Saltar a: navegación, buscar

Barba Azul

Barba Azul
Información sobre la plantilla
Barba azul2.jpg
Cuento infantil
Título originalLa Barbe-Bleue.
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault,
GéneroCuento de hadas infantil
Primera edición1697
PaísBandera de Francia Francia

Barba Azul. Cuento infantil escrito por Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil.

Sinopsis del libro

Érase una vez un hombre que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles tapizados de brocado y carrozas completamente doradas; pero, por desgracia, aquel hombre tenía la barba azul: aquello le hacía tan feo y tan terrible, que no había mujer ni joven que no huyera de él.

Argumento

Había estado casado varias veces, pero nadie sabía qué suerte habían corrido todas sus esposas. Sucedió que se casó de nuevo con una hermosa joven. Al cabo de un mes, Barba Azul tuvo que emprender un viaje. Le dejó a su mujer todas las llaves de su castillo. Podía disponer de todo a su antojo, pero le prohibió firmemente que entrara en una estancia del piso bajo, amenazándola con las terribles consecuencias de su ira.

La curiosidad movió a la joven a averiguar qué secreto se encerraba allí. Abrió la puerta y vio, horrorizada, los cuerpos ensangrentados de las mujeres de Barba Azul. Con el susto, se le cayó la llave al suelo y la recogió sucia de sangre. Por mucho que la frotó y la intentó limpiar, no conseguía que desapareciera la mancha, porque era una llave mágica.

Cuando regresó Barba Azul y descubrió la verdad, quiso que su nueva esposa ocupara su lugar entre las mujeres por él asesinadas. En el preciso momento en que levantaba el cuchillo para degollar a la joven, llegaron sus hermanos y la salvaron. Así ella quedó libre de su malvado marido y además, heredera de sus inmensas riquezas. Con ese tesoro ayudó a sus hermanos y ella misma consiguió una vida muy feliz casada con un hombre bueno.

Análisis del cuento

Barba Azul, aunque es extremadamente rico, está totalmente solo, es muy desgraciado y además, hace infelices y destruye a cuantos le rodean. Busca compañía y se finge generoso y amable, pero no está dispuesto a abrirse sinceramente al encuentro interpersonal, a reconocer sus faltas y pedir perdón. Le permite todo a su joven esposa, salvo conocer la verdad de él, le da cosas, pero él no se da. Sus riquezas eran inútiles porque era egoísta y labraba su propia desgracia y la de los demás, pero cuando su fortuna está en buenas manos, sirve para el bien, para ayudar a la felicidad de todos.

Si uno permanece en el nivel infracreativo, sus “riquezas”, es decir, las capacidades que tiene, no tienen sentido, no pueden fructificar. Pero cuando nos elevamos al nivel de la creatividad y del encuentro interpersonal, en la apertura generosa a los demás, esas mismas capacidades son fecundas y contribuyen al bien de todos. El secreto de la felicidad estriba en abrirse al encuentro, ser sincero y veraz, compartir lo que se tiene y lo que se es y buscar siempre, generosamente, la dicha de los demás.

Símbolos

  • Barba Azul, es el mal. Su físico feo y desagradable, simboliza su deformidad personal.
  • Las riquezas, representan las capacidades de una persona.
  • La nueva esposa y sus hermanos, simbolizan el bien.

Valores

  • Generosidad.
  • Autenticidad.
  • Sinceridad.
  • Perdón.

Datos del autor

Charles Perrault, autor del cuento

Charles Perrault, escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran: La Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito y La Bella Durmiente del Bosque. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños. El género de los cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor.

Fuente