Caligrafía

De EcuRed
Caligrafía
Información sobre la plantilla
Concepto:Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.

Caligrafía. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, o de un documento.

Contenido

Historia

El arte de la caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos, maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones, armonía de las formas y conjunción con los grandes movimientos culturales y artísticos de cada época.

Nacida aproximadamente 3500 años a.C, surgió del deseo, inherente a toda civilización, de grabar su pensamiento para la eternidad. Tablillas pictográficas de Uruk en Mesopotamia. Primeros caracteres chinos grabados en el caparazón de una tortuga. Misterioso disco de Festos en la Grecia antigua.

La escritura no tardó en transformarse en un arte con entidad propia. Evolución de los materiales asociada a la constante búsqueda de nuevos caracteres cada vez más sencillos y accesibles.

El alfabeto griego dio origen a un gran número de escrituras, tanto en Oriente como en Occidente, entre ellas el etrusco, origen del latín.

En el norte de Europa (Escandinavia y Dinamarca) en el siglo II, apareció la escritura rúnica. Con las invasiones de los vikingos se extendió por buena parte de Europa. Las Runas representan divinidades, plantas sagradas, rituales,... por lo que se les atribuyen poderes mágicos.

La Escritura jeroglífica de la época de los faraones, es de origen egipcia. Si algún profesional podía considerarse privilegiado en la civilización egipcia, éste era el escriba. Tan importante era, que al principio, estaba solo reservado a los miembros de la familia real. Se pudieron descifrar gracias al descubrimiento de la Piedra de Roseta, que presentaba un decreto grabado en tres versiones: en escritura demótica, en caracteres jeroglíficos y en griego.

Soportes

Alrededor del siglo VIII a.C, la civilización etrusca se desarrolló en una amplia zona de Etruria, que hoy corresponde a Italia central. Tomaron el alfabeto de los griegos. Como el aprendizaje del sistema alfabético no requería una especial dificultad, no necesitaban escribas, por lo que la escritura indicaba la pertenencia a la nobleza, elite social y cultural.

Evolución

A lo largo de la evolución de la humanidad se incluyeron nuevas letras en el alfabeto, así como las mayúsculas y minúsculas, acentos y signos de puntuación. El estilo de las letras evoluciona también en función de influencias culturales y de innovaciones técnicas en materiales y soportes. Así aparecen un sin número de variantes:

  • A partir de las escrituras romanas se derivaron otras con gran expresión artística poniéndose de manifiesto en los manuscritos célticos de los monjes irlandeses.
  • El emperador Carlo Magno encarga al monje Alcuino de York la creación de una escritura la carolina o carolingia que será uniformemente empleada en todos los documentos de su imperio,de esta escritura surgirán mas tarde y a lo largo de la Edad Media, las escrituras gótica, lombarda y otras
  • La invención de la imprenta hace disminuir enormemente la producción de manuscritos, pero aún así, en la Inglaterra del siglo XVIII se desarrollan una serie de caligrafías cursivas de gran belleza, como la Copperplate.

Tipos

Caligrafía occidental

La caligrafía occidental o caligrafía latina es la caligrafía basada en el empleo del alfabeto latino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico.

Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las hermosas letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, cuyas armónicas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta la actualidad. La omnipresente tipografía Times New Roman de los ordenadores deriva directamente de la forma de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.

Caligrafía China

La escritura logográfica china se encuentra entre los sistemas de escritura más antiguos del mundo, hace más de 3000 años, aunque su origen fue un misterio. El chino es una lengua tonal y monosilábica que se escribe con ayuda de grafías denominadas “caracteres”, cada uno de los cuales corresponde a un sentido determinado y a una sílaba que sustenta un tono.

La escritura alfabética china, muy compleja a los ojos de quienes están habituados a las escrituras alfabéticas, ejerce una extraña fascinación entre los que se inician en los estudios lingüísticos. Sin embargo. Por compleja que sea, la escritura china tiene su razón de ser y los chinos defienden ferozmente su integridad, que es la garante de su identidad nacional y de sus raíces.

Desde el siglo I, los chinos profesan un auténtico culto a la caligrafía, que consideran como una de las bellas artes. Los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.

Estilos

  • Estilo del sello (zhuànshu)
  • Estilo de los escribas (lìshu)
  • Estilo regular (kaishu)
  • Estilo corriente (xíngshu)
  • Estilo de hierba (caoshu)

Caligrafía árabe

La escritura árabe surgió en el siglo VI, descendiente del alfabeto arameo, que en esa época se utilizaba en Oriente Próximo. Hoy en día es utilizado en todos los estados árabes, excepto Turquía y en gran número de países musulmanes no árabes. Es tan importante que hoy en día su aprendizaje forma parte de la educación religiosa de los jóvenes musulmanes.

Desde la muerte de Mahoma, en poco más de cien años, los árabes crearon un Imperio que se extendía desde la península Ibérica hasta la India.La prohibición islámica de representar imágenes de todo tipo favoreció la presencia de la caligrafía en el arte musulmán, adquiriendo un progresivo protagonismo en la decoración. A esto hay que añadir que hasta principios del siglo XIX no se introdujo en el mundo musulmán el uso de la imprenta. La caligrafía está considerada por los pueblos que emplean el alfabeto árabe y todos sus dialectos como su mayor arte islámica y forma de expresión.

Técnica

El instrumento habitual para la escritura es el cálamo (en árabe, qalam), utilizado aún hoy en día para la caligrafía artística. El cálamo es una caña en cuyo extremo se hace un corte transversal: dicho corte determina la alternancia entre trazos gruesos y finos característica de la mayoría de los estilos caligráficos. En el Magreb y Al-Andalus se utilizaba sin embargo con más frecuencia un cálamo terminado en punta, como las tradicionales plumas europeas, y por esta razón la llamada escritura andalusí o magrebí no posee alternancia en el trazo. Hay estilos caligráficos menos conocidos que usan otros instrumentos: los musulmanes de China, por ejemplo, usaban el pincel propio de los calígrafos chinos, dando a la caligrafía árabe ejecutada de este modo una apariencia muy peculiar.


Estilos

  • Nasj o nasji
  • Ruq`a
  • Cúfico
  • Thuluth
  • Estilos persas
  • Diwani
  • Estilos magrebíes y andalusíes

Caligrafía japonesa

El sistema de escritura japonés está inspirado en la escritura china, de la que ha recibido sus principales componentes gráficos. Para ello fue necesaria una adaptación a la lengua del archipiélago, lo que explica la naturaleza compuesta de la escritura japonesa actual, a la vez ideográfica y fonética.

El Shodo

Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel (arroz). Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta. El shodo practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen escribanos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes. Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del escribano, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.

Fuentes