Canal de la Mancha

De EcuRed
Canal de la Mancha
Información sobre la plantilla

Ubicación Geografíca
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteEuropa
Ecorregión----
País (es)Ucranía y Francia
División (es)Regiones de Sureste de Inglaterra y Sudoeste de Inglaterra Regiones de Norte-Paso de Calais, Picardía, Alta Normandía, Baja Normandía y Bretaña (FRA)
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Superficie75 000 km²
Longitud560 km
Anchura máxima240 km
Separación mínimaPaso de Calais (34 km)
Profundidad media54
Profundidad máxima172 m
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía Lyme , Bahía del Sena, golfo de San Malô, bahía del Monte Saint-Michel
CabosBeachy Head, Saint Catherine'Point, Start Point y Lizard point , Cap Gris Nez, Cap de Antifer, Pointe de Barfleur, Cap de La Hague
-----

Canal de la Mancha. El nombre (en inglés, English Channel ('canal inglés'); en francés, La Manche ('La Manga'), no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente 'La Manga', (donde se coloca la mano dentro de la camisa. El mismo es considerado el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

El Canal de la Mancha. La toponimia francesa, como la de muchas otras lenguas, se basa mucho en la forma de las regiones. He aquí otra confusión de género muy parecido al anterior, pues tiene que ver con el nombre extranjero de un accidente geográfico, cuya copia al pie de la letra en español constituye un garrafal error. Si ese brazo de mar tuviera algo que ver con la región del Quijote, santo y bueno, Canal de la Mancha. Pero nada de eso.

Resulta que en el idioma de Voltaire y Víctor Hugo el canal se llama La Manche, cosa muy lógica, pues manche significa manga, y el canal indudablemente tiene forma de manga: es largo y estrecho. Bueno, ni que decirles tengo que esa Mancha marítima nuestra viene directamente de la ortografía francesa de manga, y nada tiene que ver con mácula alguna en el agitado estrecho marítimo que separa a Francia de Inglaterra. Y así, el canal que debió ser de la Manga se volvió de la Mancha.

Contenido

Datos de interés

Este canal se forma antes del final de la última edad del hielo, hace unos 10.000 años, el conjunto de las islas Británicas formaba parte del continente europeo. Cuando ocurre el fenómeno de retirarse el hielo, es entonces que se forma un gran lago en la parte sureste del actual mar del Norte. Un pequeño estrecho comunicó el lago con el océano Atlántico en la región de Dover y Calais.

Alrededor del 6.500 a. C. una fuerte erosión barrió el trozo para crear definitivamente el canal de la Mancha. Desde aquellos años hasta la actualidad la acción de las olas sobre las costas ha aumentado la anchura del estrecho, un efecto que continúa hoy en día. En el Canal de La Mancha podemos apreciar las mayores mareas del mundo, que se aprecian de manera espectacular en la bahía del monte Saint-Michel.

Importancia

Bella vista Canal de la Mancha
Bella vista Canal de la Mancha

El canal siempre ha sido y será la mejor defensa que tiene Gran Bretaña; le ha permitido intervenir y evitar posibles amenazas en conflictos europeos. Impidió a Napoleón y a Hitler la invasión del país.

Sin embargo, si han sucedido muchas invasiones (o intentos) como la conquista romana de Inglaterra por parte de primero Julio César y luego Claudio, la conquista anglosajona de Inglaterra, la conquista normanda tanto de Normandía como de Inglaterra, la Armada Invencible contra Inglaterra, o el desembarco de Normandía en Francia. También ha sido escenario de muchas batallas navales, como la batalla de Portland, la batalla de La Houge y el encuentro entre el USS Kearsarge y el CSS Alabama.

Este Canal ha servido como vínculo común cultural y político, desde las sociedades celtas, la cultura del Imperio romano, la fundación de Bretaña por colonos desde Gran Bretaña, hasta el Estado Anglonormando.

Comercio Marítimo

El comercio es otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas , producto de esto hay un gran número de puertos de importancia en ambos países en el estrecho:

Transporte

Como rutas importantes de transporte tenemos transbordadores:

También tenemos El Eurotúnel o "Túnel del Canal" En la actualidad, muchas personas cruzan el canal de la Mancha por el . Esta enorme proeza de ingeniería, propuesta por primera vez por Napoleón, conecta la isla con el continente por tren y automóvil.

Ahora es normal viajar entre París, Bruselas y Londres en el mismo tren Eurostar.

Curiosidades

Otro de los medios para cruzar ha sido Nadando sobre el Canal de la Mancha algunos hombres y mujeres desde el 25 de agosto de 1875 como:

lograron cruzar este canal dentro de ellos algunos no tiene ni brazos ni pies sin embargo lo han logrado y muchos más sin discapacidades, hasta la actualidad han sido muchos los que han logrado esta travesía unos hasta han roto nuevos récord.

Fuentes