Christian Bale

De EcuRed
Christian Bale
Información sobre la plantilla
NombreChristian Charles Philip Bale
Nacimiento30 de enero de 1974
Pembrokeshire, Bandera de Gales Gales
NacionalidadBandera de Gales Gales
OcupaciónActor de Cine
CónyugeSibi Blasic

Christian Bale. Nació el 30 de enero de 1974 en Pembrokeshire, Gales, ganador del Globo de Oro y del premio Oscar, ambos como mejor actor de reparto por su papel en el filme The Fighter.

Entre sus personajes más importantes se encuentran los que protagonizó en El imperio del sol, American Psycho, El maquinista, Batman Begins y su secuela "The Dark Knight", "The Prestige", "3:10 to Yuma", "Enemigos públicos" y "Terminator Salvation".

Contenido

Biografía

Christian Charles Philip Bale, mide 1 metro 84, hijo de David Bale, piloto de aviación, y de Jenny James, una bailarina circense. Su padre se casó en segundas nupcias con la feminista Gloria Steinem. Tiene tres hermanas llamadas Sharon, Erin y Louise.

Christian se estrenó en 1984 en el teatro representando la obra "The Nerd" junto a Rowan Atkinson, que seria famoso después con el personaje cómico de Mr. Bean. Su rostro y presencia lo ayudan fuertemente para hacerse cargo de papeles intensos, héroes duros de gran carga psicológica y papeles para los que parece no tener competencia.

Con sangre de cine en sus venas, todo parecía predestinado para que un niño galés con sueños de gran actor encontrara el camino apropiado. Lo lograría gracias a la mano de Steven Spielberg, que lo eligió para el personaje de Jim Graham, el intérprete de "El imperio del sol", en 1987, cuando tenía solo trece años de edad.

A continuación intervino en "Enrique V" (1989) de Kenneth Branagh, película muy elogiada por los críticos. "La isla del tesoro" (1990) de Fraser C. Heston, "Rebeldes del swing" (1993) de Thomas Carter o "Mujercitas" (1994) de William Armstrong.

Con películas como "Retrato de una dama" (1996) de Jane Campion, "Velvet Goldmine" (1998) de Todd Haynes, "Shaft" (2000) de John Singleton o "American Psycho" (2000) de Mary Harron, Bale ha impulsado su trayectoria cinematográfica, dando un salto muy positivo desde su adolescencia, madurando como actor y como persona.

Otros títulos significativos de su filmografía son "El Maquinista" (2004), papel que le puso a prueba física y mentalmente en el instante de afrontar uno de los roles más difíciles de su carrera hasta el momento. Debió bajar de peso hasta el punto de verse desnutrido. "Batman Begins" (2005), film en el que incorporaba al hombre murciélago, y "Truco final - El Prestigio" (2006), película co-protagonizada por Hugh Jackman y Michael Caine.

En el año 2008 retornó a encarnar a Batman en "El Caballero Oscuro". En el western "El Tren de las 3:10" (2007) con Russell Crowe. Interpretó a John Connor en "Terminator Salvation" (Terminator 4: Salvation) (2009), Y en "Enemigos Públicos" (2009), cinta de gángsters donde compartió protagonismo con Johnny Depp.

Vida personal

El 29 de enero del año 2000 contrajo matrimonio con Sibi Blasic, ex-modelo y asistente personal de la actriz Winona Ryder en Las Vegas, Nevada y tienen una hija.

Le encantan los animales y la lectura. Además es un activo defensor de la naturaleza y el medio ambiente. Con el apoyo de su familia y su club de fans Bale a colaborado con varias asociaciones de caridad, incluyendo: The DIAN Fossey, Fundación Gorila, Greenpeace y Redwings

Filmografía

Curiosidades

  • Tiene un gran oído para los acentos, pues ha utilizado un acento diferente al hablar para cada película.
  • Bale es un excelente jinete y un ávido lector.
  • Ensayó durante 10 semanas baile y artes marciales para las escenas de baile en Newsis y Swing Kids.

Fuentes