Saltar a: navegación, buscar

Coeficiente ELO

Coeficiente ELO
Información sobre la plantilla
ChessSet.jpg
Concepto:Es un sistema de puntuación utilizado en el ajedrez y el Go fundamentalmente para calcular la habilidad relativa de los jugadores

Coeficiente Elo. Es un sistema de puntuación utilizado en el ajedrez basado en un método matemático mediante el empleo de cálculos estadísticos, el cual permite calcular la habilidad relativa de los ajedrecistas ajedrez y de los jugadores de go. También se ha empleado en el fútbol. El creador fue el profesor Arpad Emrick Elo físico estadounidense, siendo oficializado en 1960.

Historia

La mayor parte de las personas piensan que la palabra ELO es una abreviatura o un acrónimo, pero en realidad proviene del apellido de un físico y ajedrecista de origen húngaro llamado Arpad Emrick Elo, él cual desarrolló un sistema de puntuación empleado en el ajedrez[1]

El Dr. Elo, como es conocido, trabajó para la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, fue designado en 1959 como presidente del Comité de Puntuación, era un ajedrecista aficionado y comienza a analizar datos basados en estadísticos previos, entre ellos usa la información del sistema Harkness, desarrollado por Kenneth Harkness en la primera década de los años 50, de esta forma concibió un nuevo método estadístico, el cual fue implantado oficialmente en 1960; y posteriormente en 1970 la Fédération Internationale des Échecs o FIDE, lo implanta, manteniéndose prácticamente sin variaciones.

Por tradición conservó algunos conceptos del método previo como la escala de puntuación, y las categorías de clase. La escala tiene un límite mínimo de 0, y sitúa a los candidatos a Maestros a partir de 2000, aunque técnicamente no tiene valor máximo, si cuenta con un límite superior teoríco de 3000 por razones prácticas.

Escala de puntuaciones y características del método

La escala de puntuaciones, tiene un límite mínimo en 0, sitúa el corte para los candidatos a maestros (también conocidos como expertos) en 2000. Aunque el máximo de la escala no está técnicamente limitado, sería inaudito que un jugador excediera la puntuación de 3000. Debido a que la magnitud de esas cifras es arbitraria, Elo pensó que sería lo mejor dejar que la gente mantuviera sus puntuaciones en aquel momento tanto por el bien de la comunidad ajedrecística (que podía seguir ignorando los cambios en el sistema de cálculo) como de la USCF (que en caso contrario debería recalcular la puntuación de todos y cada uno de sus miembros).

El concepto más importante y que fácilmente se pasa por alto que Elo adoptó del sistema Harkness fue el concepto de "categoría" del jugador que se define como un salto de 200 puntos en la clasificación.Por medio de la observación de los resultados de torneos anteriores, Elo encontró que una categoría representaba con precisión la desviación estándar (σ) en términos de fuerza de rendimiento para un jugador dado a lo largo de una serie de partidas.

El método se basa en determinar si dos jugadores juegan unas partidas de ajedrez se entiende que a cada uno de ellos le corresponde una determinada probabilidad de triunfo y esta se encuentra en función de la diferencia de las capacidades o destrezas entre los dos contendientes; o sea si juega un eximio jugador Z con un principiante X, 10 juegos, de acuerdo a las probabilidades el eximio Z va a ganar la mayoría y el principiante X pocos. De este modo se asigna un rating o gradación a cada uno de ellos. Su creador Árpád Élő dejó establecida una tabla que denominó: Percent Scoring Expentancies as a Function of Rating Differences la cual recoge esas probabilidades o expectativas de victoria en función de la diferencia de gradaciones. Ejemplo: Si se espera que el eximio Z gane 7 partidos de 10, si este gana más de 7 aumenta su Elo y si el principiante X logra ganar más de tres el eximio Z pierde puntaje y el principiante X aumenta el suyo.

Hasta mediados de los años 80, el propio profesor Elo se encargaba de realizar los cálculos de las puntuaciones de los ajedrecistas; incluso, se tomó la molestia de deducir el acumulado de jugadores de épocas anteriores a la utilización del sistema. En este caso no es el ELO máximo lo que se expone, sino el de toda su carrera, por ello logró calcular el ELO de ajedrecistas ilustres como el de José Raúl Capablanca (2725), Mikhail Botvinnik (2720), Emanuel Lasker (2720), Alexander Alekhine (2690), y Miguel Najdorf (2635).

Muchas veces se han hecho intentos de comparar el ranking de jugadores de distintas épocas, como Garry Kasparov y Bobby Fischer. Sin embargo, dicha comparación no es realmente posible, pues con el tiempo y por diversos motivos, el puntaje promedio tiende a subir. De todas formas, algunos expertos le calculan a Kasparov un tope de 2851 y a Fischer de 2785. Otros como Tigran Petrosian (2645), Mikhail Tahl (2705) o Bent Larsen (2625) tuvieron su mejor época antes de que se comenzara a aplicar el sistema, por lo que sus cifras no son confiables.

Aprobación y actualización

El método del Coeficiente ELO fue aprobado en una reunión de la Federación Estadounidense de Ajedrez, celebrada en San Luis, en 1960 y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) lo adoptó desde 1969 con el objetivo de mejorar el sistema de clasificación del rendimiento de los jugadores. La primera lista apareció en julio de 1971 y a partir de entonces se renovaba cada tres meses: en enero, abril, julio y octubre, pero a partir de septiembre de 2012 se acordó actualizarse mensualmente.[2]

Debilidades del ELO

Junto a las virtudes del sistema o coeficiente Elo hay varios inconvenientes bien documentados, entre ellos se encuentran:

  • No se da ninguna ventaja a las blancas.
  • Concepto de inflación de la puntuación. Por ejemplo, Bobby Fischer (considerado por muchos como el mejor ajedrecista de todos los tiempos) tuvo una puntuación máxima de 2780 lo que lo colocaría en la actualidad en el cuarto lugar del mundo. Otros alegan, sin embargo, que eso indica exactamente lo que implica: es decir, que debido al mayor conocimiento del juego, incluyendo el uso de ordenadores en la preparación. los jugadores punteros de hoy en día son mejores que los de hace diez, veinte o cincuenta años.
  • Las puntuaciones están en relación con su competición, lo que deja abierta la posibilidad de puntuaciones anormalmente altas (o bajas) dentro de un grupo controlado de jugadores.

Récord

El 1 de enero de 2013 reconocen a Magnus Carlsen como el hombre con mayor Coeficiente ELO histórico con 2 mil 861 unidades al pasarle en 10 unidades a Garry Kasparov el cual era el anterior recordista mundial desde julio de 1999[3].

Récord cubano y latinoamericano

El Gran Maestro Leinier Domínguez, ha implantado varios records para Cuba y Latinoamerica, el más reciente es el registro de 2 mil 757 puntos, convertido desde julio de 2013 en récord nacional, ubicándose en el lugar 12 del ranking mundial de ajedrez[4]

Referencias

  1. Arpad Elo y el sistema de puntuación Elo. Consultado el 25 de septiembre de 2012
  2. ELO FIDE. Consultado el 24 de septiembre de 2012
  3. Dioses en el mundo de los más 4 de enero de 2013
  4. Ranking mundial Leinier al 12 sin cambios de acumulado.Consultado el 13 de agosto de 2013

Enlaces externos

Fuentes