Casa Museo Frank País García

De EcuRed
Casa Museo Frank País García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Museo que atesora una valiosa colección sobre la vida y acción revolucionaria del líder nacional Frank País en la lucha clandestina del M-26-7.
Fundación:30 de noviembre de 1964
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle San Bartolomé No. 226 e/ Habana y Maceo. Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.
Casa Museo Frank País García. Institución que tiene como misión restaurar, documentar y preservar los bienes que atesora, así como promover y divulgar la vida y acción revolucionaria del líder nacional de la lucha clandestina del Movimiento 26 de julio, Frank País y su familia.

Contenido

Ubicación

Se encuentra en Santiago de Cuba, ubicada en la calle General Bandera # 226,% Habana y Los Maceo, comunidad rica en tradiciones patrióticas y culturales.

Historia

La construcción de la casa data de 1893, adquirida por el Ministro Bautista Francisco País Pesqueira en 1927, año en que contrae matrimonio con Doña Rosario García Calviño; para esta época residían en la primera Iglesia Bautista en Santiago de Cuba. En 1939 fallece el Reverendo y Doña Rosario se traslada para la modesta vivienda con sus hijos: Frank País, Agustín y Josué País García.

Iniciado el proceso revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista, los hijos de esta familia se incorporaron a la lucha clandestina, jugando un papel predominante Frank País García, quien se convirtió en un baluarte, ganándose la confianza del máximo líder, Fidel Castro Ruz, quien lo nombró por sus cualidades Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Descripción de las salas de exposición

El Museo cuenta con siete salas expositivas, cuyas temáticas son afines a la vida familiar, estudiantil - profesional, revolucionaria y artística del líder de la lucha clandestina en Cuba.

Como testimonio de su vida familiar está el mobiliario original de la casa, se exhibe una notable muestra de textiles, pinturas, dibujos, parte de la iconografía del héroe, otros documentos y objetos de incuestionables valores históricos, que muestran al visitante lo íntegro y diverso de su personalidad.

Colección discográfica

En la Casa Museo se atesora una valiosa colección compuesta por 48 grabaciones sonoras que pertenecieron al joven, de las cuales se encuentra 16 en exposición. Dentro de los géneros de su preferencia están: Canción, Zarzuela, Bolero, Tango, Ranchera, música clásica, Son, Cha cha chá entre otros y sus intérpretes y compositores se destacan: Agustín Lara, José Alfredo Rodríguez, Adolfo Guzmán, José Antonio Méndez, Miguel Prado, Vicente Garrido, Ignacio Piñeiro, Elvis Presley, Nat King Cole , Lucho Gatica, Miguel Aceves Mejía, Carlos Gardel, Ernesto Bonino, Xiomara Alfaro, Orquesta Aragón, Trío Matamoros. La época más intensa del líder clandestino fue en el período de los 50.

Estiletes

Marcadores para dibujantes con diseños y dibujos con esténcil, puestos al servicio del Movimiento 26 de Julio. Rosa Infante, graduada de la Escuela de Artes Plásticas, sería la encargada de contribuir en la ilustración de todo tipo de propaganda clandestina. El primer dibujo que Frank le mandó a realizar fue una mujer representando a Cuba con un gorro frigio, las manos encadenadas, los brazos abiertos y en cada mano una foto, de Abel Santamaría y otra de Renato Guitart.

Desde la fundación del periódico Sierra Maestra fueron utilizados los estiletes en la ilustración, Frank propuso los colores que se emplearían en los brazaletes y las banderitas del Movimiento 26 de julio y que fueron dibujadas con los estiletes, sirviendo como medio de propaganda del movimiento. Entregados por Frank a Rosa Infante, graduada de la Escuela de Artes Plásticas, quien residía en Trinidad No.662 entre Moncada y Calvario.

Valor cultural

Por sus características constructivas se enmarca dentro del estilo colonial de la época, su piso es de mosaico y cemento, paredes de madera, ladrillos y cuje, techo de tejas criollas y zinc a una sola agua. Se compone de sala, saleta, cuatro habitaciones dormitorios, comedor, cocina, lavadero y letrina. Posee otros elementos comunes como patio rectángular, que responde al estilo arquitectónico de la vivienda.

Dada la importancia que encierra este sitio histórico por estar vinculado a las tradiciones de lucha del pueblo, el 30 de noviembre de 1964 se instituye la vivienda en Casa Museo y el 10 de octubre de 1978 fue declarado Monumento Nacional.

Fuentes

  • Archivo de la Casa Museo Frank País García.
  • Colectivo de autores: Casa Museo Frank País García, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1978.