Saltar a: navegación, buscar

Cabalonga

Cabalonga
Información sobre la plantilla
Cabalonga 1.jpg
Nombre Científico:Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Rauvolfioideae
Tribu:Plumerieae
Género:Thevetia
Especie:Thevetia peruviana
Hábitat:América tropical.

Cabalonga. Es un arbolito bastante común en jardines y parques, con propiedades medicinales, que en exceso pueden ser venenosas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum.[1][2]

Autores

En otros autores

Basónimo

  • Cerbera peruviana Pers.
    Partes
    [5]

Combinaciones del basónimo

  • Cascabela pinifolia (K. Schum.) L.O. Alvarado-Cárdenas & Ochot.-Booth
  • Cascabela peruviana (Pers.) Raf.
  • Thevetia peruviana (Pers.) Merr.[6]

Sinonimia

  • Cascabela peruviana (Pers.) Raf.
  • Cascabela thevetia (L.) Lippold
  • Cerbera peruviana Pers.
  • Cerbera thevetia L.
  • Thevetia linearis A. DC.
  • Thevetia neriifolia Juss. ex A. DC.
  • Thevetia neriifolia Juss. ex Steud.
  • Thevetia peruviana (Pers.) Merr.
  • Thevetia thevetia (L.) Millsp.[7]

Nombre común

Fruto
Adelfa amarilla, cabalonga, haba de San Ignacio, campanilla amarilla o amancay.[8]

Localización

En toda Cuba. En algunas poblaciones del interior se le siembra como árbol de avenidas. A veces se le puede encontrar en el interior al parecer silvestre. Existe además en México, la Florida, las Antillas Mayores, algunas de las menores y en la América Tropical Continental. Abunda en Las Villas.

Descripción botánica

Flor anaranjada
Arbusto o arbolito hasta de 10 m de alto, lampino, en todas sus partes, las ramillas más bien robustas, cubiertas densamente de hojas. Hojas alternas, 1-nervias, lineales, de 7 a 15 cm de longitud, y de 5 a 10 mm de ancho, estrechamente a ambos lados (extremos), casi sesiles, color verde brillante, y lustrosas en la cara superior, más bien mate en la inferior, el nervio central prominente, la nervación lateral oscura.
Flor amarilla
Caliz 5- partido multiglandular interiormente en la base, los segmentos como de 7 mm de largo, lanceolado-aovados, acuminados. Corola amarilla de 7cm de largo, funeliforme, con el tubo más corto que el limbo, cilíndrico en la parte inferior, portando escamas pelosas, en la parte superior por dentro, expandido abruptamente en un cuello campanulado, y los 5 anchos lóbulos sinistrosos. Estambres insertos con las escamas en el extremo superior del tubo, saco de antenas noapendiculares. Disco nulo. Ovario 2 lobado, 2-locular, estilo filiforme, estigma discoideo, su pequeña punta 2-lobada, óvulos 2 en cada cavidad del ovario.

Fruto, una drupa triangular comprimida de 3 a 4 cm de ancho con 2 cm de alto, y de 1 a 1,5 cm de grueso, casi truncada, la carne delgada, el endocarpo oseo, 2-locular. Semilla con una gruesa testa y sin endospermo.

Partes empleadas

Las semillas y la corteza.
Hojas

Aplicaciones

En la La Habana, Camagüey y Oriente, las semillas o mejor dicho los frutos pelados de cabalonga, se usan como amuleto o para llevarlos en el bolsillo y así evitar las hemorroides. se nos ha afirmado que las flores hervidas en leche constituyen un calmante poderoso para los enajenado que no pueden conciliar el sueño.

Los antiguos mexicanos la usaban el latex para curar la sordera, la sarna, las úlceras, para calmar los dolores de muelas y para resorber los tumores. En la actualidad es muy popular entre el vulgo para curar las hemorroides, en forma de pomada hecha con semillas amasadas con sebo. se considera esta práctica muy peligrosa.

Modo de preparación

Cocimiento preparado con las flores, se hierve medio litro de leche con cinco flores por espacio de 10 minutos, y se le agrega azúcar. Se toma al acostarse durante varias noches y enseguida se aprecia la mejoría.

Referencias

Fuentes