Calabaza

De EcuRed
Este artículo trata sobre Calabaza. Para otros usos de este término, véase Calabaza (desambiguación).
Calabaza
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Cucurbita maxima Duchesne
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Subfamilia:Cucurbitoideae
Tribu:Cucurbiteae
Género:Cucurbita
Especie:Cucurbita maxima

Calabaza. Es una planta cuyos frutos y semillas tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental. Son plantas muy sarmentosas y que precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente. Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales. El fruto es una pepónide de cáscara dura, y color y forma variada según la especie de que se trate (alargada, esférica o cilíndrica); el color de la pulpa también varía.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Cucurbita pepo var. maxima (Duchesne) Delile[6]

Sinonimia

  • Cucurbita andreana Naudin
    cucurbita1
    cucurbita1
  • Cucurbita pepo var. maxima (Duchesne) Delile[7]
  • Cucumis rapallito Carrière
  • Cucumis zapallito Carrière
  • Cucurbita farinae Mozz. ex Naudin
  • Cucurbita maxima var. triloba Millán
  • Cucurbita maxima var. turgida L.H.Bailey
  • Cucurbita maxima var. zapallito (Carrière) Millán
  • Cucurbita maxima var. zipinka Millán
  • Cucurbita pileiformis M.Roem.
  • Cucurbita rapallito Carrière
  • Cucurbita sulcata Blanco
  • Cucurbita turbaniformis M.Roem.
  • Cucurbita zapallito Carrière
  • Pepo maximus Peterm.
  • Pileocalyx elegans Gasp.[8]

Nombre común

Bonetillos, bonitillos, cabeza de turco, calabaza, calabaza bonetera, calabaza colorá, calabaza confitera, calabaza de Guinea, calabaza de Rota, calabaza de bonetillos, calabaza de la matanza, calabaza de las morcillas, calabaza de sidra, calabaza de turbante, calabaza encarnada, calabaza forrajera, calabaza mayor, calabaza mulata, calabaza para confites, calabaza parda, calabaza pastelera, calabaza pataquera, calabaza redonda, calabaza roja, calabaza romana, calabaza roteña, calabaza siciliana, calabaza totanera, calabaza verrugosa, calabazas, cantoria, cantoría, carabacera pataquera, coco, coronilla, gorretina, pipas de coquillo, totanera, turbante de moro.[9]

Subespecies

Historia y distribución

mapadistribucion1
mapadistribucion1
El origen de la calabaza permanece aún en el aire ya que existen dos hipótesis sobre su posible lugar de nacimiento hace 5.000 años: América y Asia Meridional. Los estudios sobre su presencia en el ámbito del Mar Mediterráneo destacan que ya la cultivaban los egipcios y hebreos, así mismo, podemos encontrar menciones de sus cultivo en los textos antiguos.

En un principio eran plantadas simplemente para el aprovechamiento de sus semillas, las variedades poseían una pulpa que resultaba inservible para su consumo. Pero a medida que surgieron calabazas con mayor contenido de pulpa y de sabor más afrutado se fue utilizando asiduamente en cocina. Es posible que su introducción en el continente americano se produjera a través de Asia, llegando hasta América Central, extendiéndose con rapidez hacia el norte y el sur. Más tarde, durante los primeros tiempos de la Edad Moderna, los españoles la traerían hasta Europa, propagándose su cultivo entre los países de clima más cálido.

Las calabazas forman parte de las tradicionesm folclóricas de numerosos países, así en Estados Unidos con ella se realizan las famosas cabezas iluminadas en la noche de Halloween.

También con este alimento se han creado históricamente instrumentos musicales como maracas, sonajeros, cascabeles o carimbas. Actualmente la producción de calabaza se extiende por todo el mundo, principalmente en zonas cálidas y húmedas.

Características

La calabaza es el fruto obtenido de la planta calabacera o Curcubita, perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae. Presenta forma de baya esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas, aunque también puede ofrecer un aspecto achatado, ovalado o alargado, a modo de botella. Su tamaño es muy variable, oscilando los ejemplares tipo entre los 25-40 cm de diámetro, pudiendo llegar a alcanzar algunas piezas excepcionales un peso superior a los 25 Kg.

Variedades

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno.

  • Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).
  • Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.

Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, Variedad Calabaza Santa Mónica, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.

Propiedades

Entre sus principales propiedades se destacan los aminoacidos que nos brinda ácido oleico, palmítico y silícico. Las vitaminas son otro de sus compònentes, sobre todo la A y B, además de varios minerales necesarios para mantener una dieta correcta.

La calabaza contiene altas cantidades de fibra, pero es perfecta para devolver a nuestro intestino su estado habitual en diarrea y desajustes gástricos. Es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a frenar los líquidos que en la mayoría de los casos causan dolor.

Estimula la función del páncreas al regular los niveles de azúcar en sangre. Ayuda igualmente a eliminar las mucosidades de los pulmones, garganta y bronquios.

Es muy rica en antioxidantes, por lo que fortalece el sistema inmunológico. Aporta un considerable contenido de batacaroteno y alfacaroteno, lo que disminuye el riesgo de cáncer de próstata, cataratas oculares y enfermedades cardiacas.

Propiedades Estéticas

Estimula la regeneración celular, activa la síntesis de calógeno y normaliza la producción de sebo, gracias a sus oliogoelementos, en especial de cinc. Su contenido en sales minerales, en particular magnesio, estimula la energía celular y mejora la hidratación de la piel.

Favorece la absorción de vitaminas. El betacaroteno, precursor de la vitamina A, actúa como bioactivador cutáneo.

Presente de forma natural en la calabaza, en la fruta y en la verdura de pulpa amarilla y naranja, el betacaroteno es indispensable para el correcto metabolismo del organismo, la repación de los tejidos epidérmicos y la protección frente al estrés oxidativo.

Reproducción

flores1
flores1
Las calabazas se reproducen por semilla. En el caso de las calabazas comunes se siembran en el lugar definitivo después de que las heladas hayan pasado. Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando después cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano. En el caso de las calabazas de época fría se pueden sembrar directamente en tierra durante la primavera. La plantación, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el posterior desarrollo; si la variedad es para producir calabacín se siembra en bancales; algunas variedades de calabacín son trepadoras y requieren tutores.

El suelo debe ser casi neutro (añadir cal si es ácido), fresco, profundo, estar muy bien estercolado, y poseer un buen drenaje. La exposición debe ser soleada y al resguardo del viento. Es importante realizar riegos y escardados frecuentes. En aquellas plantas de calabaza de gran desarrollo sarmentoso, cuando deseemos obtener muchos frutos pequeños, en vez de unos pocos y muy grandes, se puede utilizar la técnica del pinzado. Consiste en dejar que la planta emita flores masculinas, pinzando todas las ramas que contengan flores femeninas dejando sólo dos hojas por encima. Si por el contrario se eliminan las flores masculinas y las ramas que las producen se obtienen frutos más grandes. Es fácil distinguir las flores masculinas de las femeninas; ésta últimas poseen una diminuta calabacita, que más tarde será el fruto en el centro.

Cultivo

Suelo

Crecen en cualquier tipo de suelo de calidad, que no se seque con rapidez y un lugar con mucho sol.

Plantación

Precisan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente. Las calabazas comunes se siembran en el lugar definitivo después de que las heladas hayan pasado. Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando después cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano. La plantación, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el posterior desarrollo; si la variedad es para producir calabacín se siembra en bancales; algunas variedades de calabacín son trepadoras y requieren tutores.

Se dejará 10-12 cm entre líneas y 10-12 cm entre plantas dentro de la misma línea, distanciados entre sí 50-60 cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas. Las calabazas necesitan entre 1 m o 1,8 m de espacio entre cada planta, por ello es mejor prepararlas por separado. También se realiza la plantación en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días. Otro tipo de cultivo consiste en sembrar directamente en el terreno.

Riego

Cuando las plantas estén creciendo con fuerza, vigile que no les falte agua. Es importante realizar riegos y escardados frecuentes.

Clima para su producción

La temperatura óptima varía entre 12.5 a 15°C, son muy sensibles al daño por frío.

Siembra

Semillas
Semillas
La Calabaza se reproduce por semilla, necesita poca agua en el suelo para germinar cuanto más duro es el fruto, ma¬yor es el poder germinativo y más rápida la germinación, se utiliza la semilla para iniciar el cultivo; la siembra es directa, de 1 a 1.5 kg/ha. Si se siembra a mano: se marca con el arado 2.5 a 3 m entre líneas y en el otro sentido a 1.5 a 2 m (entre plantas). El suelo debe ser casi neutro, fresco, profundo, estar muy bien estercolado y poseer un buen drenaje.

Variedades

  • Verde de España (C. máxima).
  • Totanera.
  • Butternut (C. moschata).
  • Confitera de cidra (cabello de ángel, C. ficifolia).
  • Dulce de Horno.
  • Roja de Etampes.
  • Mammouth.
  • Ohio.
  • Llena de Nápoles.
  • Amarilla grande.
  • Amarilla de París.

Composición química

Agua96%
Hidratos de carbono2, 2% (fibra 0, 5%)
Proteínas 0, 6%
Lípidos 0, 2%
Sodio 3 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 24 mg/100 g
Fósforo 28 mg/100 g
Vitamina A 90 mg/100 g
Vitamina C 22 mg/100 g
Ácido fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

Plagas y enfermedades

En el caso de los calabacines se debe prestar atención a determinadas enfermedades fúngicas que les afectan mucho, como el mildiu, oídio y antracnosis. Se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Al mildiu le favorece la tierra reseca y cierta humedad ambiental, por ello es conveniente evitar que el suelo se quede seco entre riego y riego. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.

Plagas

Enfermedades

Mildiu y Oídio son los hongos más importantes y graves. Frecuentes. Se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo. La recolección de las calabazas se realiza en otoño, dejando siempre un pedúnculo de unos pocos centímetros, sobre todo si se pretenden almacenar.

Cosecha

Se lleva a cabo de los 3 a 5 meses de la siembra, las que se cultivan para primicia se les cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. La cosecha se realiza en forma manual, se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada. Los principales indicadores externos de la madurez apropiada para el corte son el acorchado del tallo y un cambio sutil en el color de la cáscara.

Usos

La calabaza es una planta cuyos frutos y semillas tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos. Se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas, siendo la semilla también aprovechada, es rico en vitamina A y también contiene vitamina C, se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura, mezclada con otras verduras, al horno, en puré etc.Otro de sus usos es como [[Mascarilla Hidratante de Calabaza]], para la piel.

Aceite de calabaza

Aceite de calabaza
Aceite de calabaza

El aceite de semillas de calabaza es cada vez más apreciado ya que entre sus diversas propiedades destaca la gran mejora de la próstata y vías urinarias. El aceite de calabaza se obtiene prensando, en frío, sus semillas crudas. Si no lo refinamos tiene toda una serie de propiedades muy interesantes. Se suele tomar como aliño en sopas, verduras y ensaladas. Hay personas que lo toman sólo y otras que lo mezclan con un poco de aceite de oliva. Del aceite de calabaza se suele tomar 2 ó 3 cucharaditas, de las de postre, al día. Los niños tienen suficiente con una cucharadita pequeña al día.

Propiedades

  • El aceite de [[calabaza está especialmente aconsejado en procesos de desmineralización como las caries dentales y los problemas de caída de cabello y uñas demasiado frágiles.
  • Las semillas y el aceite de calabaza son muy eficaces a la hora de expulsar parásitos intestinales como la solitaria, (tomar una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de las de postre de aceite, en ayunas)
  • El estreñimiento y la colitis suelen mejorar.
  • Tiene una acción diurética ya que favorece el funcionamiento renal.
  • La mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc.) se benefician del efecto antinflamatorio del aceite de calabaza (por un lado gracias a su riqueza en cucurbitacina) Hemos de tener en cuenta que, además, la próstata es una glándula que necesita mucho zinc ya que este es un mineral vital en la producción de esperma y aquí la próstata tiene un papel importante. Algunos problemas de impotencia se relacionan con el estado de la próstata. Es por ello que algunas personas notan una mejoría a nivel sexual cuando su próstata mejora.
  • La vista se beneficia de este aporte de Zinc ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un buen aporte de este nutriente.
  • El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Su efecto antinflamatorio también beneficia a las personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.

Información nutricional

  • 30 - 40 % de proteínas.
  • 35 - 40 % de ácidos grasos insaturados (de los que un 43 - 56 % es linoleico y un 24 - 38 % oleico)
  • 5 - 9 % de carbohidratos.
  • 20 % de fibra.
  • Su riqueza en Selenio, Manganeso, Zinc, Hierro, Cobre, Magnesio y Potasio le dan ese carácter tan remineralizante.
  • El aceite de calabaza también nos aporta muchas vitaminas como Betacaroteno, vitamina D, E B1, B2, B3 y B6.

Referencias

Fuentes