos importantes tales como:

Otros peloteros destacados son: Los torpederos Adolfo Borrell y Aldo Suárez del Villar, los lanzadores Octavio Galvez, Roberto Almarales, José Ramón Sastre, José Ramón Castellanos, el jardinero Miguel Vázquez, León Castaño, Servando Medina, Gerardo Santos, Pedro Palacios, Jesús Socarras, José Rosell, Walberto Carrazana, Rubén Moriega, Jesús Martínez.

En noviembre de 1978 Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez participan en la Serie Mundial de Béisbol en Colombia. En marzo de 1984 Antonio Muñoz, arriba a la cifra de 1000 carreras impulsadas en Series Nacionales, imponiendo un récord nunca visto. Bárbaro Arruebaruena Sánchez es uno de los grandes peloteros de la provincia de Cienfuegos y Gloria del deporte cubano, se destacó como jugador en todas las posiciones, pero las favoritas eran el SS y pitcher.

Serie Nacional

La Serie Nacional es el colofón del Béisbol en Cuba. En su inicio la serie contaba con la representación de equipos de las seis provincias del país donde Cienfuegos estuvo representada tradicionalmente por los equipos Las Villas y Azucareros campeón y selección con excepción de la V y VI serie en las cuales el equipo selección toma los nombres de Centrales y Arroceros, la mayoría de los jugadores cienfuegueros que participaron integraron el equipo Azucareros, el cual obtuvo buenos resultados, quedando mejor ubicado Las Villas.

Para el equipo Azucareros la XIV Serie Selectiva, fue muy mala, según criterios del especialista Rafael González conocido como Guantánamo, lo cual fue ocasionado fundamentalmente por la redistribución de los jugadores de calidad en dos equipos. Se coronó campeón en la VIII, IX y XI serie nacional y con el triunfo de Las Villas en la Serie Especial de los Diez Millones en el año 1970. Jugadores que se destacaron por su calidad en estos años fueron: Pedro José Rodríguez, Andrés Leiva el Curro, Rolando Macías y Adolfo Borrell.

Motivo de regocijo lo constituyó el 23 de febrero de 1972 la instauración de un sistema de alumbrado en el estadio de la localidad, que entre otros eventos, permitió la celebración de partidos de la Serie Selectiva y la Serie Nacional.

Como un torneo de mayor calidad surge en 1975 los campeonatos de la Serie Selectiva que aglutinaban lo que más brillaba entre los jugadores de las finalizada Serie Nacional. Esta nueva serie contó con la representación de un nutrido número de representantes cienfuegueros entre los que se destacron: Pedro José Rodríguez, Roberto Amarales, Rolando Macías, José Ramón Sastre, Aquino Abreu, Héctor Olivera, Adolfo Borrel y Sixto Hernández. Antonio Muñoz se integra a jugar por Cienfuegos en 1980.

El béisbol en el municipio de Cienfuegos no presenta resultados relevantes en su participación en las Series Nacionales y Campeonatos Nacionales tanto escolares como juveniles.

El equipo Cienfuegos realizó varios encuentros con planteles de otros países en 1981 entre ellos se encuentran:

  • El de junio de 1981 con un equipo de Panamá donde ganan los locales con marcador de 2 carreras a 1, destacándose el excelente inicialista sureño Antonio Muñoz quien impulsó la carrera del desempate con doblete decisivo en el 7mo episodio, hubo también una buena labor por parte de los lanzadores Galvez y Castellanos.
  • El tope de octubre con un equipo de Italia, donde a pesar de la gran actuación del lanzador italiano Roberto Radaell la victoria la logra Cienfuegos, los peloteros más destacados fueron: Jesús Martínez, Miguel Vázquez y José Feliciano.

La mejor actuación del equipo Cienfuegos en la serie nacional fue en el año 1984 donde alcanzó el 5to lugar nacional. En marzo de 1984 Antonio Muñoz, logra 1000 carreras impulsadas en series nacionales.

Entre los mejores peloteros del equipo de Cienfuegos en la 50 Serie Nacional se encuentran: José Dariel Abreu, Osvaldo Arias, Norberto González Miranda y Noelvis Entenza.

Referencias

Fuentes