Brachiaria

De EcuRed
Brachiaria
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Brachiaria
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:Brachiaria

Brachiaria. Es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de poaceae. Es originario de África y de la región del mediterráneo. Entre ella se encuentran especies con aceptables perspectivas: B. purpurascens, por las cualidades de adaptación y persistencia en suelos plásticos y anegados; B. decumbens, B. humidicola y B. dictyoneura, por alta agresividad y estabilidad de la composición botánica y por la notable resistencia a plagas y enfermedades. Las especies que integran este género son usadas en su mayoría como pastos para la alimentación animal.

Contenido

Características botánicas

Las especies del género Brachiaria se caracterizan por ser gramíneas anuales o perennes, de porte erecto, decumbentes, esparcidas o estoloníferas. Las cañas o culmos a menudo son enraizadas en los nudos inferiores, y en las de tipo perenne usualmente emergen de una base algo rizomático–anudada. La haz es plana, lineal o lineal–lanceolada. Puede ser glabra o pilosa, con vainas foliares cercanas y sobrepuestas. La lígula se presenta como una membrana estrecha que puede ser vellosa o membranácea con borde ciliado.

La inflorescencia es en panícula racemosa, cuyos raquis se ubican de forma alterna a lo largo de un eje común. Las espículas, de dos flores, son desde ovadas hasta oblongas, más o menos planoconvexas o biconvexas, solitarias, en pares o en grupos, y generalmente en dos líneas a lo largo del raquis, excepto en B. brizantha. Estas se desarticulan por debajo de las glumas y se caen enteramente al madurar. Las espículas poseen pedúnculos cortos cuando son solitarias. Si son en pares uno es más grande que el otro.

El flósculo inferior es estéril o masculino. La lema inferior tiene 5–9 (11) nervios, con los laterales algo alejados del nervio central. La palea, con dos nervios, es tan larga como la lema o a veces reducida o atrofiada. El flósculo masculino presenta dos lodículas. El flósculo superior es bisexual. El fruto es del tipo cariópside y puede ser ovado, con contorno redondeado o allanado. El hilo secundario es puntiforme y el embrión posee una longitud variable, desde la mitad hasta las tres cuartas partes de la cariópside.

Descripción botánica de las especies

Brachiaria decumbens (tanner, decumbens, pasto peludo)

Es una planta herbácea, perenne, semierecta a postrada de 30 a 100 cm de altura. Las raíces son fuertes y duras, con presencia de pequeños rizomas. Los culmos son de cilíndricos a ovados y pueden ser erectos o decumbentes, de color verde y algunas veces con visos morados. Son glabros o pilosos, con la presencia de 6 a 16 internodios de 18 a 28 cm de longitud. Las hojas miden entre 20 y 40 cm de largo y de 10 a 20 mm de ancho y están cubiertas por tricomas. Presentan bordes duros y ásperos.

La inflorescencia es en forma de panícula racemosa, de 25 a 47 cm de longitud, y está formada por 2 a 5 racimos de 4 a 10 cm de largo. Las espículas son oblongas–elípticas, gruesas, de 3 a 4 mm de largo, alineadas en filas dobles y con pedúnculo corto. Las semillas se reproducen a partir del mecanismo de la apomixis y algunas son fértiles, por lo cual el pasto se propaga principalmente por medio de material vegetativo.

Brachiaria dictyoneura (brasileña, pasto llanero)

Es una especie perenne, de porte semierecto a postrado, estolonífera, rizomatosa, de 40 a 90 cm de altura. Muestra estolones largos (hasta 1,5 m) de color púrpura con vellosidades blancas y posee un buen sistema radical. Los culmos son erectos, delgados y duros, con internodios de color verde a morado, ovalados y en número de 4 a 6, con una longitud de 4 a 14 cm. Los nudos son de verde claro a morado oscuro, con la presencia de un anillo piloso. Las hojas son lanceoladas, con limbos de 10 a 50 cm de largo y de 0,5 a 1,2 cm de ancho, algunas veces pilosas en las más jóvenes. La lígula es membranácea–ciliada.

Por el lado exterior en la unión del limbo y la vaina, presenta un anillo conspicuo membranáceo, duro y saliente, no observado en otras especies del género. La inflorescencia es una panícula racemosa de 22 a 45 cm de longitud con 2 a 7 racimos de 4 a 6 cm de largo, sobre un raquis de color púrpura y verde en forma de zigzag.

Brachiaria humidicola (humidicola, hierba de la señal del arrastramiento)

Es una gramínea perenne y estolonífera de hábito de crecimiento de semierecto a postrado. Puede alcanzar de 38 a 60 cm de altura, con la presencia de estolones fuertes, largos, de color púrpura, que pueden medir hasta 1,2 m de longitud, los cuales presentan facilidad de producción de hijos en los nudos.

Los culmos son erectos, delgados, duros y glabros. Los internodios superiores miden de 8 a 10 cm de longitud y los inferiores de 2 a 3 cm. Estos son de color verde claro y sin vellosidades. Los limbos son lineales, duros, bastos y estrechos, con una coloración de verde a morado (principalmente en los bordes).

Es característico en esta especie que los ápices tiendan a doblarse por la nervadura central, pareciendo unir los bordes en las horas de mucho calor o sequía. Estos poseen una longitud de 10 a 30 cm y de 0,5 a 0,8 cm en su parte más ancha. Pueden ser glabros o poco pilosos en la base y la lígula es densamente ciliada. La vaina, de 6 a 20 cm, es de color verde a morado y puede ser desde glabra hasta algo vellosa en los bordes. Las hojas de los estolones son de 2,5 a 12,0 cm de largo y de 0,8 a 1,2 cm de ancho. La inflorescencia es en panícula racemosa, corta, de 24 a 45 cm de longitud, con 1 a 4 racimos de 3 a 5 cm de longitud. Espículas uniseriadas bifloras, alternadas a lo largo del raquis de 5 a 6 cm con pedicelos cortos.

Brachiaria brizantha (estrella de África, pasto señal, zacate señal, pasto la libertad)

Entre las accesiones de esta especie existen materiales de diferentes hábitos de crecimiento, que pueden ser plantas erectas o rastreras. Las hojas pueden ser con o sin vellosidades (glabras). Algunas plantas se propagan por rizomas y otras por estolones.Es una especie perenne, que presenta macollas vigorosas, de hábito erecto o semirrecto, con tallos que alcanzan hasta 2,0 m de altura.

Los rizomas horizontales son cortos, duros y curvos, cubiertos por escamas glabras de color amarillo a púrpura. Las raíces son profundas, lo que le permite sobrevivir bien durante períodos prolongados de sequía. Estas son de color blanco–amarillento y de consistencia blanda. Los culmos erectos o suberectos son escasamente ramificados con 6 a 14 internodios de 10 a 34 cm de longitud, cilíndricos, ovalados, de color verde o morado y también son glabros. Los nudos pueden ser glabros o poco pilosos de color morado. Los limbos son verdes y largos de 20 a 75 cm de longitud y de 0,8 a 2,4 cm en la parte más ancha; estos pueden ser lineales o lanceolados, adelgazando hacia el ápice, con los bordes de color blanco a morado y fuertemente dentados. Se manifiestan glabros o pilosos generalmente hacia la base. La lígula es membranácea–ciliada de 2 mm de longitud. La vaina, de 10 a 23 cm de longitud, es más corta que los internodios y de color verde, ocasionalmente con tonalidades moradas hacia los bordes, desde glabra hasta glabrescente.

La inflorescencia, una de las de mayor longitud de las especies de este género, es en forma de panícula racemosa de 34 a 87 cm de longitud, con el eje principal estriado, glabro o piloso con 1 a 17 racimos solitarios, unilaterales y rectos, de 8 a 22 cm de longitud.

Brachiaria purpurascens (paraná, hierba del paral, hierba bruja)

Esta especie se caracteriza por ser una planta robusta y sus estolones pueden alcanzar una longitud de 2 a 6 m. Posee un abundante sistema radical con fuertes rizomas.

Los culmos son fuertes, ramificados y glabros, con un número indeterminado de nudos, con vellos blancos, suaves y largos. Los internodios son de color verde claro, de 5 a 15 cm de longitud. Las vainas foliares son de color verde mate, de 5 a 18 cm de longitud, de igual o mayor tamaño que los internodios. Son muy vellosas cerca de la base y ciliadas en los bordes. La lígula es densamente ciliada de 1 a 1,2 mm de largo. Los limbos son lanceolados, planos, no muy largos y anchos, de 15 a 20 cm de longitud y de 1,0 a 2,5 cm en la parte más ancha. Son acuminados hacia el ápice, de color verde mate, glabros o ligeramente pilosos y con los bordes finamente denticulados.

La inflorescencia se produce en determinados momentos del ciclo vegetativo, con poca abundancia; es de color verde mate claro y en forma de panícula abierta de 15 a 20 cm de longitud. Las espículas, de forma ovado-elípticas, son de color verde con visos morados.

Brachiaria ruziziensis (kenia ruzi, congo señal, gambutera, pasto ruzi)

Esta especie presenta un crecimiento rastrero, geniculado y perenne. Posee un buen sistema radical, con la presencia de rizomas duros, con facilidad de enraizar y producir ramas en los nudos inferiores. Los culmos son glabros, de color verde claro, desde ovalados a cilíndricos, con tendencia a formar bulbillos aéreos, y tienen una altura de 25 a 50 cm.

Los internodios, en número de 10 a 14, alcanzan una longitud de 4 a 16 cm. Los nudos son de color verde a morado. La vaina de las hojas, más largas que los internodios, mide de 5 a 17 cm de longitud, son de color verde y en ocasiones poseen tonalidades moradas y una alta densidad de pelos largos. Los limbos, de color verde radiante, de 7 a 26 cm de longitud y de 1 a 2 cm de ancho, son acuminados en el ápice y muy pilosos en ambos lados. Estos presentan bordes escabrosos, dentados y con muchos nervios. La lígula es ciliada de 1 mm de ancho. La inflorescencia, en forma de panícula racemosa, es de color verde a morado, con una longitud de 16 a 60 cm. Puede tener de 3 a 6 racimos de 3,5 a 4,5 cm de longitud y de 2,0 a 4,0 mm de ancho y son muy pilosas. La espícula es ovalada, de color verde a morado, con una longitud de 3,5 a 5,5 mm y se presentan en dos hileras en el raquis.

Origen y adaptación

Entre las especies del género Brachiaria se pueden apreciar algunas diferencias marcadas en lo relacionado a su adaptación. Debido a ello se pueden encontrar especies que tienen la capacidad de establecerse en los ambientes de más difícil manejo hasta los que son completamente favorables.

La especie B. decumbens es originaria de África ecuatorial y crece de forma natural en sabanas abiertas o con presencia de arbustivas. Esta gramínea se puede desarrollar en suelos fértiles, ácidos (pH~4,2), así como en los que son calcáreos y pedregosos con (pH~8,5). También se establece en clima moderadamente húmedo, pero no soporta inundaciones prolongadas. Esta especie se caracteriza por ser muy agresiva en pastoreo.Está entre las más cultivadas en los sistemas de producción ganadera en el trópico bajo. Se adapta a distintas condiciones agroecológicas, como puede ser en regiones con alturas desde el nivel del mar hasta 2200 metros sobre el nivel del mar y a la sequía, lo que le permite establecerse en regiones tropicales donde predominen períodos secos de 4 a 5 meses. Tolera altas precipitaciones, el pastoreo intensivo y los suelos ácidos y pobres,

B. dictyoneura es originaria de África tropical y se adapta bien a diversas condiciones de suelo, como pueden ser los ácidos, los de baja fertilidad, los que tienen una textura de franco a arcillosos, así como a los de buen drenaje, y crece bien en regiones tropicales,

B. brizantha es originaria de África tropical y se encuentra distribuida en regiones con precipitaciones entre 800 y 1 500 mm por año; algunos materiales de esta especie toleran suelos ácidos y de baja fertilidad. Sin embargo, de acuerdo con estos autores la especie crece mejor en suelos con fertilidad media a alta. También indicaron que la especie B. arrecta se desarrolla bien en suelos de alta humedad, en los cuales se muestra muy agresiva.

B. purpurascens se desarrolla bien en suelos de fertilidad media, mal drenaje e inundables o húmedos. También crece y se desarrolla bien en las orillas de los ríos, lagunas y canales de riego, y resiste el encharcamiento.

La especie B. humidicola tiene su origen en África tropical oriental y suroriental, especialmente en zonas con alta precipitación. Se cultiva en Brasil, Ecuador, Venezuela y otros países de América tropical. Las accesiones de esta especie se adaptan a suelos húmedos, aunque presenta un comportamiento muy similar en suelos bien drenados. Es poco exigente a condiciones favorables, por lo que se adapta a suelos de baja fertilidad y pH ácido.

También resiste climas extremos con estaciones secas rigurosas mientras que B. ruziziensis se adaptan a condiciones de suelos francos y pesados, pero que no estén sometidos a largos períodos de inundación.

Potencialidades del género

El género Brachiaria posee alrededor de 80 especies. De estas algunas han sido muy poco estudiadas debido a que no se consideran de interés para la alimentación de la masa ganadera y se consideran como invasoras o malezas dentro de los pastizales, entre las que se pueden mencionar a B. plantaginea, B. subcuadriparia y B. extensa.

Sin embargo, existe un grupo de especies que sí se consideran de interés debido a su buen comportamiento y desarrollo cuando han sido estudiadas en diversas condiciones de manejo. En este sentido se puede mencionar a B. purpurascens, B. decumbens, B. humidicola,B. brizantha y B. dictyoneura.

Producción de materia seca

Uno de los indicadores más variables en el estudio de los pastos es la producción de materia seca, debido a que puede ser afectada por las condiciones de manejo a que se sometan las plantas: la utilización o no de riego y de fertilización, la frecuencia de corte o pastoreo, la época del año y la edad de corte, ademas puede ser muy variable dependiendo de la precipitación y de las condiciones de fertilidad del suelo.

Comportamiento general

Algunos aspectos importantes que también pueden influir en el comportamiento de las especies son los relacionados con las afectaciones por plagas, la despoblación, la cobertura y la aceptabilidad por parte de los animales, esto puede variar el comportamiento de las especies en dependencia del grado de afectación, en este caso podemos decir que las especies de este género son muy resistentes al ataque de plagas y enfermedades.

Fuentes