Saltar a: navegación, buscar

Boston

Boston
Información sobre la plantilla
Ciudad
Otros nombres: La Atenas de América (The Athens of America)
EntidadCiudad
 • EstadoBand-MA.png Massachusetts
 • Fundación17 de septiembre de 1630
Población (2008) 
 • Total609,023 hab.
Gentiliciobostoniano(a)
Boston.jpg
Ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Boston en Cubadebate

Boston. Es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos de América. Se encuentra ubicada en la costa atlántica, en el estado de Massachusetts, en el condado de Sufolk. Es considerada el centro económico y cultural de la región de Nueva Inglaterra. Es también el centro neurálgico de una considerable gran área metropolitana denominada Gran Boston, con una población de 4,5 millones de habitantes, constituyendo la décima mayor área metropolitana de la nación.

Historia

Boston fue fundada el 17 de noviembre de 1630 por colonizadores puritanos procedentes de Inglaterra, llamados los peregrinos patriarcas, en la península de Shawmut, así nombrada por los Amerindios que habitaban la región. El primer gobernador de la Colonia de la bahía de Massachusetts, John Winthrop, quien proclamó un famoso discurso titulado "Un modelo de caridad cristiana", pero conocido popularmente como "La ciudad sobre la colina" (City on a Hill) que daba la sensación de que Boston tenía un convenio especial con Dios (Winthrop también promovió y firmó el Acuerdo de Cambridge que fue determinante para la creación de la ciudad). La estabilidad y la estructura de la ciudad se debió fundamentalmente a la ética puritana.

Entre 1636 y 1698, seis importantes epidemias de viruela provocaron un considerable número de fallecimientos en Boston.

Durante los primeros años de la década de los 1770, la intención de Gran Bretaña de ejercer control sobre las Trece colonias por medio de impuestos dio inicio a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Batallas como la masacre de Boston, el Motín del té en Boston y muchas otras, ocurrieron en las afueras de la ciudad o en su vecindad, como la batalla de Lexington y Concord, la batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston. Fue durante este período que Paul Revere hacía sus famosas "recorridas nocturnas". Tras la Revolución, Boston se convirtió en uno de los puertos internacionales más prósperos debido a su tradición marinera. Las exportaciones más habituales incluían ron, pescado, sal y tabaco. Durante esta época, los descendientes de las familias de Boston eran consideradas como elites sociales y culturales de la nación, a los que posteriormente se les denominó Brahmanes de Boston.

En 1822, Boston fue elevada a la categoría de ciudad y sus ciudadanos aceptaron, en ese mismo año, cambiar el nombre oficial de "Pueblo de Boston" (Town of Boston) por "Ciudad de Boston" (City of Boston). En ese momento, la ciudad de Boston contaba con 46.226 habitantes, mientras que el área de la ciudad era de sólo 12 km².

Entre 1631 y 1890 la ciudad triplicó su tamaño físico por tierras ganadas al mar mediante el relleno de pantanos, marismas y lagunas entre los muelles a lo largo de la línea de costa —un proceso que Walter Muir Whitehill denominó "reducir las colinas para rellenar las calas". El mayor esfuerzo de recuperación de tierras tuvo lugar durante los años 1800. Tras el Gran Incendio de Boston de 1872, los trabajadores usaron los escombros de los edificios para rellenar la línea costera del centro.

A comienzos del siglo XXI, la ciudad se había convertido en un centro intelectual, político y tecnológico. Pese a ello, ha experimentado una pérdida de instituciones regionales, entre las que se incluyen las adquisiciones del Boston Globe por The New York Times, y las fusiones y adquisiciones de instituciones financieras locales como FleetBoston Financial, que fue comprada por el Bank of America en 2004. Los grandes almacenes Jordan Marsh y Filene's se fusionaron con la neoyorquina Macy's. Boston ha experimentado, también, un aburguesamiento a finales del siglo XX, y los precios de la vivienda han aumentado de forma considerable desde los años 1990. El costo de vida se ha encarecido y Boston es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, situándose como la 99ª ciudad más cara del mundo en una encuesta realizada en 2008 entre 143 ciudades. Pese a ello, Boston es una de las ciudades con mejor nivel de vida y está situada en el 35º puesto en el mundo tras una encuesta realizada en 2009 con 215 ciudades participantes.

Geografía

La ciudad de Boston es muy compacta. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 232,1 km², siendo 125,4 km² de tierra firme (54,0%) y 106,7 km² (46,0%) de agua. Boston es la cuarta ciudad más densamente poblada del país entre aquellas que son cabeceras de alguna gran área metropolitana. De las ciudades estadounidenses con más de 600.000 habitantes, sólo San Francisco es menor en área terrestre.

Boston está rodeada por la región del "Greater Boston" (Gran Boston) y por las ciudades de Winthrop, Revere, Chelsea, Everett, Somerville, Cambridge, Watertown, Newton, Brookline, Needham, Dedham, Canton, Milton y Quincy.

El río Charles separa la ciudad propiamente dicha de Boston de las ciudades de Cambridge y Watertown, y del barrio de Charlestown, que sí pertence a Boston. Al Este se encuentra el puerto de Boston y el Área de Ocio Nacional de las Islas del puerto WEINER de Boston. El río Neponset forma los límites entre los barrios sureños de Boston y las ciudades de Quincy y Milton. El río Mystic separa Charlestown de Chelsea y Everett; Chelsea Creek y el puerto de Boston hace lo propio entre el este de la ciudad y su centro. La altura oficial de Boston, medida en el Aeropuerto Internacional Logan, es de 5,8 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto es Bellevue Hill, a 101 metros sobre el nivel del mar; mientras que el más bajo se encuentra al nivel del mar.

Boston tiene, básicamente, un clima situado entre el continental húmedo y subtropical húmedo, muy común en la costa sur de Nueva Inglaterra. Los veranos son generalmente cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son fríos, con viento y nieve. Predominan los vientos que soplan en alta mar que afectan a Boston, minimizando la influencia del océano Atlántico.

La primavera en Boston puede ser cálida, con temperaturas que sobrepasan los 30 °C con los vientos de la costa, aunque puede ser posible que un día de finales de mayo no sobrepase los 5 °C debido a los fríos vientos del océano. El mes más caluroso es julio, con una temperatura media máxima de 28 °C y mínima de 19 °C, con condiciones húmedas. El mes más frío, por su parte, es enero, con temperaturas medias máximas de 2 °C y mínimas de -6 °C. Los períodos de temperaturas que en verano sobrepasan los 32 °C y en invierno los -12 °C no son comunes y rara vez son temporadas prolongadas. La temperatura más alta registrada en Boston fue de 40 °C el 4 de julio de 1911. La temperatura más baja fue de -18 °C y fue registrada el 9 de febrero de 1934. El mes de febrero en Boston ha visto 21 °C sólo una vez en la historia desde que se registran las temperaturas y tuvo lugar el 24 de febrero de 1985. La temperatura más alta del mes de marzo ocurrió el 31 de marzo de 1998.

La ubicación de Boston en la costa del Atlántico Norte, aunque modera las temperaturas, también hace que la ciudad sea muy propensa a los sistemas meteorológicos nordestes y que pueden producir mucha nieve y lluvia. La ciudad recibe un promedio de 108 cm de precipitaciones y 104 cm de nieve por año. La mayoría de la nieve se produce desde diciembre hasta marzo. Normalmente hay poca o ninguna nevada en abril y noviembre, y la nieve es muy poco común entre mayo y octubre. La niebla es frecuente, especialmente en primavera y a comienzos del verano, y las ocasionales tormentas tropicales o huracanes pueden amenazar la región, especialmente a comienzos del otoño. Debido a su situación a lo largo del Atlántico Norte, la ciudad es a menudo sometida a la brisa del mar, especialmente en la recta final de la primavera, cuando la temperatura del agua todavía es bastante fría y las temperaturas en la costa pueden ser de diez a veinte grados más fría que a pocos kilómetros del interior cerca del mediodía.

Demografía

Según el censo elaborado en 2008 reveló que la población de la ciudad era de 609.023 habitantes. Con una densidad poblacional de 4.947 hab/km².

Según el Estudio sobre la Comunidad Estadounidense de 2007, la ciudad tenía una población en la que el 58,4% eran blancos (50,0% de blancos no hispanos); el 25,3% afroamericanos (22,2% negros no hispanos o sólo afroamericanos); el 0,8% eran indios americanos y nativos de Alaska; el 8,7% eran asiáticos; el 0,1% hawaianos y otros isleños del Pacífico; el 9,4% de otra raza, y el 2,6% a partir de dos o más razas. El 15,6% del total de la población eran hispanos o latinos de cualquier raza.

La edad promedio fue de 31 años y por cada 100 mujeres, había 92,8 hombres.

Economía

Los institutos y universidades de Boston tienen un gran impacto en la economía de la ciudad y de la región. No sólo son una de las principales fuentes de empleo, sino que también atraen industrias de alta tecnología a la ciudad y a la región circundante.

El turismo constituye una gran parte de la economía de Boston. De hecho, la constante afluencia de turismo a la ciudad la ha convertido en uno de los diez destinos más populares de los Estados Unidos.

La ciudad también es la sede regional de grandes bancos como el Banco de América y el Sovereign Bank.

En 2006, Boston y su área metropolitana fue clasificada como la cuarta ciberciudad más grande en los Estados Unidos con 191.700 empleos de alta tecnología. Sólo las áreas metropolitanas de Nueva York y Washington D. C., y Silicon Valley tienen mayores sectores de alta tecnología.

Por otra parte, el Puerto de Boston es uno de los principales puertos marítimos a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos.

Cultura

La cultura de Boston está estrechamente vinculada con Nueva Inglaterra, incluyendo un acento del Este de la región conocido como "acento de Boston". La ciudad tiene su propio argot, existente durante muchos años, y ha sido y sigue siendo un importante destino de los inmigrantes irlandeses. Los irlandeses estadounidenses son una gran influencia en la política de Boston y las instituciones religiosas y, por consiguiente, en el resto de Massachusetts.

Los bostonianos suelen ser considerados como personas con una fuerte identidad cultural, tal vez como resultado de su reputación intelectual; mucha de la cultura de Boston se ha originado en sus universidades. Mark Twain escribió: En Nueva York se preguntan "¿cuánto dinero tiene?", en Filadelfia se preguntan, "¿quiénes fueron sus padres?", en Boston se preguntan, "¿cuánto sabe?".

Los grupos musicales más populares originarios de la ciudad son Boston y Aerosmith, aunque también existen innumerables grupos menos conocidos.

Los museos dedicados a las artes culturales en Boston o Cambridge son el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional del Arte Afroamericano, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Museo Isabella Stewart Gardner, así como los museos de arte asociados con la Universidad de Harvard, la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Boston College y otras escuelas. Numerosas galerías de arte se encuentran en la calle Newbury, en el South End y en la zona del canal Fort Point. Algunas de las galerías más influyentes y de más larga duración son la Galería Bernard Toale, la Galería Barbara Krakow, la Galería Howard Yezerski y la Gallery NAGA.


Además, la Biblioteca Pública de Boston y el Boston Athenæum tienen grandes colecciones de arte, libros y materiales de investigación, y regularmente acogen eventos culturales y exposiciones.

Educación

Las Escuelas Públicas de Boston, el sistema de escuelas públicas más antiguo en los Estados Unidos, cuenta con 57.000 estudiantes desde preescolar hasta grado 12, y con 145 escuelas, entre las que se encuentran la Escuela Latina de Boston (la escuela pública más antigua en los Estados Unidos, establecida en 1635), la English High (la escuela secundaria pública más antigua, establecida en 1821) y The Mather School (la escuela primaria pública más antigua, establecida en 1639). En Boston también existen escuelas privadas, parroquiales y escuelas públicas experimentales. En 2002, la revista Forbes clasificó a las Escuelas Públicas de Boston como el mejor sistema escolar del país, con una tasa de graduación del 82%. En 2005, la población estudiantil en el sistema escolar fue de 45,5% negros o afroamericanos, 31,2% de hispanos o latinos, 14% de blancos y 9% de asiáticos, en comparación con el 24%, 14%, 49% y el 8%, respectivamente, en Boston.

La reputación de Boston como "la Atenas de América" deriva en gran parte en la enseñanza y las actividades de investigación de más de 100 colegios y universidades ubicadas en el área del Gran Boston, con más de 250.000 estudiantes en Boston y Cambridge únicamente.

La Universidad de Boston es la cuarta mayor universidad privada del país y la cuarta fuente de empleo de la ciudad.

La Universidad Northeastern, otra gran universidad privada, se encuentra en la zona de Fenway, y es especialmente conocida por sus escuelas de Ciencias de la Salud y Empresariales y su programa de educación cooperativa.

El Wheelock College, Massachusetts College of Art and Design, Simmons College, Emmanuel College, Massachusetts College of Pharmacy & Health Sciences y Wentworth Institute of Technology, miembros fundadores de los Colleges of the Fenway, son adyacentes a la Universidad Northeastern.

La New England School of Law, una pequeña escuela privada de derecho, fue originalmente establecido como la única escuela de derecho femenina de América.

La Universidad de Harvard, la más antigua de la nación, está situada al otro lado del río Charles, en Cambridge.

La Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela Médica de Harvard están en Boston, y hay planes para la expansión adicional a Allston.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se originó en Boston y durante mucho tiempo fue conocido como "Boston Tech", se trasladó a Cambridge en 1916.

La Universidad Tufts cuenta con su escuela médica y dental adyacente al Centro Médico de Tufts, una institución médica académica con 451 camas, un hospital de servicio completo para adultos y el Floating Hospital for Children.

El Eastern Nazarene College, en Quincy, es el único colegio cristiano evangélico en el área metropolitana de Boston.

Salud

La Comisión de Salud Pública de Boston, una agencia del gobierno de Massachusetts, supervisa la salud de los residentes de Boston.

La mayoría de las principales instalaciones médicas de Boston están asociadas con universidades.

El área médica y académica de Longwood es una región de Boston con una concentración de instalaciones de investigación y médicas, incluyendo el Centro Médico Beth Israel Deaconess, el Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, el Hospital Infantil de Boston, el Instituto de Cáncer Dana-Farber, la Escuela Médica de Harvard, la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Escuela de Odontología de Harvard y el Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences. El Hospital General de Massachusetts está cerca del barrio de Beacon Hill, y del Massachusetts Eye and Ear Infirmary y del Centro de Rehabilitación Spaulding. El Centro Médico St. Elizabeth está en el Brighton Center del barrio de Brighton de Boston, y el Hospital Bautista de Nueva Inglaterra en Mission Hill. Además, Boston cuenta con un centro médico para veteranos de guerra en los barrios de Jamaica Plain y West Roxbury.

Transporte

Cerca de un tercio de los bostonianos usan el transporte público para ir al trabajo. La Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA) es la empresa que gestiona el transporte público de la ciudad. La MBTA implantó, además, el primer sistema de metro en los Estados Unidos y hoy en día es el cuarto que más volumen lleva de pasajeros en todo el país, expandiéndose hasta los 105 km de vía.

El sistema de autobuses es, por su parte, el sexto que más pasajeros transporta de las redes de autobuses estadounidenses y el tren de cercanías de la MBTA es el quinto que más volumen de pasajeros transporta al trabajo cada día, contando con 321 km de vías.

Los peatones juegan un papel importante en comparación con otras ciudades populares. Esto es debido a factores como una importante población estudiantil y el hecho de estar ante una ciudad ciertamente compacta. Es por ello que el 13% de la población se desplaza a pie, lo que los convierte en los peatones que más caminan de entre las principales ciudades norteamericanas.

El Aeropuerto Internacional Logan, situado en el barrio de Boston Este, acapara la mayoría de los servicios aéreos de Boston. Alrededor de la ciudad hay tres aeropuertos más de aviación general: el Aeropuerto Municipal Beverly, al norte; Hanscom Field en Bedford, al oeste; y el Aeropuerto Memorial Norwood, al sur. El Aeropuerto T. F. Green sirve a Providence, Rhode Island; el Aeropuerto Internacional Bradley a Hartford, Connecticut y Springfield, Massachusetts; y el Aeropuerto Manchester-Boston sirve tanto a la localidad de Manchester, Nuevo Hampshire, como al área de Boston.

Curiosidades

En la ciudad de Boston fue inaugurada la primera escuela pública de Estados Unidos, la Escuela Latina de Boston en 1635 y la primera universidad, Harvard College en 1636, en la vecina Cambridge.

Boston fue también el hogar de la primera red de metro en los Estados Unidos.

En 1965 abrió en Boston el primer centro de salud en Estados Unidos, el Columbia Point Health Center, en el barrio de Dorchester.

Boston es también conocida como la "ciudad de los barrios" debido a la gran cantidad de barrios que la componen. En total hay 21 barrios oficiales en la ciudad.

Ciudades o localidades de igual nombre

Ciudades hermanadas

Fuentes